Acceder

Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

14 respuestas
Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad
Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad
#1

Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

Buenas tardes,
mi madre falleció el año pasado y, en su testamento, legó la parte que correspondería a mi hermana (también fallecida hace unos años) a sus nietos (mis sobrinos) menores de edad. El tutor legal de los niños es mi cuñado, pero mi madre quería que yo custodiase este capital hasta que los niños tengan 25 años. 
Al repartir el capital de la cuenta corriente que tenía, en el banco (Caixabank) no saben decirme como hacer que los niños puedan tener ese dinero a su nombre pero que solo yo pueda gestionarlo. El dinero sigue retenido en la cuenta de mi madre a la espera de que encuentren la solución.
La intención de mi madre era asegurar que mis sobrinos llegan a la edad adulta con un mínimo de ahorros.
Sabéis como se puede hacer esto a nivel de cuenta bancaria?

Muchas gracias!
#2

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

¿El reparto del capital en cuenta se hizo mediante escritura pública?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

No soy abogado....pero las cuentas de menores precisan de un representante legal, normalmente es uno de los padres o los dos ....en este caso supongo que se trata de ponerte a ti como representante legal en cumplimiento del testamento.. en el que supongo que tu figuras como albacea .... 

Tal vez la oficina no sepa el como, pero seguro que su departamento jurídico lo sabe y desde luego no será el primer caso de menores  on albacea asignado.
#4

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

Si, hay escritura de aceptación de herencia
#5

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

LLevan meses consultándolo con su departamento jurídico. Yo también les comenté lo mismo, que seguro que no será el prime caso. Hasta les dije que hablasen con Banca Privada (donde están los millonetis), que ellos seguro que deben tener casos similares :)

Gracias!
#6

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

Como poco el segundo .... tengo a un conocido que es albacea de unos menores, la herencia fue todo efectivo, pero no tengo la suficiente confianza como para llamarle a su trabajo, que es único teléfono que tengo y consultarle eso. Digamos que mas que conocido es "un saludado" y en una ocasión hace unos meses en una cena de trabajo de bastantes personas, se sentó casi a mi lado y en un momento de distensión se lamentaba del trabajo y tensiones que le provocaba el ser albacea de unos menores que tienen padres, hijos de la persona fallecida, pero que tal persona nunca confió en ellos, de ahí que nombrase albacea a un sobrino en lugar de a algunos de los hijos/as. 
#7

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

Lo mío es un caso similar, en este caso con mi cuñado...

Gracias!
#8

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

Es importante la literalidad del testamento porque para ser albacea te tiene que nombrar la testadora expresamente en el testamento. 
Así que te recomiendo ir a una notaría (la que tú quieras) con el testamento y la escritura de adjudicación. El notario te informará gratuitamente de cuál es tu papel concreto y lo que procede para desatascar el asunto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

No me nombra albacea sino administrador de los bienes heredados por ellos, supongo que será algo similar.

Muchas gracias Juan!
#10

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

¿Se rige por el Código Civil catalán?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

Si. Este es el extracto del testamento
#12

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

Ya me parecía a mí porque en el Código Civil común no se contempla expresamente la figura de administrador.
No conozco el Derecho civil catalán por lo que poco te puedo ayudar. A ver si algún forero experto te puede aconsejar. En todo caso, la consulta a cualquier notario siempre es una buena opción. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

El artículo 463-4 parece prever la existencia de tal figura que fuera nombrada por el/la causante:


Artículo 463-4. Administración de la herencia.


1. Si no existe ninguna persona especialmente legitimada para administrar la herencia, el juez puede, a instancia de cualquier interesado, adoptar las medidas que crea oportunas para conservar el caudal hereditario, incluso nombrar a un administrador.

2. En defecto de una persona especialmente legitimada por el causante o nombrada por la autoridad judicial para administrar la herencia, la administración del caudal hereditario corresponde a los herederos, que la ejercen de acuerdo con lo establecido por los artículos 552-7 y 552-8.

3. Los coherederos están legitimados individualmente para hacer los actos necesarios de conservación y defensa de los bienes.

art 463-4 cccat

No soy abogado, no obstante, esta previsión parece previa a la propia administración de los herederos de forma directa.

Los del libro quinto 552-7 y 552-8 solo afectan en comunidades de bienes y supongo que por extensión a los bienes en prondiviso, que de hecho es una comunidad de bienes.

A menudo los bancos no tienen solución informática para todo o, no la tienen para asuntos poco habituales. Ve tu a ver como abrir una cuenta en que la nuda propiedad sea de una persona y el usufructo de otra, con lo cual el usufructuario solo tendría derecho a los rendimientos pero no al capital, pues eso no tiene solución informática prevista, al menos no la tenía hace unos pocos años .... no había forma de que los titulares pudieran tener eso ...las cuentas son o eran solidarias (indististas) o mancomunadas (varias firmas) ...

Pero si los menores tienen que tener si o si un representante legal, parece fácil de resolver, salvo que sólo tengan previsto en sus programas que tales representantes tengan que ser padres si o si ... no tendría lógica alguna ¿cómo se resuelven las orfandades?

#14

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

El problema en este caso es que los menores tienen un representante legal que es su padre. Por tanto, el administrador de su herencia no es representante legal. Es más, parece que la intención de la testadora es defender a los menores de su representante legal, para lo cual ignoro cuáles son las potestades que puede ejercer el administrador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Administrador herencia de mis sobrinos menores de edad

Eso es exactamente. La intención era proteger el capital, poniéndome a mí como Administrador para que todo uso del mismo deba pasar por mí y solo con mi aprobación se pueda utilizar....

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones