Acceder

Limitaciones de Openbank

22 respuestas
Limitaciones de Openbank
1 suscriptores
Limitaciones de Openbank
Página
1 / 2
#1

Limitaciones de Openbank

Acabo de llamar a Openbank interesándome por la compra de valores del Tesoro aprovechando el aumento de rentabilidades. Quería en concreto saber cuánto me iba a dejar en concepto de comisiones en la operativa. Para mi sorpresa me dicen que NO pueden comprar esos valores puesto que no operan en ese mercado... increible!!. Con cualquier banco puedes hacerlo y con ellos no.
Se que podría hacerlo directamente pero pretendía evitar ciertos engorros como comprar un lector DNI o bien instalarme un certificado electronico de la FNMT, ambas cosas en las que no estoy muy puesto...
#2

Re: Limitaciones de Openbank

Otra opción es ir al banco de España pero no se encuentra en todas las provincias.
#3

Re: Limitaciones de Openbank

Efectivamente, gracias por el apunte.
Tendré que ver entre ir físicamente al banco de España o preguntar en Caixabank que % del interés se comerían ellos.
#4

Re: Limitaciones de Openbank

También puedes adentrarte en el mundo del certificado digital, realmente es sencillo y te seive para multitud de funciones, por ejemplo muy util para comunicaciones y liquidaciones de impuestos en la AEAT, pero es que también va bien para Seguridad Social (historial laboral), tramites en el ayuntamiento, DGT (consultar puntos o llevar el carnet de conducir en el móvil), etc...
#5

Re: Limitaciones de Openbank

La banca on line pura y dura como es Open Bank, es el ABC, el café para todos ...  solo servicios o productos para un gran público, absolutamente estandarizados, todo en aras de una mecanización absoluta, bajo de nivel de gasto, y tener personal especializado es gasto.

La inversión de deuda soberana no es demandado por una gran masa de clientes, con cuál no es café, es un cortado descafeinado con  café corto, leche semi desnatada y sacarina .. y de esto en Open "Bar" pues no sirven.
#6

Re: Limitaciones de Openbank

No es que no sea demandado. Es que deja al descubierto las vergüenzas de muchos bancos que buscan vender sus "fondos con rentabilidad de objetivo X" que sus comerciales venden como "plazos fijos garantizados".
Solo tendrías que ver los objetivos de esos fondos y compararlos con la rentabilidad real y sabida de antemano de un título del Tesoro para ver el "fraude" que es el otro producto.

Si pusieran tan sencillo comprar deuda pública como comprar acciones o ETF, otro gallo cantaría.

#7

Re: Limitaciones de Openbank

Y cuando están vendiendo deuda soberana de Italia dentro de estos fondos "garantizados" !!!!! a ver el riesgo de quiebra de Italia en el entorno de la U.E., parece bastante improbable, pero al menos en mi caso que varios bancos nos han ofrecido fondos de estos, que invierten den deuda sobrenana de "españa e italia", que la prima de riesgo Italiana es de cassi 190 puntos básicos, la Española anda por la mitad, cien y poco y si compramos con la Griega que está a 206, queda claro que aunque el estado griego esté en la salida de los problemas económicos que tuvo hace unos pocos años, (no así sus ciudadanos que las pasan bastante canutas, generalizando), el Italiano casi les empata !!!!! 

No, de esto no informan, de momento ni un solo banco, tal vez he tenido mala suerte con los/as gestores/as que me han llamado. 
#8

Re: Limitaciones de Openbank

Yo soy uno a los que le ofrecieron esos fondos de deuda soberana "garantizados" y debo admitir que he comprado, aunque muy poco. Después me enteré que podría haber obtenido mayor rentabilidad comprando simplemente valores del Tesoro españoles con un riesgo inferior a esos fondos, tal como bien lo explicas. Que he hecho el primo, vamos.
#9

Re: Limitaciones de Openbank

La verdad es que me ha sorprendido que Open "Bar" no permita comprar cualquier tipo de activos, pensaba que sería como cualquier otro banco tradicional que si puedes comprar deuda. O al menos se podía con los que he trabajado hasta ahora.
Una lástima que me obligará a tomar alguna otra iniciativa puesto que a día de hoy no conozco otro producto que ofrezca esa rentabilidad con ese nivel de riesgo.
#10

Re: Limitaciones de Openbank

A ver ..... el riesgo es el mismo.

En los estados occidentales en la historia reciente la deuda pública se pagó siempre, excepto en la crisis griega que los inversores tuvieron que asumir una quita relevante del valor de sus bonos. 

Los inversores particulares ni se enterararon porque como los inversores eran fondos, lo que ocurrió fue que el valor de aquellos fondos bajo de forma considerable, pero un forndo normalmente no concentra sus inversiones, te pongo un ejemplo:

Un fondo que dentro de sus inversiones del momento de tal crisis, tuviera un 10% de deuda Griega, si la quita fue del orden del 53%, realmente el fondo bajaria un 5,3% sobre el total, pero como además los intereses ean positivos del orden de 2-3%, en realidad el queberanto final de aqul año, como mucho se huboera situado en un 3 ó 3,5% a lo sumo.

El problema de estos fondos actuales es que invierten casi la totalidad en deuda española e italiana, entonces si la proporción es al 50-50% se corre un riesgo muy grande, y pero si uno compra directamente deuda Italiana peor..... No es que la deuda española esté para tirar cohetes, pero ni de lejos tenemos el 180-190% sobre PIB de deuda pública.

