Acceder

Baja medica - chile

8 respuestas
Baja medica - chile
Baja medica - chile
#1

Baja medica - chile

Puedo viajar estando de baja medica? 
#2

Re: Baja medica - chile

lo que te diga el médico.
#3

Re: Baja medica - chile

Algún dato más ayudaría un poco: ¿ estás de baja en España y quieres viajar a Chile ?, ¿ es por contingencias comunes o laborales ?....poder se puede pero si estás de baja y una mutua laboral está haciendo un seguimiento de ella debes presentarte cuando te citen o dejarán de abonarte la prestación por incapacidad temporal. También debes hacer llegar a tu empresa los partes de confirmación de baja que te expenderá tu médico de cabecera en caso de ser por contingencias comunes en el plazo que marca la ley.
#4

Re: Baja medica - chile

Al reves, quiero saber si se ñuede viajar estando de baja en chile a otro pais y cobrando la prestacion de chile. 
#5

Re: Baja medica - chile

pero viaje de placer o viaje para trabajar en chile ya que estamos en chile ?
#7

Re: Baja medica - chile

La verdad que esto se complica cada vez más y no deja de tener su gracia porque así aprende uno cosas nuevas. Muchas veces ignora uno la propia legislación de su propio país así que conocer la de Chile en estas circunstancias sería añadir más conocimiento al "saco".
Si esta usted está de baja médica en Chile ¿no sería conveniente que consultara en ese país?
#8

Re: Baja medica - chile

Sobre esto de las bajas hay una cosa que no acabo de entender.

Normalmente en mi trabajo por ejemplo es el medico de cabecera y la seguridad social la que expide la baja, la mutua paga la parte de la baja hasta llegar al 100% del sueldo.

La mutua lo que hace es actuar como los antiguos "cobradores de morosos"  es perseguir al que esta de baja con cosas tipo.... hoy son las 8 de la mañana y que te llamen y te digan en 2 horas presentate en la mutua.
Algunos dicen que la mutua no puede interferir en la baja que te da tu medico de cabecera, pero por otro lado me dicen que no, pero si no te presentas a sus revisiones si que pueden ellos ponerse en contacto con la seguridad social para que te suspendan la baja.

Para casos como el que abrio el hilo, por lo visto lo que nunca falla es pedir la baja por depresion, por lo visto en este caso no te pueden llamar para revisiones ya que se supone que el que esta de baja tiene que estar "pasandoselo bien" viajando por el mundo para curarse de su depresion.

#9

Re: Baja medica - chile

La mutua laboral puede hacer un seguimiento de la baja desde el primer día. Su principal meta es evitar el absentismo laboral y las pérdidas económicas que ello conlleva a las empresas. Pero ojo, todo está regulado por ley. Para citarte deben avisarte con  cuatro días hábiles de antelación como mínimo, eso que hacen de llamar por teléfono por la mañana y decirle al paciente de turno que se presente por la tarde es ilegal, ellos lo saben y puedes negarte y decirles que deben avisarte con el plazo de tiempo que marca la ley ( y además añadiría mediante un método que deje constancia de ello ). Aparte de suspender la prestación percibida por la baja en caso de no acudir a la cita ( dentro del plazo legal establecido ) también pueden solicitar el alta del paciente ( aunque la baja sea por contingencias comunes y la haya expedido el médico de cabecera ) al I.N.S.S.
Hay mutuas ( la de mi empresa al menos se que si ) que en caso de ser baja por contingencia laboral ellos hacen la baja y se encargan del tratamiento y hasta de la operación en caso de ser necesario. Con ello consiguen agilizar la recuperación y disminuir el tiempo de baja al mínimo. Hay otros muchos matices y detalles sobre los que hablar, pero hay foros más adecuados para ello.
Las bajas por depresión son como un dolor de muelas para las mutuas, por que rara vez pueden demostrar que no es cierta...aunque lo intentan y a veces lo consiguen. Como ejemplo puedo decir que a un compañero del trabajo con depresión lo enviaron a un psicólogo forense, el cual dictaminó que era otra cosa ( no supo explicar que ) y tuvo que reincorporarse a su trabajo habitual puesto de Diazepam y Escitalopram hasta las cejas. Teniendo en cuenta que conducía maquinaria pesada no fue lo más prudente.
Hay gente que nace con estrella y gente que nace estrellada, así es la vida.