Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Recesión en ciernes?

1 respuesta
¿Recesión en ciernes?
1 suscriptores
¿Recesión en ciernes?
#1

¿Recesión en ciernes?

 Se ha invertido la curva de rentabilidad lo que según los economistas es indicativo de una recesión en ciernes.

Si con una inflación del 2,5/ 3% ya provoca recesión nos podemos imaginar lo que sucederá en España con una inflación del 8%.

Los intereses bajos han favorecido la renta variable y ahora que los intereses suben baja la bolsa, esperemos que sin precipitarse por un barranco.

https://www.expansion.com/economia/financial-times/2022/05/04/62727676e5fdeaec7e8b45c1.html

El banco central de Estados Unidos se dispone a subir, el miércoles, los tipo de interés por segunda vez en lo que va de año,

Actualmente, lo que le preocupa es que, en lugar de permitir que el mercado determine las condiciones de los préstamos, la Reserva Federal continúe subiendo los tipos de interés, y haciendo así que la economía de Estados Unidos entre en recesión. 

El término "tipo neutral" designa un nivel ideal de los tipos de interés, en el que estos contienen la inflación, sin dejar de permitir el mantenimiento del pleno empleo en Estados Unidos 
 
Una política más rigurosa por parte de la Fed podría "dar lugar a un accidente financiero",, quien señala el mercado de valores de Estados -con un capital de 46 billones de dólares- como el lugar donde, probablemente, se producirá.

"La inflación no ha bajado nunca en más de un 2,5% sin provocar una recesión". 
 
Este año, durante un breve periodo , la rentabilidad del bono a dos años, más sensible a las políticas, ha superado la del bono a 10 años -es decir, se ha invertido la curva de rentabilidad, situación que constituye uno de los indicadores más aceptados y fiables de una recesión en ciernes. Todo ello parece indicar que los inversores esperan un endurecimiento de política monetaria a mayor velocidad de la que puede aguantar la economía estadounidense que, en consecuencia, entrará en recesión durante los próximos dos años.

El fin del mercado alcista podría tener consecuencias importantes para otros mercados. El aumento de los rendimientos del Tesoro ha hecho subir el coste de los préstamos para las empresas, y ha provocado la subida de los tipos de interés. En 2021, el repunte de los valores en Estados Unidos, hasta niveles sin precedentes, se vio favorecido por los bajos tipos de interés y, ahora, el drástico aumento de los rendimientos ha empezado a afectar la marcha de Wall Street.

  © The Financial Times Limited [2022]. Todos los derechos reservados. 

#2

Re: ¿Recesión en ciernes?

Recesión en la actual situación no la veo ....salvo que lo de Ucrania empeore, por si ya tuvieran poco !!! Porque lo que ocurre ahí no se como puede empeorar ante la extrema gravedad y sufrimiento actual.

Dicho ello, lo que si veo es una ralentizacion importante de la recuperación post covid.

En cuanto a los precios,  los mercados por su propia configuración tienden a ajustarse, no es sostenible por ejemplo nosotros que tenemos también una pequeña empresa de embalajes, que el coste de la madera ha aumentado un 40% y lo metálico (hierro y acero) más de 80% .. y así en otros sectores casi todas las materias primas, y por lo que he leído el aluminio de manera muy especial, cuando su reciclado es infinito. Iisisto, no es sostenible.... porque si el margen excesivo siempre habrá quienes acepten  tenerlo algo menor.

En entornos "normales" esto sería una simple cuestión de tiempo que las cosas se reajustarsen, normalmente "un tiempo" aceptable, sin embargo, como todas las crisis tienen algún aspecto diferencial a la anterior, ésta tiene un montón de puntos distintos y, me temo que en este caso uno de muy relevante. A ver ... llevamos décadas con "la moda" de externalizarlo todo y además el precio como la base más importante, cuando no la única a tomar en consideración que, en esta ocasión se ha demostrado totalmente errónea, ahora parece que muchísimos se han enterado que la dependencia de terceros en muchas ocasiones alejado geográficamente, puede ser un problema grave. 

¿Recuerdas el varado (veo que se llama así) del porta contenedores en el canal de Suez? Y el montón de problemas logísticos que supuso .. pues tras la Covid, a lo bestia y sin varado alguno.

Por tanto, en mi modesta opinión, habrá un reajuste de precios a la baja, pero que en ningun caso va a suponer volver a los pre-covid, porque la "re-localizacion" parcial no podrá ser a los mismos precios que se obtenían con la deslocalizacion y además ello supone que la "cuestión de tiempo" va a ser algo larga.