Acceder

Como saber......

7 respuestas
Como saber......
Como saber......

Como saber......

Este es mi primer mensaje y deseo felicitar al foro por lo interesante de las opiniones vertidas, seguidas por mi con interes desde hace unas semanas.

En evitacion de situaciones como Gescartera, Eurobank, etc, siempre he intentado obtener informacion fundamentada sobre la entidad a la que encomiendo mis pequeños ahorros.

Hasta aqui parece razonable mi comentario.....el caso es que nunca he obtenido exito a la hora de obtener esa informacion fundamentada....esa es mi cuestion. Informacion no fundamentada, impresiones, articulos mas o menos serios en medios de informacion, etc., esa si la he obtenido.

En estos momentos ¿alguien me podria indicar como o donde se puede obtener informacion fundamentada, sobre tal o cual banco o compañia de seguros?... ¿donde hay informacion -a priori- objetiva, fidedigna, sobre las entidades financieras y compañias de seguros?

En algun mensaje del foro he leido expresiones sobre Eurobank del tipo : con los informes del Banco de España que se conocian,......si, ¿pero donde?

He visitado las Web del Banco de España, de la direccion General de Seguros, etc, pero nada concreto, o no he sabido buscar.

En fin, no me alargo mas con mi primer mensaje....gracias por leerme y si alguien me puede ilustrar muchas gracias por adelantado.

Javier P

Re: Como saber......

Despues de meterte en la web del BdE (www.bde.es) te metes en Sala de Prensa y luego en Notas Informativas, apareceran tanto el BE como el BCE, el Banco de España y sus notas de prensa son las del BE.
Salu2

Hola Javier:

Despues mi experiencia, lamentablemente ningun organismo se moja... y lo que puedas salvo qu seas

un experto, no vas a quitar conclusiones difinitivas... un ejemplo :

28 Juliooo!!!!!!!!!!!!! hablo con el banco de españa solicito informacion (euroban intervenido...) y me

sueltan eso de, alta liquidez, cierre ordenado, y sigue funcionando hasta enro por lo menos.....

esas son palabras del banco de españa ... lo entiendes (yo no) me van pagar perjuicios, se van a

reponsibilizar........... lo dicho te pueden contar milongas pero a l hora de la verdad nadie va

sacarte del apuro aun en caso (hipotetico) de que te den la informacion por escrito.

saludos

Hola,

Gracias por las contestaciones.

Coincido con Maripuri, la informacion objetiva, fundamentada, o no existe, o no esta a disposicion de un ciudadano de a pie como yo.

He revisitado la Web del Banco de España, sala de prensa y el primer comunicado sobre Eurobank, es de fecha de cuando todo el mundo ya salia corriendo de alli.

A mi no me ha pillado Eurobank, pero me podria pillar cualquier otro sitio.

La informacion de la que yo dispongo, es no fundamentada y en muchos casos manipulada.

Por ejemplo, en el verano del año pasado estallo un escandalo en la Caja de los Ingenieros de Barcelona.

A titulo de ejercicio practico, a dia de hoy, ¿donde se puede conseguir informacion fundamentada sobre la situacion financiera de esta entidad?

Hay que salirse?, se puede entrar ahi?.

Un saludo.

Javier P

Esa informacion que tu reclamas es evidente que no esta disponible. Es una informacion muy "operativa". Sobre caja de Ingenieros, conozco el caso del Director que tuvieron que echar por un pufo millonario (en euros). Sinceramente, hay que ser valiente para trabajar con una entidad de ese tamaño y que demuestra esa falta de controles que hace posible semejante desviacion, siempre y cuando no se trate de trabajar el activo...

Amigo Echevarri,

Te agradezco la respuesta, pues es ahi donde queria llegar.

En el caso por mi expuesto es muy facil extraer conclusiones, y emtir una opinion.

Cabe entonces la pregunta, ¿cual es el tamaño critico que debe tener una entidad para considerar que cuando sucede un caso como el de este director, no se extrapole el resto de la entidad?

Todo muy subjetivo, poco fundamentado.

Entonces cuando en este y otros foros se habla de información fidedigna "a priori", de todos conocida, de alguna manera censurando -por ejemplo- a los que en su momento inviertieron en Eurobank, ¿a que informacion nos referimos?

Y lo que es mas importante, ¿donde se encuentra dicha información?

Reconozco que con esas preguntas me estoy acercando mucho al nivel de pesado. Pero es lo que leo y escucho todos los dias, algo parecido a ¿ y como es posible que no supiera ...?

En fin, un saludo.

Javier P

javier, como tu mismo indicas en tu respuesta no existen soluciones magicas, ni respuestas absolutas. Pero ni en esta ni en casi ninguna materia. Todos sabemos que las cuentas anuales de una empresa, incluso auditadas por el mas prestigioso auditor pueden aguantar durante unos cuantos ejercicios una serie de manipulaciones hasta que al fin la realidad se impone.

En ese sentido, no hay nunca informacion objetiva. Sin animo de filosofar, en el tema que tratamos toda la informacion es subjetiva. Debe ser interpretada, la fuente valorada en su debido modo, etc..En el caso de Eurobank por ejemplo, hay unos sintomas: unos tipos fuera de mercado(que aporten margen negativo a la sociedad desde un p.v. objetivo), conocidas desaveniencias en el accionariado(salto a la luz hace mas de un año por el tema del traslado social a Madrid), accionariado semidesconocido (Eduardo Pascual, con todos mis respetos, no es nadie en la escena economica española), etc... y esos sintomas deben darte un cuadro clinico.

Me diras que un particular es imposible que conozca todo eso...pues si es muy dificil, pero la vida real es asi. A mi tambien pueden tomar el pelo al comprar un coche porque no tengo ni puta idea, o un cosntructor con las calidades, ...intentare informarme lo maximo posible, contar con referncias personales, y aun asumire un RIESGO.

La vida es riesgo. Depositar dinero en un banco es prrestarle dinero a un Banco. Y prestar es riesgo....

Saludos Javier....

Estoy de acuerdo contigo que el tipo de interés de Eurobank estaba fuera de mercado pero tambien lo está Patagon, ING Direct, etc. y el BdE no debe de permitir que salga algo al mercado que según las declaraciones de Caruana con la legislación vigente en mano no pueden controlar.
Salu2