Acceder

CIRBE: hipotecante no deudor

1 respuesta
CIRBE: hipotecante no deudor
1 suscriptores
CIRBE: hipotecante no deudor
#1

CIRBE: hipotecante no deudor

Buenos noches,

Escribo para plantear la siguiente cuestión:
Tengo la nuda propiedad de un 25% de un inmueble sobre el que se constituyó una hipoteca. La parte hipotecante deudora fue mi madre y mi hermana y yo fuimos hipotecantes no deudores según se refleja en la escritura. Es decir, según tengo entendido, no respondemos con nuestro patrimonio sino con el inmueble hipotecado.

Estoy gestionando una hipoteca para la adquisición de una vivienda y la entidad al solicitar el CIRBE ha visto que hay un apunte de la operación citada anteriormente y que se refleja como riesgo directo.

Ya he abierto una reclamación a través de la central de riesgos del banco de España.

La duda es,
¿La figura de hipotecante  no deudor debe salir en el el fichero de riesgos CIRBE como riesgo directo o, debería aparecer como un riesgo indirecto o simplemente no reflejar ese apunte?

Gracias. 
#2

Re: CIRBE: hipotecante no deudor



https://sedeelectronica.bde.es/f/websede/INF/Comun/Relcionados/Informes_a_partir_de_enero_2021-documento_explicativo_de_las_claves_utilizadas.pdf


Aquí tenemos la definición de las claves Cirbe.

Luego la definición de la web:



No soy ningún técnico, pero me da que la figura del hipotecante no deudor, sigue siendo un aval a la deuda... un aval limitado a un bien concreto, pero una garantía de pago en todo caso. Tal vez tendría que salir con clave V55