Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

14 respuestas
¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar
1 suscriptores
¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar
#1

¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Buenas a todos: 
El motivo por el que abro este tema es una duda que tengo. Esta mañana fui a la oficina de Cajamar para actualizar la libreta de mi madre en el cajero. Ante la imposibilidad de hacerlo ( no me permitía introducirla en la ranura ) entré en la oficina y les pregunté al respecto. Me han dicho que ya no es posible realizar operaciones con libreta y que solo se podía sacar dinero y actualizar con tarjeta. Les he comentado que mi madre no tenía ( bastante le cuesta defenderse con el cajero, por eso voy yo ). Con un poco de desgana, aunque educadamente, me ha comentado que en un tiempo las libretas desaparecerán, pero que vería si todavía quedaba alguna para cambiar la antigua ( al actualizarla dentro se ha llenado la última página ). No se si se estaba quedando conmigo, pero ha sacado una de un cajón y la ha renovado.
Después me ha explicado las alternativas de tarjetas que tenían. La de débito ( la única que realmente serviría para algo ) tenía un coste de 18 euros de emisión y 36 anuales, pero si abría un DEPÓSITO APORTACIONES ( así lo ha llamado ) además de tener un interés relativamente alto la tarjeta sería gratuita ( no recuerdo a partir de que cantidad tenía que ser el depósito ). Se estaba poniendo demasiado insistente con el tema y me lo he quitado de encima diciéndole que esa decisión no me correspondía a mi y ya se lo comentaría a mi madre. 
He buscado información sobre tales depósitos en la web de Cajamar y no he encontrado nada sobre ellos. Por internet la información de otros usuarios es muy antigua y dicen que al ser una cooperativa estás invirtiendo en la caja ( comprando acciones de ella me parece entender ) y que no están cubiertos por el fondo de garantía. Podría volver a la oficina y preguntarle otra vez sobre esos ellos, pero me parece que estaba más interesado en endilgarmelos que en dar explicaciones detalladas. ¿ Alguien podría explicarme que tipo de depósito es y cuales son sus riesgos ?.
#2

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

No es ningún depósito y no tiene cobertura del FGD. 
Es lo que has leído. 
Son participaciones en el capital social de la cooperativa de crédito que es Cajamar. 
Si tienen beneficios te generarán una rentabilidad que te abonarán cada año, pero el problema es la falta de liquidez. 
No cotizan en ningún mercado regulado y si un día necesitas recuperar el dinero vendiéndolas tu única opción es dentro de la misma entidad si es que te encuentran comprador. 
#3

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Completando lo que te indica @nachocar, las empresas que son sociedades anónimas tienen acciones, las grandes empresas pueden cotizar en bolsa, las pequeñas tienen acciones pero no suelen cotizar, porque los movimientos de compra/venta, se hacen dentro de un ámbito muy restringido, normalment familiar, de hecho, en sus estatutos suelen existir una cláusula por la cual los accionistas de aquel momento tienen derecho a adquirir lasa acciones al mismo precio que ofrezca un tercero. La sociedades limitadas es lo mismo que la anónimas, pero mas restringido todavía, no son acciones, son participaciones y no pueden cotizar el mercado alguno.

Si una empresa va a concurso de acreedores, la antigua suspensión o pago o la quiebra, los últimos en cobrar son los accionistas (S.A.'s) o partícipes (S.L.'s)

Bien, las cajas rurales son sociedades cooperativas, tienen una legislación separada del resto de cooperativas, porque son de crédito y, además algunas particularidades regionales, ello hace que por ejemplo en Euskadi, las cooperativas es una forma basta habitual de empresa, pero en otras comunidades autónomas, no es la forma jurídica mas habitual en una empresa.

Las cajas rurales, por ser cooperativas, no tienen acciones, lo que tiene son participaciones sociales, y es exactamente lo que te están ofreciendo, ser "partícipe" (valga la redundancia) del capital de la caja rural, en definitiva ser socio de la caja .... pero esto tiene un riesgo, en caso de insolvencia actuarían de manera similar a las acciones de cualquier empresa, los últimos en cobrar, cuando "todo cristo" hubiera cobrado, si sobrase algo, se repartiría proporcionalmente entre los socios cooperativistas.

¿Esto es malo? No tiene porque ser serlo necesariamente, ya que al tener mayor riesgo para los inversores (tu serias un inversor) la rentabilidad es alta comparado con cualquier otro producto de inversión.

