Acceder

Los bancos se resisten a remunerar los depositos

26 respuestas
Los bancos se resisten a remunerar los depositos
3 suscriptores
Los bancos se resisten a remunerar los depositos
Página
1 / 2
#1

Los bancos se resisten a remunerar los depositos

https://www.elcorreo.com/economia/bancos-resisten-remunerar-depositos-clientes-bce-20220917212335-nt.html

Noticia de pago, si alguien está suscrito a este periódico que la pegue.


Los líderes de las 3 marías en España en su barbacoa del domingo parece que se han puesto de acuerdo en pactar no dar ni un céntimo en depósitos a plazo fijo.
Parece que les es más rentable el tema de los fondos

Imagino que antaño el sistema seria diferente y necesitaban liquidez, por lo visto ahora no necesitan liquidez para nada ni iniciar ninguna guerra del pasivo.

De los conocidos solo el sabadell en su version online esta dando el 1% y limitado a 30.000 euros

Luego estan otros bancos, pero son minoritarios y no son ampliamente conocidos

Por otro lado yo creo que los bancos sospechan que esta subida de tipos, solo durara el tiempo justo y necesario y no saben muy bien como actuar.
Imaginemos que los tipos llegan al 4% y un cliente firma por 5 años al 4% y luego la presidenta del bce da un giro brusco del timon y los baja de nuevo en breve plazo al 0%
Yo para mi que los bancos no se fian del BCE


#2

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Este es el resultado de una banca que funciona como oligopolio. No hay compentencia real entre los grandes.
Solos los bancos pequeños han movido ficha ofreciendo opciones interesantes pero la mayoría de gente prefiere que le siga atracando su banco tradicional en lugar de cambiarse.
El oligopolio del sector bancario es malo pero el gran problema es la enorme pasividad del ciudadano medio.

 Por otro lado yo creo que los bancos sospechan que esta subida de tipos, solo durara el tiempo justo y necesario y no saben muy bien como actuar.
Imaginemos que los tipos llegan al 4% y un cliente firma por 5 años al 4% y luego la presidenta del bce da un giro brusco del timon y los baja de nuevo en breve plazo al 0%
Yo para mi que los bancos no se fian del BCE 
Yo no opino igual. Nadie les obliga a ofrecer plazos tan largos pero sí podrían empezar a ofrecer plazos de 6 meses a 2 años. Pero claro, ¿por qué deberían hacerlo si no requieren captar más liquidez y no hay competencia real (la banca alternativa es una pulguita)?
#3

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Obviamente, yo no tengo ahorros en ninguna de las 3 marias. Como buen Rankiano elegimos racionalmente Donte meter en dinero y no por el nombre de una entidad.
#4

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

pues peor para ellos y sobre todo peor para los que siguen teniendo el dinero ahí "por pereza" o cuñadismo.
#5

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Al final como dice PIQUERAS como buen rankiano si esta cubierto bajo el paraguas del F.G.D., bienvenido sea, se llame banco Pulguita  o banco chiquitito, o a ver porque nos hemos vueltos todos de golpe Franceses je,je,je  :-)    :-)
#6

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

 Yo no opino igual. Nadie les obliga a ofrecer plazos tan largos pero sí podrían empezar a ofrecer plazos de 6 meses a 2 años. Pero claro, ¿por qué deberían hacerlo si no requieren captar más liquidez y no hay competencia real (la banca alternativa es una pulguita)? 
No necesitan pasivo, tienen liquidez de sobra, bien de los fondos metidos a saco a clientes de toda la vida; bien concediendo préstamos o hipotecas a las que SÍ les han subido la TAE. 
#7

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Ayer se puso en contacto una de mis gestoras para ofrecerme los nuevos productos que estan sacando.
Los bancos siguen en su linea, vender fondos no garantizados con rentabilidad objetivo y seguros de ahorro con rentabilidades sobre el 1% y a muy largo plazo.
Le pregunte cuando van a reactivar los plazos fijos de toda la vida y aun no me ha contestado.

Por lo cual deduzco que ahora mismo los bancos no necesitan liquidez para nada y que con el "plazo fijo" parece que no obtienen ninguna rentabilidad.

Me pregunto que es lo que ha cambiado en el modelo bancario, en los 80 se basaba practicamente en depositos y con esos depositos prestaban el dinero
Ahora creo que el dinero se lo pediran al BCE o algo asi y que los plazos fijos los harán directamente en el BCE.
No entiendo nada la verdad
#8

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Después de casi una década de tipos cero se les ha oxidado la maquinaria de los depósitos.
Y si la gente sigue tragando con productos como los que te han ofrecido a tí, pues poco interés van a  tener en volver a ponerla en marcha.

#9

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos


Pues como no espabilen en el BCE, lo de menos va a ser los depósitos remunerados que pueda ofrecer, no sólo en España, sino en toda la zona Euro, pues la fuga a cuentas en $ va ser histórica con la consiguiente depreciación del €. Veremos que pasa mañana pero apunta a que la R.F. quiere seguir apoyando el $ como la divisa mundial ( en su guerra con el yuan) y atraer todo el capital posible....
             https://okdiario.com/economia/mercado-especula-subida-tipos-estados-unidos-del-1-miercoles-9680341 

Los habitantes zona Euro y los que tengan depósitos en €, si el BCE no espabila, vamos a pasarlo mal y me temo que todas las "soluciones" posibles van a ser dañinas por la situación económica a la que nos están  llevando, y esperar a que adopten la menos mala o esta situación puede coger una espiral muy difícil de salir. 

