Acceder

Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)

6 respuestas
Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)
Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)
#1

Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)

Publico esto que me ha pasado, a ver si les da vergüenza.

Según normativa, si no hay mandato firmado, un recibo se puede devolver hasta después de 13 meses (Art. 43.1 de RDL 19/2018). Y tu banco tiene 10 días hábiles para hacerte el abono (o contestar razonadamente, Art. 49.2).
Esto está también en la web del BdE:
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/Problemas_con__5ac47502fd83361.html?#:~:text=En%20todo%20caso%2C%20tu%20banco,que%20tienes%20a%20tu%20disposici%C3%B3n.

Pues bien: Openbank se niega a cumplir el plazo de 10 días, dicen que se van a tomar 30, y que si eso ya me contestarán por escrito (que a saber por dónde salen).

Siguiendo recomendación de abogado conocedor de la materia, he puesto ya reclamación al Defensor del Cliente y estoy a la espera de su (no) respuesta para acudir al Banco de España, con cuya resolución (que es de esperar indique que es mala praxis) solicitar demanda de juicio verbal (sin abogado/procurador, lo que se conoce como reclamación de cantidad) en los juzgados de primera instancia de mi localidad.

Aviso a navegantes: cuidado con este banco, que ya puedes tener razón y desgañitarte por teléfono, email, etc., que les da igual. Lo barato sale caro.

Suerte
#2

Re: Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)

¿Lo barato sale caro? Como que los bancos que te inflan a comisiones no hicieran esas cosas y otras mucho peores.
#3

Re: Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)

Incumplirá si pasan los 10 días y no te lo ha devuelto.
Por decirte lo de los 30 días no incumple nada.
Normalmente los bancos y cualquier empresa infla los plazos y luego actúa en el plazo que corresponde.
Prefieren dar un plazo más largo y cumplir en menos tiempo, que darte un plazo muy corto e incumplirlo.
Así que no te pongas la venda antes de tener la herida.

#4

Re: Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)

¿De qué importe es el recibo?

¿Y cuanto cobrará el abogado por este litigio?



Por saber si salen los números...
#5

Re: Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)

Es que han pasado de sobra los 10 días hábiles y no han cumplido con la obligación que marca la ley. Por esa razón es por la que he ido al siguiente paso de poner reclamación escrita al Defensor del Cliente. Poco a poco...
#6

Re: Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)

En total suman unos 500. De todas formas el juicio verbal (para cantidades inferiores a 2500 euros) es sin abogado ni procurador, por lo que es gratis. Lo solicitas mediante una plantilla que se descarga de la web del Poder Judicial, lo presentas en los juzgados y ya. Ya iré contando... De momento a esperar a que venza el plazo del Defensor del Cliente, que para temas de pagos es 15 días, y luego el BdE tiene 90 días (creo) para contestar la consiguiente reclamación. Y luego lo que tarde en salir el juicio verbal una vez presentada la demanda...
#7

Re: Openbank incumple Ley de pagos (RDL 19/2018 Art. 49.2)

Pues probablemente otros bancos también hagan estas cosas y otras peores... Pero yo es que con estos Señores de Openbank no tengo más que problemas (ya llueve sobre mojado)...