¿Te interesa? Pues depende, si para evitar pagar unos eurillos de comisiones anuales, tienes que meterte a socio de la caja, te diría ni se te ocurra. Por el contrario si es una forma de invertir tu dinero, entiendes el riesgo que tiene esto, y lo aceptas porque el rendimiento que te darán es de tu agrado, pues adelante.


No sé en CajaMar, no soy cliente, pero es habitual que algunas cooperativas de crédito en sus estatutos si indica que solo pueden ser clientes los socios de la misma,  para "salvar" esto hay unas participaciones de 30, 50, 60, 100 .. € cada una, depende de la caja, y cuando te abren la cuenta debes comprar la participación si o si, con una sola ya se te supone "socio", porque si no lo eres, no puedes ser cliente. Otras cajas rurales, solo exigen ser socio para pedir préstamo o crédito, par tener una cuenta corriente o de ahorro no hay que comprar ninguna participación.

Esto no es un tema solo de España, por ejemplo en Francia varios bancos son cooperativos y para tener cuenta pues parecido a una caja rural española, la Banque Populaire no admite clientes no socios, como aquí en alguna cajas rurales, hay que comprar una participación.

Pero vamos una cosa es correr el riesgo por una única participación de 50 o 100 €, y otra muy distinta ser socio con un capital, que como te he indicado no es bueno ni malo, se trata de saber donde te metes y si estas interesado en ello. 

Aquí en Rankia hay varios hilos sobre Arquia, la antigua Caja de Arquitectos, que era una cooperativa similar a las cajas rurales. En un momento determinado los socios aprobaron por mayoría la conversión en banco, ahora es Arquia Bank, una sociedad anónima, pasaron las participaciones acciones, y los que tenían pocas votasen a favor o en contra, como esto se aprobó por mayoría, pues eso, pues bien, en estos hilos hay lamentos, estrategias, quejas y hasta insultos, porque no hay manera de vender estas acciones, si no hay compradores suficientes para ellas, pues eso, no recuperas tu dinero, no hace falta que el banco quiebre, no lo ha hecho, ni que tenga problemas, no los tiene, es solo que para cada 1.000 acciones a la venta, tal vez hay comprador para 50, para 100 ... para ninguna, con lo cual no hay forma de recuperar el dinero, mas que ponerse en una cola a esperar "a ver cuando se venden las mías".. esto es un ejemplo de  lo que @nachocar te comenta de la no liquidez. 


#4

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar


Me da que va a tocar cambio a otra cuenta SIN, con tarjeta de débito gratuita o ver si algún banco o caja, con eso de mejorar la atención a personas mayores siguen manteniendo o vuelven a ofrecer las libretas pues las tarjetas no suelen aceptarlas, lo cual es bastante comprensible por las dificultades para leer y comprender lo que les muestra la pantalla. Mejor escrito y en "cuartilla" para llevarlo a casa.
#5

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Yo en su caso, saldría corriendo de Cajamar simplemente por como lo ha llamado el empleado de turno: "depósito aportaciones".
Eso ya delata un intento de engaño muy cutre.
Es la misma historia de "... es como un plazo fijo", "la renta fija es segura al 100%",...

El producto puede ser mejor o peor, pero cuando lo disfrazan o te están llamando tonto o te intentan colocar mercancía averiada.

Por cierto, algún hilo hay por Rankia de gente con problemas para cerrar cuenta en una cooperativa de crédito por no conseguir deshacerse de participaciones.
#6

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Tal vez me equivoque, pero aun con lo poco que ha escrito sobre esto, no veo al ponente como el perfil de inversor en aportaciones al capital de una caja rural. 

No sé si hay algun hilo, no me suena, y es posible que no existan muchos problemas para vender la participación obligatoria que hay que adquirir para ser cliente de alguna rural, al final son de muy, muy bajo importe, con lo cual la propia caja se la puede quedar en autocartera, sin superar las limitaciones legales de la misma, es más, necesitan autocartera para poder vender la participación obligatoria a cada nuevo cliente, como indico, algunas cosas solo debe tenerse para ser cliente de préstamo o crédito, en otras cajas también para una simple cuenta corriente, depende de los estatutos de cada cooperativa.

De lo que si hay hilos y algunas respuestas muy duras, es de la conversión a S.A. de la antigua Caja de Arquitectos - Arquia ... las participaciones se canjearon por acciones y no hay compradores suficientes para las ventas que se ordenan. 

