Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dividendo opción

13 respuestas
Dividendo opción
Dividendo opción
#1

Dividendo opción

Hola. Sucede que yo tengo unas acciones de Telefónica arrastradas desde hace tiempo. Al menos dos veces al año, Telefónica realiza una ampliación "gratuita" de capital, y de acuerdo a los títulos que tengo, puedo suscribir "gratuitamente" una serie de acciones, vender o comprar derechos sobrantes o faltantes o vender la totalidad de las acciones que me correspondan. Toda esta operatoria origina para mi únicamente gastos: canon de bolsa, comisiones bancarias por la operatoria, etc., de forma que lo quiera o no tengo que realizar una de las operaciones que me proponen. Me pregunto si esto es legal? Puedo yo acepta únicamente las acciones que me corresponden y renunciar a la venta o compras de derechos sobrantes o faltantes? Lo digo porque de forma  automática, me han otrogado en mi caso 80 acciones "gratuitas", pero me vende 20 derechos sobrantes que al precio que tienen supone para mi un jugoso ingreso de 2,84€, pero en la misma operación me cargan corretaje, canon de mercado y comisiones bancarias por 2,50€, todo ello sin contar los gastos del bróker por las 80 acciones que me "regalan". Una comedia. 
#2

Re: Dividendo opción

Pierdes dinero por venderlas?
#3

Re: Dividendo opción

Las comisiones y gastos dependen del broker con el que trabajes, para nada tiene que ver la compañia. 
Puedes vender los derechos sobrantes al emisor o en el metcado
#4

Re: Dividendo opción

Verás Kepasa. Yo no trabajo con ningún broker. Un día Telefonica acuerda remunerar a los accionistas con el dividendo-opción, y a partir de ahí se producen todos los hechos. Me entregan 80 acciones que me corresponden, me cobran tasas del broker por ello, y los 20 derechos sobrantes me los venden, y me abonan como 2,80€, luego me cobra de nuevo el broker y el banco comisiones total 2,50€ resultado de la jugosa operación 0,30€ a cobrar, y luego declarar IRPF los 2,80€ cobrados. En fin una operación ajena a mi voluntad. El dividendo opción es una trampa frente al abono de dividendo puro que es un ingreso a tributar luego el IRPF. 
#5

Re: Dividendo opción

No exactamente. Con la operación de derechos sobrantes quedo igual, pero en lugar de cobrar dividendos percibo 80 acciones a mayores de las que tengo. En fin que recibo unas acciones que no valen lo que pesan, y mientras estén en pérdidas tengo que aguantar. Dividendo opción = trampa. 
#6

Re: Dividendo opción

Jmlopezycia  no te entiendo nada de lo que dices, perdona mi ignorancia., tu dices:
 Verás Kepasa. Yo no trabajo con ningún broker.
Vale de acuerdo. sigues diciendo:
 Me entregan 80 acciones que me corresponden, me cobran tasas del broker por ello, y los 20 derechos sobrantes me los venden, y me abonan como 2,80€, luego me cobra de nuevo el broker y el banco comisiones total 2,50€ resultado de la jugosa operación 0,30€ a cobrar 
Quien ?, te entrega las 80 acciones Quien ?, te cobra tasas del broker Quien ?, te vende los derechos sobrantes Quien ?, te abona Quien ?, te cobra de nuevo (el broker)
Porque tu dices que no trabajas con ningun broker no?
Y sigo sin entenderte, es que soy muy ignorante,
El dividendo opción es una trampa frente al abono de dividendo puro que es un ingreso a tributar luego el IRPF
El dividendo opcion te permite cobrar en cash si es que no quieres acciones, y el tributo al IRPF si o si, lo tienes que hacerantes o despues, te parezca bien o te parezca mal, la empresa cuando te retiene , esta adelantando un pago a tu nombre a papa estado,  A TU NOMBRE, cuando llegue la declaracion de la renta hacienda (papa estado) y tu arreglais cuentas y si tehas pasado te devolvera y si no has llegado pagaras.

Si me gustaria saber como puedo comprar DIRECTAMENTE ( sin broker) acciones de telofonica?
#7

Re: Dividendo opción

A ver si consigo explicarme. Yo tengo un número de acciones de Telefónica. Esta empresa decide retribuir al accionista a través del dividendo opción, no hay pago de dividendos y yo no tengo ninguna posibilidad de cobrarlos. Se inicia el periodo del dividendo opción y entre las opciones que tengo (no he respondido a tiempo a una opción en concreto), se me asigna  -por defecto y en base a las acciones que tengo en cartera de Telefónica-  80 acciones y me venden 20 derechos sobrantes. En un banco determinado tengo depositadas las acciones de Telefónica y este banco asume la operación: vende mis derechos sobrantes y adquiere las 80 acciones que me corresponden. Todo esto origina para mí gastos: corretaje del broker ( yo no opero con ningún broker) tanto para adjudicarme las 80 acciones como para vender 20 derechos, comisiones del banco, etc. En resumen yo tengo a mi pesar 80 acciones más de Telefónica por las que voy a tener un gasto bancario por depósito y custodia, y que al día siguiente tienen una caída en bolsa, y por la venta de los 20 derechos cobro 2,80€ menos los gastos (corretaje, cudtofis, etc) por 2,50€ = 0,30€ a cobrar. Y por otro lado, que yo sepa no tengo opción a cobrar dividendos en efectivo cuando la operación de retribución al accionista es por el mecanismo de dividendo opción aprobado por la Junta General de Telefónica. Discúlpame pero no sé explicarme mejor. 
#8

