Acceder

Planes de Pensiones: Que alguien me lo explique, por favor.

6 respuestas

Hola.

Llega FIN DE AÑO Y LA HORA DE HACER UNA APORTACIÓN A UN PLAN DE PENSIONES. Llevo un buen rato mirando por internet la oferta de planes de varias entidades bancarias. Reconozco mi aversión al riesgo, por lo que miro sobre todo garantizados y planes de renta fija (a corto plazo)... y lo que encuentro es descorazonador: planes que no llegan al 1% de rentabilidad anual!!!

¿Pero es que a las gestoras no les da vergüenza ofertar algo así?

Yo creo que lo que intentan es "forzarnos" a que piquemos con algo de renta variable.

Yo no soy ningún experto, ni mucho menos, pero con bastante paciencia, y entrando en renta variable en momentos puntuales llevo un rendimiento anual entorno al 5% en los últimos años. Yo pensaba que esto no era gran cosa, lo justito para equilibrar la inflación (la oficial, que la real, ni de coña), pero viendo de lo que son capaces las gestoras... empiezo a pensar que soy un gestor fenomenal.

Saludos.

Re: PLANES DE PENSIONES: Que alguien me lo explique, por favor.

Pero si es muy sencillo.

Los tipos de interés están bastante bajos... Los rendimientos de las letras del tesoro hace poco estaban por debajo del 3%... si le restas a eso las comisiones del plan y los gastos te queda la rentabilidad que dices.

Conforme los tipos vayan subiendo, la rentabilidad también.

Eso en lo que a monetarios y renta fija a corto plazo se refiere.

Los de renta fija a largo plazo pierden cuando los tipos suben, por lo que las subidas de tipos que estamos teniendo le perjudican... Haría falta estabilidad en los tipos o que bajasen para que fuesen más rentables.

Los garantizados no me gustan, ya que son planes especulativos cuya rentabilidad suele ser muy baja.

Mi consejo es que busques no sólo planes monetarios o de renta fija a corto plazo (si eres tan conservador como indicas), pero te centres en los que tengan las comisiones más bajas.

Vale, de acuerdo.