Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mover dinero entre cuentas

22 respuestas
Mover dinero entre cuentas
2 suscriptores
Mover dinero entre cuentas
Página
1 / 2
#1

Mover dinero entre cuentas

Hola,
tengo en una cuenta corriente tradicional en el que soy el titular un dinero que quiero transferir a otra cuenta corriente de otro banco cuya titularidad es mía y de  mi mujer.
Quisiera saber si ese movimiento conlleva algún tipo de problema, léase donación, temas de Hacienda.... con respecto a ella.
Ese dinero siempre ha sido de los dos pero en su día lo metí en un depósito online que al hacerlo por internet sólo podía poner un titular en el momento de creación de la cuenta.
#2

Re: Mover dinero entre cuentas

No vas a tener ningún problema, porque el dinero es tuyo y el titular es la misma persona.
#3

Re: Mover dinero entre cuentas

Cuenta corriente 1 con titular A.

Cuenta corriente 2  con titulares A y B.

Transferencia de dinero de la cuenta 1 a la cuenta 2.

Si, se considera donación del titular A al titular B, pero si es poca cantidad no suelen decir nada.

Saludos. 
#4

Re: Mover dinero entre cuentas

Estamos hablando de unas decenas de miles de euros...
#6

Re: Mover dinero entre cuentas

Pues va a cantar bastante ante Hacienda entonces....

No haga caso a mi recomendación anterior.
#7

Re: Mover dinero entre cuentas

Puedes estar totalmente tranquilo ya que no haces nada ilegal.

Una cosa es que el banco notifica a Hacienda toda transferencia por encima de 10.000€ y otra cosa es que seas un delincuente fiscal por hacer dicha transferencia. 

A lo sumo el banco que recibe la transferencia puede preguntar la procedencia de dicho dinero.

Saludos,
#8

Re: Mover dinero entre cuentas

La verdad es que no se  el umbral a partir del cual pueda considerar Hacienda el tema de la donación.
Técnicamente es un donación, en la práctica no conozco casos de problemas en este sentido...
Yo creo que la haría, y más si como comentas el dinero previamente era de los dos y después lo pasaste a tu cuenta (¿Entonces no te preocupó la posible donación de tu mujer a ti?). Si guardas recibo de dicho paso previo, lo podrías usar para justificar en el hipotético caso que contactaran contigo.
Otra consideración podría ser si estáis en gananciales o separación de bienes. Entiendo que estaríais en lo segundo, porque si estáis en gananciales vería todavía menos problema en dichas transferencias.
#9

Re: Mover dinero entre cuentas

No hagas caso a lo que dicen por aquí, ni donación ni leches.

Yo hace unos 3/4 años hice una transferencia de una cuenta mía del Banco Santander al BBVA de 30.000 euros. Después, a los pocos días, traspase esos 30.000 de mi cuenta del BBVA a otra cuenta familiar en donde estamos 3 titulares en el mismo banco.

Conclusión: nadie me ha dicho nada, ni he recibido ninguna llamada de atención y nada de nada.

Otra cosa es que sea una transferencia de 100.000 o 300.000 euros que aquí quizás si te puedan decir algo.
#10

Re: Mover dinero entre cuentas

A ver...
Es un dinero con el que llevo muchos años metiéndolo en depósitos. Este último depósito lo hice en un banco online (Wizink) que a la hora de crear el depósito y la cuenta asociada solo me dejaba un titular. Creo recordar aunque no estoy seguro me dijeron que una vez creada podría añadir titulares pero o se me olvidó o pasé del tema. 

Antes de tener el dinero en Wizink también lo tuve en otro banco online. Lo que pasa es que no me acuerdo si estuve yo solamente o con mi mujer. Al acabar el depósito transferí el dinero a la cuenta corriente de ambos y Hacienda no me ha tocado las narices. Ahora alguién me sugirió que al transferir el dinero podría ser una donación hacía mi mujer y tengo la mosca detrás de la oreja. Si no me hubieran dicho nada cancelo la cuenta y hubiera hecho la transferencia con una tranquilidad total.

He ido al banco a preguntar y me han comentado que el año que viene tendría que declararlo a Hacienda. Iré a otro banco a preguntar que una flor no hace la primavera :)

Así estamos...

Ahhh, gracias por las respuestas....aunque hay cierta discrepancia :)
#11

Re: Mover dinero entre cuentas

Hola  Ivavilagu,
Puedes guardar un justificante de que el dinero de Wizink vino de una cuenta donde estabas con tu mujer antes de cerrar la cuenta de Wizink? con eso debes estar protegido en caso de que Hacienda pregunte. No soy asesor fiscal, pero tendrían que estar muy necesitados para hacerte declararlo como donación teniendo la prueba a mano.
Saludos,
#12

Re: Mover dinero entre cuentas

Aunque parece que hay disparidad de opiniones... 

En mi modesta opinión, la clave está en el régimen económico del matrimonio.

Por frío que suene, el matrimonio es un contrato y este puede ser:
  • Con separación de bienes el dinero de las cuentas bancarias conjuntas es de ambos miembros de la pareja y el de las cuentas individuales sería solo del titular.
  • En régimen de bienes gananciales el dinero de todas las cuentas bancarias es propiedad de los dos, sin importar si el titular es uno o ambos cónyuges. 

De todas formas existe una excepción cuando se puede demostrar que alguna cantidad es un bien privativo de uno de los miembros del matrimonio. El Código Civil en su artículo 1346.2 califica como bien privativo a aquel que ha sido adquirido por el cónyuge a título gratuito. Así, los bienes adquiridos por herencia carecen de carácter ganancial, lo que implica que el cónyuge no ostenta derecho alguno sobre los bienes objeto de la citada herencia. Lo mismo sucederá con los bienes recibidos por donación.

Sin embargo, los beneficios e intereses que tales bienes pudieran generar sí tienen carácter ganancial, por lo que de acaecer una liquidación de la sociedad de gananciales correspondería a cada cónyuge el 50% de tales beneficios.

Espero no haber creado más confusión.

Un saludo

#13

Re: Mover dinero entre cuentas

Justo estaba buscando información sobre esto y me has dado la clave. Muchas gracias!
#14

Re: Mover dinero entre cuentas

Buenas rankianos,,ultimamente gracias a los consejos de los foreros he abierto cuentas en Banco Coche,,Sabadell e Myinvestor ya que tenia el dinero parado en BBVA sin darme nada y ahora me lo remuneran al 2%.

Mi regimen matrimonial es en gananciales y cuando abrí estas ultimas cuentas la verdad es que elegí 1 titular aunque el origen del dinero procede de 2 cuentas en BBVA e ING en las que estamos los 2 y la unica procedencia del dinero son los rendimientos del trabajo y ademas no hay ningun bien privativo.

Espero que en la declaracion del año que viene Hacienda no me toque las narices.

Salu2
#15

Re: Mover dinero entre cuentas

Yo estoy en gananciales y hago varias transferencias de varios miles de euros todos los meses entre cuentas mías y de mi mujer por promociones y demás y nunca me ha dicho nadie nada,  y creo que varios rankianos igual... así que tranquilidad... 

Saludos.