Yo creo que no se trata de ser persona con más o menos perfil de riesgo, pero en estos momentos con inestabilidad politica italiana. El gobierno de Giorgia Meloni carente de experiencia alguna, exceptuando tal vez a Salvini que ya fue ministro, y todos sabemos de su forma de hacer politica, una deuda pública que siempre fue alta, pero ahora disparada, una prima de riesgo que se acerca a la griega y los problemas de suminitro energetico existentes en toda Europa, para meterse en algo así para rascar una rentacilidad ¿de cuanto? del 2,5, del 3% ......  no me parece que compense.   

Imaginemos el improbable caso de que se tuviera que intervenir a Italia y la receta fuera similar a la de grecia, entre otras cosas una quita de los bonos del 53% ... y ello a cambio de un interés anual de 3%, es igual pongamos el 5% ...... ni en 10 años se empata !!!!! 
#11

Re: Limitaciones de Openbank

Yo soy un simple ahorrador que no estaba al tanto de los riesgos de la economía griega e italiana, probablemente he sido un ingenuo aceptando la inversión en uno de esos fondos que me ofreció el gestor del banco. Ahora ya no tiene vuelta atrás. Cruzaré los dedos para que terminen esos años que dura el fondo sin que reviente...
Coincido contigo que mejor quedarse más tranquilo (relativamente) con deuda española que jugarsela con uno de esos fondos por poco más. Probablemente sea lo que haga en el futuro.
#12

Re: Limitaciones de Openbank

Tranquilo, tranquilo pues con ninguna ..... cualquier inversión tiene riesgo, la deuda española lo tiene, y la alemana que es con la que se compara siempre, y de ahi sale la famosa "prima de riesgo", es la diferencia de lo que tienen que pagar de más los estados para emitir deuda en relación a los más racanos (alemanes y porque pueden) ... pero fíjate ahora que "la gran y cabal alemania", se podría pegar una leche gorda en sus cuentas públicas de tres pares, si lo de Ucrania se enquista y sige sin solución a plazo relativamente corto, porque apostó por la energia barata, el gas y petroleo ruso, sin tener una segunda opción por ejemplo unas conexiones a los gasoductos del norte de África, y ahora ¿que alternativa tienen? Pues pagando buques metaneros y claro ni con la disciplina alemana, van a evitar que la gente salga a la calle cuando las reservas que tienen empiecen a agotarse ..... y las subvenciones para energia a los hogares tenga que moderarse 

Por tanto, incluso las inversiones mas solventes tiene riesgos, moderados, pero los tienen. Y como te indiqué no está tampoco España para tirar cohetes !!!! 

Los mismos francesces que generalizando se creen mejores que nadie, tiene una deuda proporcionalmente similar a la española, pero un problema del copón en el insuficiente mantenimiento de sus centrales nucleares !!!
#13

Re: Limitaciones de Openbank

También puedes asesorarte para traspasar tu inversión a otros fondos con distinta cartera si vas a estar más tranquilo.
#14

Re: Limitaciones de Openbank

Seguramente mantendré esos fondos aunque ahora ya soy más consciente del riesgo. Traspasarlos tampoco lo veo una opción porque... a dónde que den cierta rentabilidad y tenga un mínimo riesgo?  Creo que ahí donde están es el lugar idóneo para clientes como yo aunque ahora, insisto,  gracias a vosotors soy más conocedor de la situación.
No es dato menor indicar que ese dinero procede dun plazo fijo al que tenía mis ahorros al increíble interés del 0%. Simplemente lo tenía abierto para tener una mayor seguridad y que no estuviese en cuenta corriente. Así estuvo muuucho tiempo hasta que me ofrecieron los fondos mencionados de deuda española-italiana. Y me acabo de enterar estos días del incremento de rentabilidad de la deuda española. 
Soy conocedor de otras opciones de inversión con mayor riesgo. De hecho, estoy padeciendo unas compras de acc. del Santander que con suerte se podrá recuperar lo invertido mis nietos...
#15

Re: Limitaciones de Openbank

En las acciones bancarias soy más optimista que tu ..... a ver ... aún cuando el valor de las acciones no siempre tiene que con la rentabilidad de una empresa, sino más bien y en mi opinión demasiado, con las expectativas, lo que es un hecho es que el negocio bancario en términos de rentabilidad sobre la capitalización de tales empresas, ha sido malo no, lo siguiente.

Te pongo un ejemplo del propio Santander, sino recuerdo mal tiene unos fondos propios de más de 110.000 millones de euros, entonces ganar 8.000 al año es una cifra tremeda en términos absolutos, peeeeeero a pesar de las críticas de la ingente cantidad de dinero que son 8.000 millones, la rentabilidad de los socios, era de siete y pico .... y ojo que no todo, ni de lejos se puede distribuir vía  dividendo !!!!!

El negocio bancario no está pensado u organizado con tipos de interés bajos, y menos en negativo ....ahora con el ingente ahorro de gastos de los últimos años, probablemente si sea negocio con intereses bajos ... pero no a cero o negativos, insisto.

Con el aumento de tipos, los depósitos ya no son un problema, al contrario tienen rentabilidad, y si como es deseable en pocos años vuelven al uno y pico o dos por ciento, le sacan beneficio por esta parte.

No es lo mismo sacar rentabilidad por los créditos y préstamos, que hacerlo por los dos lados, es decir, por dichos préstamos y financiaciones y por la otra parte ganar algo con saldos y cuentas a la vista o depósitos !!!!

Por tanto, la actual situación sólo puede tener una consecuencia, si gestionan correctamente claro, un incremento de resultados, más acorde con el capital de las empresas bancarias y comparable en términos porcentuales con otras empresas cotizadas de otros sectores económicos. Cosa que hasta ahora no tenían y ni se acercaban.

Pronto o tarde esto tiene que suponer mejoras en el valor de las acciones, estoy convencido de ello.