Re: Dividendo opción

A ver si consigo entenderte:

 En un banco determinado tengo depositadas las acciones de Telefónica y este banco asume la operación: vende mis derechos sobrantes y adquiere las 80 acciones que me corresponden.
Igual esto se puede llamar broker?, igual hay operadores que te cobran mas menos o nada ?

  Esta empresa decide retribuir al accionista a través del dividendo opción, no hay pago de dividendos y yo no tengo ninguna posibilidad de cobrarlos.
Anuncio del dividendo flexible ( al menos esto es lo que me comunico mi broker)
- Opción de remuneración en efectivo: | 0,148 euros brutos por derecho. Opción no disponible para derechos nuevos comprados en mercado.
- Opción acciones nuevas: | 1 acciones nuevas por 31 derechos.
Yo creo que `puedes elegir la opcion de cobrar en cash el dividendo

 y entre las opciones que tengo (no he respondido a tiempo a una opción en concreto), se me asigna
¿estas diciendo que tienes la opcion de cobrar? ¿Estas diciendo que se te ha pasdo el arroz y no has respondido a tiempo?

 este banco asume la operación: vende mis derechos sobrantes y adquiere las 80 acciones que me corresponden. Todo esto origina para mí gastos: corretaje del broker ( yo no opero con ningún broker) tanto para adjudicarme las 80 acciones como para vender 20 derechos, comisiones del banco,
 ¿Quieres/puedes vender tus derechos sobrantes tu personalmente? ¿ Has barajado la idea de cambiar de banco por otro agente que te cobre menos ( o nada) ?

  voy a tener un gasto bancario por depósito y custodia,
 Hay bokers que no cobran , claro que para eso hay que trabajar con un broker, ( que no es tu caso) no?

 al día siguiente tienen una caída en bolsa,
 La bolsa es asi, por eso se llama renta variable, unas veces cae y otras recae, y otras sube


Perdona pero no logro entender 

#9

Re: Dividendo opción

Quien no te entiende soy yo. Déjalo 
#10

Re: Dividendo opción

MIS DISCULPAS Kepasa.
Tienes toda la razón del mundo. Mi falta de atención en una operación escsa de interés para mí, me hizo pensar que la entrega de 80 acciones había sido sin alternativas como la de cobrar efectivo en lugar de acciones. Hoy con más detenimiento lo he visto. 
 
TELEFONICA: Ha anunciado el resultado del dividendo en script.
El 25,54% de los accionistas ha aceptado el dividendo en efectivo y el 74,46% restante mediante el cobro en nuevas acciones. 

#11

Re: Dividendo opción

Los proximos dividendos de Telefonica van a ser en efectivo. Pero te voy a decir de que manera no te van a vender los derechos sobrantes y no te genere comisiones, yo lo he hecho alguna vez que me sobraba un derecho y no queria comprar mas derechos, lo que tienes que hacer es poner una orden de venta de los derechos que te sobran a un precio que sea imposible que se vendan, o que si se ejecuta la venta te compense las comisiones, la orden debe estar  en vigor hasta que acaben de cotizar los derechos, cuando acabe el período de cotización ese pico de derechos no te los habra vendido el broker y desapareceran sin coste para ti. 
Hay broker que te dejan suscribir los derechos que quieras como acciones y los que te sobren los cobres como dividendo, yo lo haría así pero mi broker, ING, no me permite esta opción.
Saludos
#12

Re: Dividendo opción

 Y por otro lado, que yo sepa no tengo opción a cobrar dividendos en efectivo cuando la operación de retribución al accionista es por el mecanismo de dividendo opción aprobado por la Junta General de Telefónica. Discúlpame pero no sé explicarme mejor. 
Si que tienes opción a cobrarlo en efectivo, pero ojo lo tienes que solicitar a tu broker antes de una fecha determinada, en este último caso si solicitaban antes del 9 de junio, lo cobrabas como un dividendo normal.
Saludos
#13

Re: Dividendo opción

Hola Luis70. Lo que sucede con BBVA que es el depositario de mis acciones de Telefónica, es que no me da opción a ponerle un precio al que quiero vender mis derechos, pero de todas formas, la próxima vez trataré de decirles esto a ver qué pasa. Salu2 
#14

Re: Dividendo opción

Me parece raro lo que dices, porque durante 15 días los derechos cotizan y se pueden vender y comprar como las acciones, con lo cual si operas por internet tendrias que tener opción a poder poner una orden de venta al precio que quieras. Yo trabajo con ING y lo he hecho una o dos veces.
Saludos
Guía Básica