Acceder

BCE, listo para mayor endurecimiento tipos a ritmo gradual

9 respuestas
BCE, listo para mayor endurecimiento tipos a ritmo gradual
BCE, listo para mayor endurecimiento tipos a ritmo gradual
Página
1 / 2
#1

BCE, listo para mayor endurecimiento tipos a ritmo gradual

FRANKFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) permanece listo para elevar de nuevo los tipos de interés para contener la inflación de la zona euro, dijeron el jueves funcionarios del BCE, y las subidas serían graduales según el informe anual del Banco de España.

Los mercados financieros acusaban la preocupación de subidas demasiado agresivas de los tipos de interés por parte de las principales economías mundiales, que minarían el firme crecimiento económico global.

Los miembros del consejo de gobierno del BCE dejaron claro que la entidad subiría de nuevo los tipos, aunque indicaron que no tienen prisa para endurecer las condiciones crediticias.

"El ritmo de avance de los tipos de interés dependerá de la fortaleza de la recuperación y de las presiones inflacionistas que puedan aparecer", dijo el miembro del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

El gobernador del Banco de España y miembro del consejo de gobierno del BCE, Jaime Caruana, dijo que cabía esperar que la política monetaria retorne gradualmente a un tono de mayor neutralidad y de tipos de interés algo más elevados.

El Banco de España dijo en su informe anual que el BCE ha emprendido una senda de progresivo endurecimiento monetario y que estos movimientos encauzará la situación española, donde el crecimiento y la inflación superan la media de la zona euro.

"En la actual situación de crecimiento, el cambio de tono en la política monetaria, estará en línea con las necesidades de la economía española", dijo.

#2

Para finales de año, al menos 3,25%

Esa es la previsión general y antes de la reunión celebrada recientemente tabién se hablaba que podrían "conformarse" con dejarlos a finales de año en 3%.

Pero teniendo en cuenta lo dicho tras la reciente subida, comentando que estuvieron barajando aumentar los tipos un 0,5, posiblemente las previsiones puedan ser 3,25% o 3,5%.

Puede que para la economía en general pueda ser beneficioso, pero para los hipotecados no. Quizá debieran tomarse otras medidas, otras políticas económicas para intentar reducir las necesidades de subida de tipos.

UN cordial saludo.

Txipiron.

#3

Re: Para finales de año, al menos 3,25%

El problema de los hipotecados es mayoritariamente en España, y ten por seguro que el único criterio que seguirá el BCE es el que vaya mejor para las economías de Alemania y Francia. Esto es, si prosigue la recuperación de Alemania al ritmo actual, seguirán subiendo los tipos para contener la inflacción.

El problema es que en España no se ha legislado para limitar el plazo máximo de una hipoteca, lo cual entre otras medidas, habría contribuido a contener el abusivo e irreal precio de la vivienda en España, y por tanto a que los que tienen una hipoteca no estuvieran tan "ahogados".

#4

Re: Para finales de año, al menos 3,25%

Pues ahora con las hipotecas a 50 años...Yo, que aún no soy propietario de una vivienda, si optara por una hipoteca de 50 años, sería propietario total de mi vivienda a los 77 años!!

Apaga y vámonos...

Un cordial saludo.

Txipiron.

#5

Re: Para finales de año, al menos 3,25%

Más que legislar sobre el plazo máximo de las hipotecas, lo que no debería consentirse de ningún modo, es incrementar la hipoteca con la deuda de las tarjetas de crédito, las letras del coche y las vacaciones.
No se puede estirar la manga más que el brazo, luego vendrán los lamentos y el crujir de dientes.

#6

Re: Para finales de año, al menos 3,25%

Solo un par de detalles, cierto es que la subida de tipos va a hacer que a mas de uno le duela el bolsillo, pero desde mi punto de vista, contendrá un poco la especulación que hasta ahora se esta dando en la vivienda, pienso que si los tipos suben realmente (un 3.5 % a final del año) la gente no invertirá tanto en vivienda.

En cuanto a la subida de tipos, evidentemente será la que le venga bien a Francia y Alemania, pero ¿estáis seguros de que a nosotros no nos va ha venir bien que suban los tipos? Con una inflación cercana al 4 %, no deberíamos subir los tipos, vamos creo que deberíamos haberlos subido mucho antes, pero claro a Francia y Alemania no les venia bien.

Saludos

#7

Re: Para finales de año, al menos 3,25%

A mi que soy ahorrador y no debo nada a nadie, desde luego me conviene que suban y suban los tipos. Otra cosa es el español medio hiperconsumista que se ha venido promocionando los últimos años.

Suben tipos -> baja consumo e IPC -> bajan beneficios empresas -> salarios congelados y sube el paro -> problemas para pagar deudas -> aumentan pisos en venta y alquiler -> baja la vivienda.

A grandes rasgos, es mi perspectiva.

#8

Re: BCE, listo para mayor endurecimiento tipos a ritmo gradual

Al final se recoje lo que se siembra...asi que a lo hecho, pecho. Luego que nadie se queje, que no haya lloros ni lamentos. Porque al final de todo, nos señalaran a nosotros, al pueblo, como los culpables de todo. Pero los que mandan no tienen ninguna culpa, no señor...
En vez de hacer un ministerio de la vivienda, deberían haber hecho un ministerio antigolfeo.