Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

76 respuestas
¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?
4 suscriptores
¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?
Página
4 / 6
#46

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

Creo que estamos confundiendo falta de liquidez con quiebra ....

A ver, el Popular tenía una cuantiosa cifra de activos problemáticos qué, al realizar las dotaciones de posibles pérdidas, se comían el capital del banco, de hecho, creo recordar quecel Santander sólo obtuvo 5.000 millones por el 51% de una cartera de préstamos dudosos de 30.000 millones, es decir, 20.000 millones de dotaciones !!!! Solo en esta parte del balance.

https://elpais.com/economia/2017/08/08/actualidad/1502207980_891427.html

Esto no ocurre en el Credit Suisse ... o por lo menos no hay ninguna noticia sobre esta posibilidad.

Otra cosa es que un banco no pueda atender a las peticiones de reembolso de sus clientes, porque superan la liquidez disponible en aquellos momentos.

Luego, no es menos cierto que una falta liquidez puede desembocar en insolvencia, dependerá de si para atender a tales peticiones supongan realizar activos y que estos generen perdidas, precisamente lo que le ocurre con el Silicon Valley Bank, pero una cosa no equivale a la otra. 

Otro tema a considerar es que incluso que capitalización se reduzca por debajo del ratio mínimo a partir del cual los bancos centrales exigen "recapitalización" no significa insolvencia, solo que está por debajo del ratio mínimo. La insolvencia es cuando el pasivo (deudas y obligaciones) superan el activo (bienes y derechos).
#47

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

En realidad la insolvencia es cuando hay incapacidad para atender los pagos vencidos.
Es perfectamente posible estar en quiebra y no ser insolvente y viceversa. Aunque, si nadie interviene, una cosa conduzca a la otra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#48

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

hola W. Petersen,
No es por contradecirte, pero en mi opinión y en la opinión de los medios, el banco ha sido rescatado (con 50.000 millones de Euros) y luego comprado a precio de saldo (por un precio irrisorio si fuera viable). Lo siguiente será que el UBS lo venda en trocitos.
Es una quiebra de un banco sistémico de manual (demasiado grande para dejarle caer, hay que buscarle una salida más "digna" y más segura para el conjunto del sistema bancario):
https://elpais.com/economia/2023-03-19/credit-suisse-el-ocaso-de-un-simbolo-del-poder-financiero.html
Saludos,
#49

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

Si y no, al menos técnicamente, segun la RAE:

insolvencia
Civ. y Merc. Concepto bifronte de contenido económico, identificado con el desbalance patrimonial (activo inferior a pasivo), que en un ámbito jurídico, como presupuesto objetivo del concurso de acreedores, conecta con una insolvencia actual como incapacidad de cumplimiento regular de las obligaciones exigibles y, en un momento futuro, con una «insolvencia inminente» como incapacidad del deudor de cumplimiento puntual y regular de sus obligaciones. 

Por tanto, estos bancos con problemas en este momento son insolventes, pero no están en quiebra, porque para ello sería necesario que los activos fueran inferiores al pasivo, por tanto tienes razón, hay una insolvencia pero no una quiebra. 
#50

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

No tengo claro que sea una quiebra, porque para ello sería necesarios que el pasivo (deudas y obligaciones) fuera superior al activo (bienes y derechos) y de momento no es así, ahora bien, que hay que rescatar al banco dotántole de liquidez suficiente para atender a los pagos, es un hecho que no alberga duda. 

No obstante, a diferencia que cuando un particular o una empresa va a un banco a solicitar créidto y nos lo pueden ofrecer con garantia personal, considerando que nuestra solvencia es suficiente o bien con garantia real (hipoteca por ejemplo) cuando nuestra solvencia también parece correcta, pero en razón de elevado importe y, en especial el plazo de devolución se pide tal garantia real, no es asi en los préstamos que otorgan los banco centrales, que son siempre con garantia real, los llaman colaterales, es decir, el Crèdit Suisse no recibe un préstamo "personal", sino que deben aportar tales garantias colaterales, que están perfectamente tipificadas en las normas de tales bancos reguladores, omo por ejemplo títulos de deuda pública, titulizaciones de deuda hipotecaria, etc.  
#51

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

La verdad es que yo no he dicho que estos bancos sean insolventes, solamente he diferenciado la insolvencia de la quiebra.
Según parece (aunque no sigo muy de cerca el asunto) estos bancos tienen un problema de liquidez, eso, en principio, no es ni insolvencia ni mucho menos quiebra, aunque pudiera propiciarlas.
La banca es muy sensible al pánico del dinero y puede suceder que un problema puntual de liquidez conduzca a situaciones insalvables.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#52

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

Pues gracias a todos por contestar a mis dudas.
Tenía miedo a hacer "cola" en el Banco para cobrar mi dinero y de ahí mi referencia a Que bello es vivir y los corralitos argentinos. Además, aquí, en Galicia, llueve mucho.
A ver si viene la sensatez y los que deciden nuestros destinos, sean iluminados por la gracia divina. Amen  y saludos!
#53

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

Si tu preocupación es por la suerte que puedan correr tus depósitos bancarios, quédate tranquilo porque es muy difícil que los pierdas. No es totalmente imposible como no lo es que el año que viene choquemos con un meteorito y desaparezca la humanidad.
Si tu preocupación es por tener acciones de algún banco, te recomiendo reflexionar, porque a mi modo de ver ese campo es para grupos inversores potentes, no para un ciudadano de capacidad financiera limitada. Aunque podrás obtener opiniones contrarias a la mía y muy respetables.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#54

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

Gracias, Juan.
Depósitos no tengo, sólo algo en cuenta corriente y algunas acciones desde hace más de 15 años. Como siguen dando beneficios, pues siguen ahí.
Me preocupa más el otro Banco, pequeño y sólo de inversión  y ahí hay fondos nacionales e internacionales.
Entiendo que el Banco solo hizo la gestión de compra a mi nombre y custodia, con lo cual, si quiebra, dichos fondos no se verán afectados. Estoy en lo cierto?
Saludos!
#55

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

Por cierto y abusando de tu confianza y amabilidad, expongo otra duda generalista sobre Fondo de garantías.
Un inversor con más100 mil euros en un Banco, donde tiene acciones y saldo en cuenta. A su vez, es cliente de otro Banco, donde tiene fondos y más acciones por el doble. En caso de quiebra de ambos, del Fondo de garantía, podría obtener 100 € de cada una de esas cuentas de los Bancos.
No sería mejor táctica abrir nuevas cuentas en otros, para repartir dichas inversiones, de forma que ninguna superara los 100 mil euros?
Saludos (voy poniendo a cocer los percebes)


#56

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como su nombre indica, cubre o garantiza los Depósitos (a plazo o a la vista en cuentas).
Acciones y Fondos, da igual los importes, no entra.

Saludos
#57

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

Como quiebre el sistema bancario y vayamos todos a cobrar ese límite de 100k por cuenta corriente, me da a mí que vamos a cobrar en estampitas 
#59

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

En mi comentario me refería al supuesto de tener acciones de un banco, no a tener acciones depositadas en el banco.
No es lo mismo tener acciones del Banco XX que tener acciones de Iberdrola (por decir una empresa al azar) depositadas en el Banco XX.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#60

Re: ¿Cuál va a ser el próximo banco en quebrar en España?

Si quiebra el sistema bancario sucedería lo mismo que si chocamos con un meteorito enorme. 
Así que no vale la pena preocuparse, porque desde que existe la humanidad no ha sucedido ni una cosa ni otra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.