Acceder

La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

9 respuestas
La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra
La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra
Página
1 / 2
#1

La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

Según la nota informativa sobre los folletos de tarifas del Banco de España, las entidades financieras españolas no están obligadas a incluir en sus informaciones de tarifas las comisiones aplicables a los servicios que prestan.

De esta forma, la obligación de las entidades financieras de informar sobre las comisiones se convierte en voluntaria.

Fuente: ElEconomista

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

El Economista no es una fuente fiable, para variar.

La obligación de comunicar al BdE las tarifas sigue existiendo, ahora bien las entidades bancarias ya no tienen la obligación de incluir en sus folletos de tarifas las comisiones por los servicios de pago (transferencias, cuentas, adeudos de recibos, tarjetas de pago), ya que la normativa actual (Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago) exige una información personalizada al cliente antes de prestar el servicio sobre lo que se le va a cobrar.

De esta manera la obligación de informar sigue existiendo, pero ya no de forma genérica (a través del libro de tarifas), sino de forma personalizada.

Un saludo

#3

Re: La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

Acabo de entrar en el Banco de España y dice lo siguiente:

"Las tarifas de comisiones, excepto las comisiones por servicios de pago, deben aparecer en un folleto redactado de forma clara y fácilmente comprensible. En él se incluyen, divididos en epígrafes, los servicios tarifados y sus correspondientes precios".

"Cuando se trata de las comisiones por servicios de pago (transferencias, cuentas, adeudos domiciliados, tarjetas de pago) la Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, establece que la entidad deberá informarle personalmente y por anticipado del coste del servicio".

Gracias Baldufa por la aclaración.

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

HOLA BALDULFA

Entonces segun eso ¿tu crees que tengo razon en esto?

Transcribo del link:
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/634658-can-sube-comisiones-sus-maneras-comunicarlo#respuesta_635113

En su dia contrate una cuenta corriente en la CAN (con una comision por mantenimiento de cuenta de 18€/semestre ,que yo amortizo de largo dado de que tengo el plan 10% por recibos domiciliados entre mas cosas)
pero me encuentro con la sorpresa de que el cargo es de 20€ (2€ MAS),reviso el contrato y NO ENCUENTRO NADA QUE JUSTIFIQUE ESE INCREMENTO

Voy a la sucursal donde fue abierta(con los papaeles del contrato bajo el brazo,asi como la correspondencia de los movimientos y algo de publicidad,vamos todo lo que ha venido en estos 6 ultimos meses) y la empleada la unica aportacion que me da es la siguiente
"esque en su dia ya se te aviso mediante esto" Y ME ENSEÑA UN TRIPTICO DE PROPAGANDA y claro añade de que como fue abierta el 18 de julio que me la cobran ahora 6 meses despues (QUE YO LA PRIMERA VEZ QUE LO VEIA dado de no ser asi no pierdo parte de la mañana por 2 euros,dado de que ya lo se)

¿eso es LEGAL a efecto de notificaciones? ¿en que se pueden basar para NO devolverme esos 2 euros?(si es poco pero pero ya es por orgullo de que no me pisoteen igual que la ultima vez,y que al final tenga yo razon como os conte en otro link https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/502996-comision-recuperadas-como-hice
)

y no me dio mas respuestas ¿tengo Derecho a esa devolucion?en caso afirmativo ¿ puedo alegar ese articulo?

s2 gracias de antemano y felices fiestas

#5

Re: La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

Te han de notificar la subida de las comisiones o al menos tenerla "en todos y cada uno de los establecimientos desde los que pueda iniciarse la operación de pago, en lugar destacado de forma que atraiga la atención de los usuarios, y expuesta de manera que resulte fácilmente legible" (Art. 4.4 Orden EHA/1608/2010), por lo tanto, si quieres, puedes reclamar.

Ahora bien, tendrías que reclamar por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente del propio banco y si no te hicieran caso seguir por la vía del BdE.

Después de este largo camino, lo que puede pasar es que te devuelvan los 2 euros, pero ya quedarías informado para el próximo semestre, que te volverían a cobrar los 20€, sin posibilidad de reclamación.

Si el tema es por una cuestión de principios puedes presentar el escrito al SAC de la CAN quejándote que no se ha aplicado la normativa vigente y, en consecuencia, reclamas la devolución de esos 2 euros. No cuesta mucho hacer la reclamación y, a lo mejor, acceden a devolvértela.

Un saludo

#6

Re: La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

HOLA
dices "en lugar destacado de forma que atraiga la atención de los usuarios"
vamos que NO SE PUEDE CONTAR EL TACO DE PROPAGANDA con los nuevos criterios que la empleada saca de un lado del mostrador al lado de otros tacos de No se que

y mucho menos eso de que "te lo han mandado a casa" ya que me juego el cuello a que llega eso con los movimientos del mes de diciembre PERO EN FEBRERO

asi pues paso a recojer la hojas de reclamaciones ,transcribir ese parrafo ,solicitando la devolucion

No se si al final sacare algo en claro pero.... seguro que luego se gastan una pasta en un tablon de anuncios interno con el cual te vas ha golpear nada mas entrar por la puerta....pagado con las comisiones.

S2

#7

Re: La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

pues entonces se deduce que beneficia al cliente, ya que no podrán escudarse en publicaciones genéricas.

#8

Re: La banca queda exenta de decir las comisiones que cobra

Bueno, pues hacen como mi antigua compañía de teléfonos que afirmaba haberme facilitado las condiciones (cuando decidieron cambiar mi tarifa) y en realidad no lo habían hecho. Qué argumentas contra eso?