Acceder

Dudas sobre un cheque

6 respuestas
Dudas sobre un cheque
Dudas sobre un cheque
#1

Dudas sobre un cheque

Hola a todos:

Acabo de descubrir este foro gracias a otra web y aprovecho para daros las gracias a todos. Con páginas como esta, el "pobre ciudadano de a pie" vamos más informados.

Quería hacer una consulta de un caso que me sucedió hace un mes. Mis padres tienen una cuenta, de toda la vida, en Caixa Catalunya y yo también estoy como titular. Hace un mes compraron un coche en la ciudad donde vivo y como ellos viven a mil km, me dijeron que fuese a la oficina de Caixa Catalunya a sacar un cheque por valor de 20.000€ para entregar en el concesionario.

Pues bien, al llegar allí me dijeron que no podía ser ya que esa oficina no era la de mis padres. Después, al cabo de un rato, hablaron con la oficina de Caixa Catalunya donde les confirmaron lo que supongo que sería un "son de toda la vida y a la chica la conozco desde que lleva pañales" (por ahí debían ir los tiros). Aún así me dijeron que no podían hacerme ese cheque porque era de mis padres. Yo les decía que también era titular. Finalmente, después de hablar con mi madre por teléfono, y, otra vez, con la oficina de "toda la vida" me extendieron el cheque y les pregunté si ya estaba todo. Me dijeron que sí y además era como si me perdonaran la vida "que sepas que esto no es muy regular" (si soy titular!!!).

Bueno, pues hace dos semanas me llamó mi madre, que le habían cobrado 60€ por hacer el cheque. ¡60€ por un papelito! Le dije que fuese a la oficina de su ciudad pero allí se lavan las manos porque dicen que su oficina es la de aquí, la de "toda la vida". Mi madre le dijo que ella tiene su dinero en Caixa Catalunya, no en la oficina X con el director Y. Pero nada. Que si quiere solucionar el tema, que viaje a 1000 km y hable con el director de "su" sucursal.

Por ello tengo varias dudas:

- ¿Es legal que cobren ese dinero por emitir un cheque a una titular? ¿Y que lo hagan sin informar previamente?
- ¿De qué me sirve tener dinero en una entidad si luego no puedo hacer ciertas operaciones en otra? Si me pilla a 20.000 km y tengo un problema ¿es legal que se crucen de brazos?
- Y por último ¿siendo hija soy menos titular que siendo mis padres?

Siento el enorme post que me ha quedado pero quería dar todos los detalles posibles para plantear mis dudas.

Muchas gracias, de verdad :)

#2

Re: Dudas sobre un cheque

A mí sí que me parece normal lo que te han cobrado del cheque; yo trabajo con entidades online, que no cobran comisiones por cheques, pero para las que sí las cobran, un 0.3% (que es lo que te han cobrado) no es anormalmente elevado. Aparte de eso, por lo que cuentas, deduzco que era un cheque bancario, no uno firmado por tus padres... y ésos suelen ser más caros que los normales.

Lo que no veo tan normal es que te pusieran tanta pega para emitir el cheque; si tú eres titular y hay dinero en la cuenta, te lo deberían dar sin problemas, aunque sea otra sucursal o lo que sea. La impresión que me da es que a los de tu sucursal no les haría gracia hacer el (poco) trabajo del cheque para que la comisión se la asignen a la otra sucursal... pero es vergonzoso que te líen a ti en cosas de organización suya.

Pero volviendo al tema: casi seguro que la comisión que te han "clavado" es legal, pero eso no significa que no te la puedan quitar, si les insistes mucho en que no te parece bien cobrar 60€ por un papelito, puede que como atención comercial te la quiten, puedes intentarlo...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Dudas sobre un cheque

Creo que lo que tu llamas "papelito" es un cheque bancario. Ayer o anteayer se abrió un hilo del precio que este documento le había costado en Banesto a un forero: aproximadamente un dos por mil del importe del cheque. Hubo incluso otro que informaba que en otro banco le habían pedido un cuatro por mil.
Saludos.

#4

Re: Dudas sobre un cheque

¡Muchas gracias, Fernan2!

Mis padres vienen en un mes y hablaran con los de la entidad. Ya no es por los 60€ (que también) es que en ningún momento me informaron que me los iban a cobrar.

Gracias de nuevo :)

#5

Re: Dudas sobre un cheque

Empty, sí sí, un cheque bancario :). Voy a mirar ese hilo. ¡Gracias!

#7

Re: Dudas sobre un cheque

Pues igual hubiera sido mejor que tus padres extendieran el cheque y mandarlo por correo, o sacar el dinero en efectivo o incluso una tranferencia.

S2