Acceder

Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

37 respuestas
Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?
2 suscriptores
Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?
Página
1 / 5
#1

Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

Si dejas de operar con una cuenta, la dejas a 0 €, sin cancelarla, legalmente te pueden obligar a pagar las comisiones que se vayan generando?

Por ejem. Caja Rural en cierta ocasion me dijo que no la cancelara, pque. me cobraban por ello, que la dejara tal cual a 0 €. Nunca me han reclamado nada.

Caja Madrid al dejarla a 0, me estuvo enviando durante 4 años las comisiones que debía por una cta. que no utilizaba. No han vuelto a reclamarme nada.

Mi pregunta es: donde esta regulado , que marca la ley si no la cancelas y si el banco puede legalmente exigirte que pagues esas comisiones de mantenimiento de cuenta aunque no tengas saldo ni operes con ella.

Gracias.

#2

Re: Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

Desconozco donde esta regulado este tema,(Supongo que en la normativa del Banco de España) pero mi experiencia es que ningun banco o caja me ha cobrado jamas nada en una cuenta a cero, entre otras cosas porque no hay posibilidad de cobro si no hay dinero en la cuenta.
Tengo cuentas a cero patatero en BBVA, La Caixa, Openbank, Citibank, Caixa Penedes,Caixanova,CAM,Caja Granada, Barclays y Caja Canarias, la mayoria de ellas las he abierto para contratar un deposito y las he abandonado temporalmente a cero, algunas varios años, y las unicas que me han cobrado alguna comision lo han hecho unicamente por los pocos euros o centimos que quedaron residualmente en la cuenta, es decir, si en una fecha concreta cobran la comision de mantenimiento, por ejemplo 10€, y habia dejado la cuenta con 1,25€, me cobran los 1,25€ como comision de mantenimiento y me dejan la cuenta limpia, por que no pueden cobrar los 10€ (no los habia) y no pueden dejar la cuenta en numeros rojos por el cobro de comisiones.

#3

Re: Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

Depende de la entidad, algunas cierran automáticamente las cuentas cuando llevan un tiempo a cero, y otras dejan que se acumulen las comisiones de mantenimiento y pretenderán cobrar esa deuda al cancelarla (cosa fácil de evitar si ya no se va a mantener relación alguna con la entidad). Con respecto a la legalidad del tema, no sabría decirte.

En cuentas sin comisiones de mantenimiento, lo mejor es dejar un importe positivo, por pequeño que sea, ya que así no se puede cerrar la cuenta automáticamente.

En última instancia, aún teniendo saldo positivo la cuenta, pasaría a ser propiedad del estado al pasar 20 años sin movimientos.

#4

Re: Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

*** Depende. Cuando te imponen la cuenta por abrir un depósito no serían legales: ***
Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

*** Si tú abriste una cuenta, que tienes con saldo 0, que te cobran comisiones cada mes/trimestre/semestre... etc... ¿por qué no la cancelas?

Salu2.

#5

Re: Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

Consulta la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 22 de septiembre de 2004, en ella "Se declara ilegal el cobro de la comisión de descubierto aplicada en una cuenta corriente por el Banco Popular al no responder a un servicio concreto La Audiencia Provincial de Alicante estima el recurso interpuesto por un particular que reclama el reintegro de las cantidades abonadas al Banco Popular en concepto de una comisión de descubierto aplicada sobre su cuenta corriente.
Para el órgano judicial aunque efectivamente el titular de la cuenta pactó en el contrato con la entidad financiera el pago de las comisiones en cuestión, éstas no describen ningún servicio o gestión concreta realizada por el banco. No cabe, por tanto, considerar justificada la existencia de los servicios que el demandado dice prestados al recurrente ya que las gestiones realizadas por atender la financiación de clientes se remuneran mediante los intereses de demora y por las correspondientes comisiones de mantenimiento y administración.

#6

Re: Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

Me surge una duda:
Dejo una cuenta a 0 €. No pueden cobrarse la comisión de mantenimiento.
Al año me abro otra cuenta porque por cualquier motivo me interesa.
El nº de cuenta es distinto, pero mi DNI es el mismo, ¿me pueden cobrar comisión?
Saludos,

#7

Re: Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

Vicente007, depende la entidad bancaria, a mi por ejemplo el BBVA si me la cobro.

Bueno, entonces, tambien tengo la duda, si tienes una cuenta abierta con una oficina fisica y la dejas a 0€, te pueden cobrar comisión de mantenimiento con un descubierto (es decir, en numeros rojos), me refiero a la Caja Rural. A ver si a mi me podeis aclarar esto, Gracias.
Salu2.

#8

Re: Si dejas una c/c a 0€ te pueden seguir cargando comisiones aunque no operes con ella?

jajajaja y yo que pensaba que tenia muchas cuentas abiertas...te voy a la zaga!!!y ahora es donde viene el problema porque si vas a cancelarla te diran que pases por caja y pagues las comisiones, entonces si no cancelas la cuenta se siguen acumulando futuras comisiones que tendras que pagar cuando quieras cancelarla, la pescadilla que se muerde la cola...vamos, digo yo.