 "depósito aportaciones". 
 ¿De qué me suena? ah si ..... de "participaciones preferentes" ... que honor me venden algo preferente, solo para mi, me consideran mejor cliente que otros !!!! ya sabemos que significaba "preferente" .... solo antes de los accionistas, pero detrás de todos los demás, es decir, no el último en cobrar, "solo" el penúltimo !!!!!!
#7

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Las preferentes se vendían diciendo que eran como un plazo fijo.
Igual que ahora te dicen que en los fondos de renta fija no se puede perder para que no tengas el dinero en la cuenta corriente.
#8

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

No lo había oído !!! pero es lógico, si es renta fija, tal renta puede ser mucha o poca, pero es fija !!!! joooooooooder ....... ¿que hay de la valoración diaria de las carteras? no se explica o simplemente lo obvian .... no me respondas, no es necesario, ya me imagino tu respuesta !!!!!!
#9

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Gracias por tu respuesta...eso aclara todas las dudas que tenía. No es una buena opción para no pagar comisión por tarjeta.
#10

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

La cuenta es de mi madre y como es natural no tiene ningún interés en invertir en participaciones sociales para no pagar comisión ( cuando empezaron a cobrar comisiones de mantenimiento le ofrecieron esa opción, pero no intentaron disfrazarla como un depósito ). Gracias por tu explicación sobre las sociedades cooperativas de crédito...si fuera una participación de hasta 100 euros valdría la pena como dices, pero el mínimo son 1000 y para no pagar comisión había que invertir más ( o al menos eso decía, la cantidad exacta no la recuerdo ),visto el panorama mejor no.
Antes de abrir el tema envié una consulta al S.A.C. sobre si era posible contratar el pack Wefferent siendo ya cliente de Cajamar ( cuenta online+ tarjeta débito gratuita ) y la respuesta ha sido afirmativa. Lo mejor sería buscar otra entidad bancaria, pero por motivos personales eso le provocaría muchas molestias. Le he sugerido que llegado el caso podemos contratarlo ( después de recabar más información en la oficina para evitar malentendidos ) y solo tendría que transferir dinero a la cuenta Wefferent y podría disponer de el con la tarjeta de débito gratuita sin pagar nada. Adjunto una captura de pantalla...




#11

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

En eso te doy la razón, cambiarle el nombre y hablar sobre altos intereses no ha sido muy ético por su parte ( yo lo llamaría ofrecer un caramelo envenenado ).
#12

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Tranquilo que entendí tu ironía ;-)
#13

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

La cosa funciona de la siguiente manera:

Asumes más riesgo  ---> Te pagan más intereses
Asumes menos riesgo ---> Te pagan menos interés

En el actual contexto de intereses bajo minimos (por no decir al 0%) que una entidad te ofrezca un producto con más interes que el resto del sector significa que tienes que asumir un mayor riesgo.

En este caso, que para liquidar tu depósito la entidad tenga que cruzar tu orden de venta con una orden de compra de alguien que quiera tus participaciones en ese depósito.

Como te han dicho antes, si no te importa asumir ese riesgo adelante.

Pero hombre precavido vale por dos.


Saludos

 
#14

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Para ver si la rentabilidad es buena, habría que ver a cuando está pagando la renta fija privada, tipo bonos, obligaciones ..... porque por un simple tema de prestigio, la banca siempre paga un poco menos en este tipo de productos !!!!!
#15

Re: ¿ Que es un depósito aportaciones ? - Cajamar

Esto imagino que me lo han ofrecido a mí para abrir una cuenta en oficina adhiriéndome a campaña nómina 200€. Me dice que la forma más sencilla para no tener comisiones es ser socio con capital mínimo de 1000€ al 1% (a partir 10.000€ al 1'5%) y me ha dicho que es un depósito, que no sería un fondo de inversión. Y el lunes tenía cita para abrir cuenta pero me parece que voy a cancelarla.

Ahora me surge la duda de si abrir la cuenta online para adherirme a la campaña de 200€ (sirven las transferencias nómina) con permanencia de 36 meses por nóminas de 1200€. Aqui no hay requisitos y es gratuita sin comisiones.

He leido por internet hasta de gente que no les llega la nómina y se la retienen varios dias, que no les funciona la app.... Yo programaría transferencias nóminas pero si luego no se van a ejecutar por problemas técnicos y me dejan en descubierto, las gestiones en oficina no se podrían hacer sin comisiones, etc.
Guía Básica