Acceder

Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

33 respuestas
Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.
2 suscriptores
Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.
Página
1 / 3
#1

Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

hola, me ha tocado una participacion de la loteria de navidad de este 2021 de 4000e (a mi y a muchas personas mas). Entonces al haber tantos agraciados el banco no se hace cargo del pago. ¿hay alguna otra manera de cobrar las participaciones?
un saludo.
#2

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Tendrás que hablar con quien te las vendió.

El banco simplemente es el que guarda los décimos.  
#3

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Lo de las participaciones de lotería es una movida. Principalmente para el que las gestiona, el que tiene el décimo o décimos originales sobre el que hace las participaciones.

Tú como agraciado solo tienes que preocuparte de reclamar a esa persona u organización. 

No soy para nada experto en el tema ni trabajo en banca, pero por curiosidad he leído mucho sobre el cobro de premios. Las entidades colaboradoras con loterías y apuestas del estado están obligadas a hacer el pago de premios mayores, sin que tengan que cobrar comisión alguna por ello ni obligar a hacer una cuenta en la entidad para el cobro. Hacen el pago mediante transferencia o cheque si no recuerdo mal. Si ya tienes cuenta en el banco, el ingreso es al instante además. Supongo que el banco tiene un apartado en sus sistemas para cobro de premios de LAE u ONCE en los que meten los datos del ganador y meten los datos del boleto agraciado. Es algo bastante automático.

Tema participaciones... te pongo un ejemplo. Ponte que un décimo se juega entre 4 personas. Van las 4 al banco, entregan el décimo y se identifica a las 4 personas rellenando un formulario como indico arriba. Nombre, DNI, cantidad jugada, etc. El banco realiza el pago a esas 4 personas y manda la información de identificación a Hacienda y/o a Loterías y apuestas del estado. 

Pero imagina que las participaciones son 200 o 500 o 1000. Puedes tener a varias personas de la sucursal durante varios días sólo para ir identificando a todas las personas e ir haciendo los pagos, para obtener... nada a cambio. De primeras entiendo que se puedan negar, a ver si ante la primera negativa se va a otra entidad y se quitan el marrón.

Es muy importante que la persona en posesión de los décimos no los cobre sin identificar a los agraciados, ya que en tal caso cuando transfiriera el dinero a los agraciados hacienda lo consideraría una donación por la que hay que tributar adicionalmente. Ejemplo: Pedro y Manuel comparten un décimo a medias, lo cobra Pedro y transfiere la mitad a Manuel. Manuel habría recibido una donación. Esa es otra cosa que podría proponer el banco. Decirle al encargado de los décimos premiados que rellene un listado con todos los agraciados para pasárselo a Hacienda y/o loterías del estado y que él cobre todo el premio para que posteriormente esa persona vaya transfiriendo el dinero a cada agraciado por transferencia uno a uno. El banco cumple con su función de pagar el premio, identifica a los agraciados pero delega el marrón de hacer los pagos a cada uno a la persona que lo cobra.

Lo mejor será que la persona responsable de las participaciones se ponga en contacto con loterías y apuestas del estado y le indiquen la forma para proceder, así como qué hacer si, en caso de ser su responsabilidad, el banco se niega a hacer los trámites. Mantennos informado con lo que sea que ocurra, por curiosidad, gracias. 
#4

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Hay otra cabronada y es que las participaciones no estén avaladas con claridad por los decimos originales y a su vez cuantas personas los tienen y como responden teniendo en cuenta que no todas las participaciones se cobran por incomparecencia o extravió.

Tambien está el fraude puro y duro emitir participaciones sin ningún respaldo de decimos y si sale bien todo ganancias y si sale mal desaparezco y que cobren como puedan.

Creo recordar que la Lotería mas famosa de Madrid se vio implicada en un caso de estos, emitió participaciones, tocó, no pudo pagar y pago con la cárcel.

S2
#5

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Ya ves, yo igual si toca algún día me arrepiento, pero tengo por costumbre no comprar participaciones/papeletas de lotería de ningún sitio. O compro el décimo entero o como mucho participaciones de lotería de sitios serios, como la lotería de mi empresa que se juega online que sí te permiten comprar de 5 en 5 euros, pero sabes que detrás hay una administración de lotería con todo automatizado.

Y compartir décimos entre familiares o amigos cercanos, nada más. Me toca la lotería en una participación que luego no puedo cobrar y me da un parraque.
#6

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Los bancos son colaboradores de ONLAE,... pero las participaciones no son justificantes de ONLAE,..., solo lo son los décimos

El vendedor de las participaciones (persona física, asociación,....) es el que tendrá que informar donde y cuando se abonaran las participaciones.

Hace años se dio el caso de un supermercado que repartió el gordo en participaciones de 1 céntimo y cuando los clientes fueron a cobrar respondió que tenía 3 meses para pagar, que volvieran en 2 meses y medio y se supone que mientras puso el dinero a plazo fijo y se gano los intereses.
#7

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

yo nunca compro participaciones lo unico que dan son dolores de cabeza
#8

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Al que le ha tocado es al que tiene los decimos en su poder, es a ese a quien tienes que reclamar.
#9

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

muy bien, muchas gracias a todos!
#10

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.


El depositario (no el banco) es el responsable del pago...
#11

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Hola Botarate,
Si hubiera algún político corrupto leyendo este hilo, estaría encantado de quitaros ese problema de encima para blanquear su tres percent :)
Saludos,
#13

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Buenas tardes,  quisiera saber s cuando 14 sucursales bancarias inscritas en el SELAE
se niegan cpn diferentes excusas a pagar Loterías y apuestas del Estado,  puedo poner denuncia , por la vía penal, despues civil.
Gracias. 
#14

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Me cito ya que no puedo editar. En el caso de que el décimo sea compartido, no tengo claro si el banco puede ingresar el dinero directamente a todos los participantes del mismo. Es posible que sea una opción, pero sin duda es la que más trabajo les llevaría a ellos como sucursal.

Lo que seguro que sí puede hacer y por lo que he leído es algo lo más habitual, es limitarse a identificar a todos los participantes del décimo (nombre, DNI, cantidad jugada) para proporcionar a Hacienda pero el premio se lo ingresa al portador del décimo. Y este es el que se encarga mediante transferencias de hacer la repartición al resto. En este caso el coñazo es para esa persona que se tiene que encargar de andar manejando desde su cuenta grandes cantidades de dinero. Tampoco debe haber mayor problema, pero siempre asegurarse de que no te cobren por las transferencias, aumentar el límite de operativa para las mismas, verificar el IBAN de las cuentas de los amigos/familiares agraciados antes de ejecutarla, etc...
#15

Re: Banco no se hace cargo de pagar la loteria de navidad.

Hola, no te puedo ayudar en esto de la denuncia que planteas. Posiblemente lo primero que haría sería ponerlo en conocimiento de SELAE mediante los canales oficiales que tienen y seguro ellos te puedan orientar de primera mano.

¿Tú sospechas que es por algo en concreto? Hasta donde puedas contar, es por entender la situación. Si fuera porque no eres cliente de la sucursal y sólo quisieras hacer uso del servicio de cobro del premio, igual te dejarían caer que te hicieras cuenta con ellos aunque no deberían. Si sólo quieres cobrar el premio e ingresarlo en tu otro banco (transferencia/cheque) la operación no les supone mucho tiempo. Si el premio es muy elevado, pongamos 50 millones de euros, igual sucursales pequeñas no están acostumbradas al manejo de tan grandes cantidades (igual es una chorrada como un piano esto que planteo la verdad) Y de ser así seguro que podrían derivarte a alguna sucursal mayor que maneje mucho volumen de dinero y asesore al respecto.

Algo especial tiene que haber para que 14 entidades estén de acuerdo en no pagar el premio con excusas peregrinas, suena a "no me renta el trabajo que tengo que hacer para lo poco o nada que voy a sacar por ello". Si es un premio sólo a repartir entre más gente podrías como comentaba arriba cobrar el premio tú y encargarte tu de repartirlo vía transferencias (previa identificación de todos los agraciados) 

Conozco un caso de una empresa donde tocó un premio de lotería y la administración guardaba los décimos. Los empleados jugaban comprando participaciones por la intranet. Pues en ese caso, la administración se encargó de buscar un banco desde el que hacer los trámites de cobrar el premio total y pagar los premios a todas las personas conforme a la participación que habían jugado. No sé qué se llevaría el banco a cambio de todo esto, porque era mucho trabajo como para hacerlo gratis.