Acceder

¿Puede el banco cerrar una cuenta compartida y traspaso de fondos sin la autorización de todos?

2 respuestas
¿Puede el banco cerrar una cuenta compartida y traspaso de fondos sin la autorización de todos?
¿Puede el banco cerrar una cuenta compartida y traspaso de fondos sin la autorización de todos?
#1

¿Puede el banco cerrar una cuenta compartida y traspaso de fondos sin la autorización de todos?

 Tengo una cuenta en el BBVA con tres titulares más. Hace poco decidí cambiar la modalidad de esa cuenta para no pagar comisiones y el banco me exigió que esta modificación la firmáramos los cuatro, lo cual fue una odisea porque presencialmente era imposible al vivir dos de ellos en la otra punta de España y la firma diferida de la modificación enviada a a cada uno a su app no funcionaba. Después de más de un año conseguimos firmar digitalmente el pdf. los cuatro desde la aplicación. 
Ahora decido cerrar la cuenta y abrir otra con dos titulares, acudo a la sucursal con el temor de que vuelva a pasar otra vez lo mismo con el tema de la firma. Abrimos la nueva cuenta y ante mi sorpresa me dice la persona que me atiende que no hace falta que los dos cotitulares ausentes firmen la cancelación de la cuenta. Así se hace y se transfiere todo el saldo a la nueva cuenta. Para mí ha sido todo un alivio que no tuvieran que firmar mis hijos pero después de lo comentado con la exigencia de la firma para la comentada modificación de contrato, ¿es legal que el BBVA cierre una cuenta sin el permiso de todos los titulares y se transfiera todo el saldo a la nueva cuenta abierta de uno de ellos? 
 
Muchas gracias. 
#2

Re: ¿Puede el banco cerrar una cuenta compartida y traspaso de fondos sin la autorización de todos?

Depende de cómo se haya abierto la cuenta:

- Disposición Conjunta (o mancomunada): se necesita la firma o autorización de todos los titulares (o un número de ellos) para la retirada de dinero o disposición del saldo. 

- Disposición Indistinta (o solidaria): cualquiera de los titulares puede disponer del dinero por si solo, sin autorización de los demás.
#3

Re: ¿Puede el banco cerrar una cuenta compartida y traspaso de fondos sin la autorización de todos?

La cuenta que ha cancelado es indistinta cualquier titular puede cancelarla total o parcialmente para evitar eso hay las cuentas conjuntas cuyos reintegros o cancelación deben ser firmadas por todos los intervinientes. 
Guía Básica