A ver mañana, pues si se cumple la casi paridad  $-€ me temo que se va acabar ( en favor de la estadounidense).
          
#10

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Lo que no entiendo es porque el BCE siempre tiene que esperar "a ver que hacen los otros" para actuar el
Desde mi punto de vista el BCE en la pasada reunion deberia hacer subido los tipos un 3% de una vez.
Ahora EEUU posiblmente subira un 1% y el bce 1 mes despues copiara lo que hace EEUU tarde y mal
#11

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Más lentamente que en Europa pero alguno se está (re)posicionando... fríamente, con inflaciones de dos dígitos, estos cambios parecen del mundo ¿ficticio? de Lilliput.

un saludo
#12

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos


Como te comentaba y teniendo en cuenta la gravedad de la situación económica de la zona Euro y sobre todo la futura y dado el nivel de nuestros gobernantes,  todas las posibles actuaciones van a ser malas para sus ciudadanos, todas, pues lo que en teoría una medida pueda favorecernos o no ser tan gravosa lo vamos a padecer por otro y con creces, pues la economía está llena de disparatadas vías de agua ( regalando dinero sin ton ni son y dándole a la maquinita y eso trae consecuencias).
Si elevamos mucho los tipos de interés ( sin una economía fuerte que los pueda sostener) va a traer consigo que hay que trasladarlos luego a las empresas y finalmente a los compradores ( ya sea para pedir un crédito o que venga su coste en el precio incluido prorateado). Y si estos suben mucho...no hay ventas.
           https://okdiario.com/economia/subida-tipos-2-3-aumentaria-carga-financiera-empresas-hasta-56-9695430

Ayer, quedé asombrado y estupefacto paseando cerca de concesionarios oficiales de motos, fijándome, que la vías  de venta ya no son la venta en sí ( financiada o efectivo) sino el "Rent" ( alquiler a medio, corto y muy corto plazo). Esto puede indicar las esperanzas casi nulas que hay, en que los precios, en las ventas, sean "pagables"  por el ciudadano medio. Y el Rent pese a lo que digan no es la solución de las empresas o eso creo.
Y para empeorar situación de inflación por las nubes, otro regalito...
            https://okdiario.com/economia/suministro-carne-pollo-peligro-nueva-huelga-estibadores-puerto-tarragona-9680805

#13

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos


El problema de la UE es que con medidas estúpidas que sólo ella se autoimpone está llevando a sus ciudadanos y empresas a la ruina y eso no se arregla sólo subiendo los tipos de interés. Conocemos países  con tipos de interés elevados pero que el inversor no apuesta por esa moneda por ser su economía un desastre y susceptible de una devaluación de su moneda que se coma con creces esos "réditos". Ese es camino que está guiándonos la UE. Pues Bruselas ni eso, no ofrece tipos de interés atractivo para inversores pues  posiblemente pare la economia y que las perspectivas de crecimiento ( más bien lo contrario) y situación del comercio internacional y la no aceptación de nuestros productos ( caros)  pues haga pensar que vamos a retraernos sí o sí. 
#14

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Entiendo poco de macro economía, pero la subida de tipos de interés es una "receta" clásica para bajar el consumo, lo que llaman "enfriar" la economía. Se supone que si se suben los tipos de interés, por una parte la renta familiar disponible es menor, por tanto, se consume menos con lo que los precios tienden a reajustarse a la baja y, al mismo tiempo se fomenta el incremento del ahorro, lo cual también tiende a menor consumo y el indicado reajuste de precios.

Pero en esta ocasión, la inflación es por los precios de la energía, contra lo cual las familias no pueden bajar consumos de manera significativa, ni queriendo...  solo pueden bajar algo sin mucha relevancia efectiva. Algo en carburantes, un poquito en menores temperaturas, eso ... no significativo.

En cuanto a la suposición de las empresas si van a ajustar precios ante un menor consumo de sus clientes finales y de esta forma reducir la inflación, el problema sigue siendo el mismo, son en su mayor parte costes energéticos, con lo cual mucho margen, pues tampoco.

Con lo cual y espero errar, la subida de tipos no bajará la inflación de manera relevante. Si baja, que estoy absolutamente convencido que lo hará, será por el reajuste de la propia producción, desajustado por los efectos de la covid19.

Pero la "gran y novedosa idea" de la sra. Lagarde, tendrá un efecto negativo, que será que los estados tendrán que destinar ingentes cantidades de presupuesto para el pago del aumento de lis intereses de la deuda pública de los estados, de todos los estados. Dinero al pago del servicio de la deuda, que no podrá utilizarse para otros menesteres más sociales.

Y para estas grandes ideas tenemos a supuestas primeras espadas como la sra. francesa esa !!! 

¿Había que salir de los tipos negativos? Probablemente si, ahora o en poco tiempo, pero si era necesario....sin embargo, dudo que cambie nada por ponerlos al 1.25 que al 2% respecto a la inflación, lo que si cambia pasa peor son los intereses a estados y empresas ....que a los primeros les resta recursos y a ñas segundas, capacidad de inversión.


#15

Re: Los bancos se resisten a remunerar los depositos

Te dejas una cosa. 
Muchas cosas como el petróleo se pagan en dólares. 
Si no seguimos las subidas de tipo de USA nuestro euro valdrá cada vez menos y estaremos importando más inflación. 
Guía Básica