Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"

9 respuestas
DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"
2 suscriptores
DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"
#1

DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"

¿Alguien puede citar la norma en que se basan las empresas de servicios para exigir la entrega del DNI EN COLOR de sus clientes?
No alcanzo a comprender qué diferencia hay entre mis datos en color y los mismos datos en blanco y negro. Ni cómo me protege mis datos la ley si para cada operación debo ir repartiendo mi dni como si una tarjeta de visita se tratara.
#2

Re: DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"

Primero como aclaración... por "empresa de servicios" el rango de compañías a las que se refiere puede ser muy amplio y los derechos a "exigir" de esas empresas muy diferentes... no es lo mismo, por ejemplo, una empresa de servicios de lavandería, la reserva de una habitación de hotel por Internet o contratar un producto en una empresa de servicios financieros.

Mi recomendación
es que lea, como introducción, este artículo sobre Practicidad versus Privacidad, en particular el último párrafo que puede ampliar con la lectura del propio Reglamento General de Protección de Datos que, seguramente, es la Ley "comodín" que le dirán les autoriza a solicitar copia en color del DNI.

También le recomiendo una visita a la web de la Agencia Española de Protección de Datos y alguna de sus preguntas frecuentes, por ejemplo esta sobre la obligación de entregar copia del DNI... "reconozco" que no es muy explícita para su caso, aunque el derecho a la privacidad que gobierna es el mismo... y, además, me da pie para aconsejar que haga uso de su derecho de consulta electrónica que ofrece la propia AEPD en este enlace.

¿Quién mejor para indicarle sus derechos que la Agencia Española de Protección de Datos?

Un saludo


#3

Re: DNI en color: la nueva "tarjeta de visita

Que empresa es por curiosidad?
Si lo de hispanistan y los dni no es normal, la solicitud de copias para cualquier tontería no me ha pasado en ningún país, me he alojado en hoteles en Europa, ojo, y no me han pedido que les enseñe nada, solo que les dieras mis datos.
Pero vamos ...a otra compañía que me iba, y en el caso de imposibilidad, dni con marcas de aguas para lo que utiliza.
#4

Re: DNI en color: la nueva "tarjeta de visita

La última empresa es DIGI, pero también energéticas, financieras, etc.

La Agencia de Protección de Datos me ha respondido lo siguiente:
El hecho de si la fotocopia puede ser exigida obligatoriamente en color, queda fuera del
ámbito de la normativa de protección de datos, pudiendo usted plantear su consulta ante los organismos de consumo o de defensa de los consumidores.

Sin comentarios.
#5

Re: DNI en color: la nueva "tarjeta de visita

Buenas,

Vamos que se lavan las manos y has tenido suerte, la única vez que he tenido que acudir a ellos ni me contestaron, y eso que era algo bastante gordo.

Saludos
#6

Re: DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"

La petición indiscriminada de copias puede acabar dando lugar a casos como este:
 

Detenido un estafador con 600 identidades. 


Se había hecho con 576 DNI, más de 300 cuentas bancarias y había solicitado más de un millar de préstamos, de los que había conseguido más de 300.
...  publicaba falsas ofertas de trabajo en Mil Anuncios y otras páginas similares en las que pedía a sus candidatos que le enviarán el DNI por correo electrónico. 

Fuente: https://elpais.com/espana/2023-04-04/detenido-un-estafador-con-600-identidades-su-vida-era-totalmente-falsa.html
#7

Re: DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"

Se debería aplicar un principio básico recogido en el RGPD, el de reducir a lo imprescindible los datos requeridos, teniendo en cuenta que en el DNI figuran numerosos datos personales que pueden no ser necesarios.
" El RGPD exige del responsable una configuración por defecto de los tratamientos que sea respetuosa con los principios de protección de datos, abogando por un procesamiento mínimamente intrusivo: mínima cantidad de datos personales, mínima extensión del tratamiento, mínimo plazo de conservación y mínima accesibilidad a datos personales. "

De: https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/cumple-tus-deberes/medidas-de-cumplimiento/proteccion-de-datos-por-defecto

Más: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/principio-minimizacion-datos/
#8

Re: DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"

Pues hay montones de empresas que para cualquier cosa te piden "fotocopia del dni"

La verdad, creo que no deberia ser asi.

Hace poco una comercializadora electrica me dice que le devuelva el contrato firmado con una fotocopia del dni.

No entiendo el motivo por el cual todas estas cosas no se pueden firmar con el dni electronico o certificado digital.
Enviar en un sobre en correo ordinario un formulario firmado y una fotocopia del dni en 2023 lo veo muy atrasado
#10

Re: DNI en color: la nueva "tarjeta de visita"

A partir de hoy esos enlaces acompañaran a mis quejas por pedir copia de DNI de forma abusiva, al menos la de color queda claro que absolutamente para nada es exigible.
Gracias por tu aportación, @Carlos9