Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Limite de intereses legales

6 respuestas
Limite de intereses legales
Limite de intereses legales
#1

Limite de intereses legales

Pues parece que un juez se ha decidido a ponerle el cascabel al gato y ha dicho que el límite para los intereses legales es del 30% y que a partir de ahí, y no antes, se considera abusivo

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/31/economia/1293808907.html

Publicado en la edición digital de El Mundo de 31/12

Saludos y Feliz Año Nuevo a todos

#2

Re: Limite de intereses legales

Pues menudo juez....

fija un limite para los intereses abusivos y luego condena a pagar la cantidad más los tipos de interes legal del dinero.

Segun la ley azcarate, si el prestamo es abusivo y por tanto se entra a anular la clausula, lo que procede es devolver el importe del dinero prestado sin ningun tipo de interes y descontando lo ya pagado.

Pd. el tipo del períodico tampoco es que haya sido muy espabilado, porque lo de que no se especifica el tipo de interes legal, ¡es de traca!... el tipo de interés legal del dinero, no lo dice el juez en cada sentencia,.... se publica en boe.... ¡y un periodista de la sección de economía debería saberlo!

#3

Re: Limite de intereses legales

El interés legal del dinero en 2010 está establecido en el 4,00% http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf con lo cual parece que a éste fue la condena. No coincido con Yo mismo, en las demandas judiciales creo que es mas que habitual el pago de intereses de las deudas, esto si al legal de dinero vigente, no a cualquier interés.

#4

Re: Limite de intereses legales

A mi tambien me parece lógico anular la clausula de interés que se considere abusiva pero no vería lógico la condonación de intereses de un dinero que ha sido prestado (y usado) con un determinado fin.

Que no está mal ahorrarse un 26% de interés.

Saludos

#5

Re: Limite de intereses legales

Hay otra cuestión, en demandas por monitorios o cambiarios, cuando hay sentencia para la ejecución de la deuda nunca hay problema para sumar un 30% de gastos, costes e intereses, pero si uno intenta poner más del 30% y no puede justificar a que gastos corresponden, normalmente tendrá problemas para ello.

#6

Re: Limite de intereses legales

Me lo han contado esta misma tarde y no podía creerlo. ¿Como va a ser el 30% el limite para la usura? Eso es muchisimo.
Yo tenía entendido que los jueces consideraban usura cuando el interes superaba en un 2,5% el interes legal del dinero, O sea, si en estos momento el interés legal del dinero es el 4%, usura sería a partir del 10%.
De todos modos, parece que esa es una sentencia de un Juzgado de Primera Instancia, eso no sienta jurisprudencia, para eso tendría que ser del Supremo.
Pensandolo bien, ese juez ha obrado con con un gran prudencia para no crear conflictos. Es bien sabido que los intereses de algunas tarjetas de crédito o los descubiertos en cuenta llegan casi al 30%, si dice menos pone a muchos fuera de la Ley. Pero en este tema habría que ser muy serio y que supiéramos, sin ningún género de dudas, cual es el límite de la usura.

#7

Re: Limite de intereses legales

Entonces serían usureros TODOS los préstamos de Cetelemes y similares así como el fraccionamiento de las tarjetas VISA y...
El problema es que no la ley no especifica este límite y queda al albur del juez.

Saludos