Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error

8 respuestas
2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error
2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error
Página
1 / 2
#1

2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error

Eso es lo que han pactado la defensa y fiscalia, al señor se la acusa de apropiación indebida, parece ser que la chica de la caja se equivoco e ingreso un cheque en la cuenta de este señor (bueno de su empresa), pasado el tiempo y viendo que no pasaba nada, este señor comenzó a pagar facturas con esos 12000 € que habían caído del cielo.

Podéis leer la noticia aqui: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/29/espana/1151576129.html

Y yo me pregunto ¿de verdad hay delito? ¿Si es un error del banco por que lo paga el cliente?, Supongo que el caso no es el mismo, pero si yo pierdo un billete de 50 € y puedo demostrar que se lo ha encontrado mi vecino, ¿no es eso apropiación indebida?

Saludos

#2

Re: 2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error

Y tú te encuentras 12000 Euros asi como si habitualmente ?
Y no haces nada .
No preguntas de quien son ?

#3

Re: 2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error

Tu vecino cometeria apropiacion indebida incluso aunque tu no puedieras demostrar que eran tuyos. Simplemente con que se demostrara que el sabia que no le pertenecian, ya estaria cometiendose el delito.
La cuestion es el animo o dolo. Si a mi me ingresan una cantidad en mi cuenta y reparo que no es mia, y no digo nada, estoy delinquiendo. Y si encima dispongo de ello, ya digo, sabiendo que no me pertenece, soy un chorizo.
Si dispongo de ello de buena fe, es decir, porque estoy en la creencia que me pertenece (por que a lo mejor me debia alguien esa cantidad), no hay delito, pero el dinero lo tengo que devolver en todo caso.
En nuestro ordenamiento juridico no se admite un enriquecimiento injusto o sin causa.

Saludos

#4

Re: 2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error

Periódicamente se publicita alguna sentencia de este tipo. Lo habitual además es que el "afortunado" a quien le ha tocado el gordo sin comprar décimo, se apresura a vaciar la cuenta lo antes posible. Es delito.

En el supuesto de tu vecino, también sería delito. Otra historia sería cómo probarlo.

Salu2

#5

Re: 2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por er

La mejor prueba que puede presentar el Banco es el propio documento (en los ingresos de cheques, éstos quedan depositados en la Entidad Financiera). Otra cosa es que ese cheque esté extendido al portador o sea nominativo.

#6

Re: 2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error

Chapó.

#7

Re: 2 años de cárcel por usar dinero que el banco ingreso por error

O más purista chapeau.

#8

Apropiación indebida según el Código Penal

Esto es lo que aparece en el Código Penal.

SECCIÓN 2

De la apropiación indebida

Artículo 252.

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

Artículo 253.

Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

Artículo 254.

Será castigado con la pena de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía de lo recibido exceda de 400 euros.

¿Qué conclusión sacáis? ¿el señor ha cometido alguno de esos delitos? ¿cuál? ¿qué pena le podría corresponder?

UN cordial saludo.

Txipiron.