Acceder

SEPA y CaixaBank

10 respuestas
SEPA y CaixaBank
SEPA y CaixaBank
#1

SEPA y CaixaBank

Hola a todos
Quiero hacer una transferencia SEPA de mi cuenta de CaixaBank a mi cuenta en Suiza en EUROS. CaixaBank me cobra como transferencia internacional. (Me dice el gestor que aunque Suiza es zona SEPA, al no ser UE, no se aplica SEPA, y se queda tan ancho). En la normativa en la web CAIXABANk aparece que Suiza es zona SEPA. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias. PD. he escrito a Atención al cliente, a la oficina, y ni caso. 
Muchas gracias
#2

Re: SEPA y CaixaBank

Pásalo a otra de tus cuentas españolas que no sea Caixa y luego desde ésta a Suiza.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: SEPA y CaixaBank

No tengo otra cuenta. Preguntaba por si alguien había tenido ese problema con CaixaBank y cómo lo había resuelto, pues esa práctica que están haciendo es ilegal. 
#4

Re: SEPA y CaixaBank

Si la transferencia es menor a 50 mil euros y el Iban de la cuenta es correcto, te deberían cobrar lo mismo que al hacer una transferencia a una cuenta española. 

Saludos 
#5

Re: SEPA y CaixaBank

Aunque Suiza admita transferencias SEPA, eso no quiere decir que no te cobre comisión dado que Suiza no es miembro de la UE.

Caixabank tiene la obligación legal (Reglamento 924/2009) de cobrar la misma comisión en una transferencia a  una entidad financiera española que a otra entidad financiera de la UE (parece que tu caso es que no te cobra comisión), pero puede cobrar lo que tenga establecido a una país que no sea de la UE, a pesar de que sea una transferencia SEPA.

Por ejemplo, si tienes transferencias gratis en Caixabank, por tener domiciliada la nómina, en la publicidad se indica que son gratis: " Transferencias ilimitadas por cajero y CaixaBankNow (SEPA estándar en euros, en toda la UE).


 


#6

Re: SEPA y CaixaBank

¿De donde sacas que es ilegal? no es ilegal ni siquiera que te cobren por una transferencia entre cuentas españolas. Si tienes transferencias gratuitas en la UE es porque te las bonifican seguramente por cumplir las condiciones del programa Family, no por otra cosa. SEPA no tiene nada que ver con que una transferencia sea gratis.

Básicamente, que si quieres hacer transferencias a Suiza, vas a tener que pagar la comisión.
#7

Re: SEPA y CaixaBank

En tu situación, te recomiendo que abras una cuenta en otra entidad, por ejemplo una online. 
Podrás ahorrarte esta comisión de La Caixa, y otras más en el futuro. Además, como ventajas colaterales quizás obtengas rentabilidad, buena operativa, ágil, sin comisiones...
#8

Re: SEPA y CaixaBank

 Caixabank tiene la obligación legal (Reglamento 924/2009) de cobrar la misma comisión en una transferencia a  una entidad financiera española que a otra entidad financiera de la UE (parece que tu caso es que no te cobra comisión), pero puede cobrar lo que tenga establecido a una país que no sea de la UE, a pesar de que sea una transferencia SEPA. 
mmm... no sé ¿estás 100% seguro? Yo no lo veo tan claro.

Para empezar, ese Reglamento 924/2009 al que haces referencia, está derogado y no se encuentra vigente en la actualidad.
Parece que lo reemplaza el 2021/1230. Que ya en el encabezado pone "(Texto pertinente a efectos del EEE)". También es verdad que Suiza tampoco forma parte del EEE, pero yo encuentro bastante complicado entender con seguridad qué afecta a Suiza y cómo.


Desde luego, si vas a las explicaciones del Banco de España:
¿Qué es SEPA?
Es la zona compuesta por los países miembros de la Unión Europea (UE) y nueve países más (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino, Suiza, Andorra, Reino unido y Ciudad del Vaticano Estado).

¿Qué ventajas tiene?
En esta zona se pueden hacer y recibir pagos en euros con las mismas condiciones con independencia de que sean o no transfronterizos

Yo diría que, según estas explicaciones, por las transferencias SEPA a Suiza deberían cobrar lo mismo que por una transferencia nacional. Ahí no dice nada de que tengan que ser dentro de la UE, sino que hablan de la "Zona SEPA".

A mi parecer, el asunto puede merecer una reclamación al servicio de atención al cliente de tu banco, para que te contesten con su razonamiento... 

Y/o una consulta genérica al Banco de España:
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/consultasreclama/comorealizarconsulta/

También puedes probar a preguntar a la Embajada de Suiza, a ver si te pueden orientar:
https://www.eda.admin.ch/madrid
#9

Re: SEPA y CaixaBank

Tienes razón, el reglamento que puse está derogado por el Reglamento (UE) 2021/1230 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de julio de 2021 relativo a los pagos transfronterizos en la Unión.

También en este Reglamento se establece en el artículo 3:

Comisiones aplicables a las operaciones de pago transfronterizo y a los pagos nacionales equivalentes

1. Las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a un usuario de dichos servicios en relación con pagos
transfronterizos hasta un importe máximo de 50 000 EUR serán iguales que las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios a los usuarios de servicios de pago en relación con pagos nacionales equivalentes de igual cuantía y en la misma moneda.

¿Qué es un pago transfronterizo?

Nos lo dice el artículo 2:

Pago transfronterizo», la operación de pago tratada por medios electrónicos, iniciada por un ordenante o por un beneficiario, o por mediación de este último, en la que tanto el proveedor de servicios de pago del ordenante como el del beneficiario estén situados en diferentes Estados miembros;
 
Suiza no es un estado miembro de la unión.

Por tanto no tiene porque aplicarse a las comisiones con Suiza, salvo que la entidad financiera lo quiera hacer (hay entidades financieras que si que expresamente indican que con Suiza tampoco cobran comisiones)

Suiza es zona SEPA a la hora de intecambio de operaciones, pero NO es Unión Europea.

¿Qué es lo que ofrece la Caixa, a sus clientes?

A los que tienen nómina: " Transferencias ilimitadas por cajero y CaixaBankNow (SEPA estándar en euros, en toda la UE). 

Pero de las transferencias SEPA fuera de la UE no dice nada.




 


#11

Re: SEPA y CaixaBank

en la que tanto el proveedor de servicios de pago del ordenante como el del beneficiario estén situados en diferentes Estados miembros;
 
Suiza no es un estado miembro de la unión. 
Yo eso también lo he leído. Pero Noruega tampoco, y parece que sí que le aplica esta normativa. 
He visto ya muchas veces normativas de este tipo que resulta que, aunque no lo pone explícitamente, aplican también a Suiza por aplicación de otros acuerdos, así que por eso digo que no veo tan claro que no aplique. Porque mirando por Internet, hay muchísimos bancos y webs que dicen claramente que las transferencias SEPA a Suiza tienen coste de transferencia local. Que puede que sea que no te cobren más porque no quieren, pero me resulta sospechoso...

En fin, que al autor del hilo, si le interesa hacer la transferencia, yo le recomendaría que lo comprobara directamente. Y, en todo caso, dado que parece ser que otros bancos cobran esas transferencias a precio local, pues la solución obvia es hacerla desde otro banco que no sea Caixabank.