Acceder

Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

17 respuestas
Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.
Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.
Página
2 / 3
#9

Re: Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

No se como te atreves a llamar "incautos" a los ahorradores que llevan sus ahorros a una Caja como los podrían llevar a un Banco, aquí las responsabilidades hay que pedirlas a los políticos y a las instituciones que no funcionan (la gran mayoría por cierto) y si los jueces estuviesen dispuestos a realizar su labor, un alto porcentaje de cargos públicos estaba en la cárcel.
Lastimosamente esto no tiene solución porque para las próximas elecciones de Mayo los ciudadanos acudirán como borregos a depositar sus votos a los mismos de siempre, para que alegremente nos sigan vaciando los bolsillos. Esto tendrá la misma solución de siempre cuando una gran mayoría empiece a pasar hambre, porque el latrocinio llegue a unos límites insoportables, y no tengamos otro remedio que echarnos a la calle, como ya está ocurriendo en otros países.

Saludos

#10

Re: Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

Una pregunta de "principiante", si se recapitaliza a las cajas es porque no tienen capital, o sea que están "quebradas", si se recapitaliza quien pone el dinero pedirá a cambio que los "beneficios" vayan a aumento de capital y no a pagar intereses de por ejemplo LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES.
¿En que situación están o podrían estar los poseedores de las mismas?
Saludos y gracias de antemano.

#11

Re: Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

En relación a este tema, señalar que las inyecciones de capital son sólo una de las formas que tienen los poderes públicos de rescatar al sistema bancario.
Otras son menos obvias, pero todas persiguen el mismo objetivo: transferir riqueza desde los hogares al sector bancario.
Un reciente artículo de Michael Pettis (http://www.creditwritedowns.com/2011/01/the-real-cost-of-chinese-npls.html) sobre el tema señala otras medidas más sutiles que se utilizan habitualmente:
-Incrementar la pendiente de la curva de tipos
-Imponer un spread elevado entre los tipos que los bancos pagan por depósitos y los que cobran por créditos. Señala que esta es una medida más fácil en sistemas con mucha intervención pública, como China. No obstante, también en España hemos visto como el BdE hace todo lo que puede para evitar que las entidades suban las remuneraciones en los depósitos.
-Mantener los tipos artificialmente bajos beneficiando a los deudores y perjudicando a los ahorradores. Esto es evidente que está sucediendo.
Todas estas medidas se están aplicando en la actualidad, así que todos vamos a pagar la recapitalización del sistema bancario ( y especialmente en España, la de las Cajas).
Será a través de mayores impuestos, de mayor inflación, de menores remuneraciones al ahorro o, probablemente, una combinación de todas las anteriores, pero de pagar parece que no nos libra nadie.
En rigor, esto no debería ser necesariamente así, podría optarse por que las pérdidas las asumieran los agentes a los que les corresponde según la lógica financiera, es decir, quienes invirtieron (ya sea en capital o deuda) en las entidades y recibieron una remuneración por asumir ese riesgo. Pero desde los poderes públicos se ha decidido que esto no es conveniente (con la posible excepción de Islandia) y lo que se pretende es distribuir esas pérdidas entre la sociedad en su conjunto, que en la práctica supone traspasarlas a los ahorradores, es decir, a los hogares.
Un saludo
PD: En España parece que se ha descartado claramente la opción islandesa (quizá impracticable al no tener una moneda propia) y se opta por la irlandesa. Y esto pese a que la irlandesa a estas alturas parece haber sido un completo desastre al arrastrar al Estado en la caída de los bancos. Y este fin de semana medio gobierno irlandés ha dimitido y se han anunciado elecciones para marzo, así que ya veremos cómo acaba.

#12

Re: Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

Por favor ...¿No lo sabe nadie...?
"Una pregunta de "principiante", si se recapitaliza a las cajas es porque no tienen capital, o sea que están "quebradas", si se recapitaliza quien pone el dinero pedirá a cambio que los "beneficios" vayan a aumento de capital y no a pagar intereses de por ejemplo LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES.
¿En que situación están o podrían estar los poseedores de las mismas?"
Saludos y gracias de antemano.

#13

Re: Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

Como que los bancos estan mucho mejor.

Y eso que las entidades financieras españolas eran las mejores del mundo...

#14

Re: Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

No resulta nada fácil contestar a tu pregunta, ya que todo dependerá de la situación particular de la caja en cuestión, de la cantidad de dinero a inyectar, y las condiciones impuestas para tal inyección, a partir de ahí cada caja será la que decida como debe actuar según sus capacidades,pero yo soy de la opinión que es mejor mantener la calma, e ir viendo como se desarrollan los acontecimientos, ya que la lógica que aplica el ciudadano de a pie, poco o nada tiene que ver con las soluciones que aplican los politicos.

Saludos.

#15

Re: Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

Gracias Dondinero, este tema no me afecta directamente ya que yo no tengo preferentes, pero si tengo un buen amigo que me consultó al ver que Rubalcaba salío el viernes hablando de la recapitalizacion de las cajas y se asustó bastante, ya no por dejar de cobrar intereses sino por la poisbilidad de perder su dinero, le tranquilicé diciéndole que el dinero era muy improbable que lo perdiera, los intereses si que me parece más facil que los dejara de cobrar ya que las condiciones de las preferentes dicen que si no hay beneficios de la caja no se cobran y yo digo que si tienen que pedir dinero el que se los preste dirá que no repartan si es que los tienen y qu elos dediquen a reducir deuda, unos de los perjudicados sin duda serían los tenedores de preferentes, atados por la perpetuidad de las mismas y sin derecho a nada segun esas condiciones leoninas y en este caso me estoy refiriendo a las famosas preferentes del 7% que colocaron en 2009 a sus clientes.
Saludos

#16

Re: Lo que merecemos, Cajas yonquis del Estado.¿Por qué no dejamos al LIBRE mercado, a las Cajas ? ¿ Liberalismo ?.

Saludos, soy nuevo en este foro, no sé si mi consulta debe ir aquí o no, pido disculpas por si acaso.
Mi duda es muy sencilla, tengo un dinero en Bancaja, y me pregunto si hay algún peligro, con todas las novedades sobre las Cajas que se avecinan. Se trata de plazos fijos, y además quisiera poner otro a 3 años, ¿ no hay ningun peligro, de verdad ?