Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿EBN está cubierto en caso de quiebra? - EBN Banco

2 respuestas
¿EBN está cubierto en caso de quiebra? - EBN Banco
1 suscriptores
¿EBN está cubierto en caso de quiebra? - EBN Banco
#1

¿EBN está cubierto en caso de quiebra? - EBN Banco

Hola a todos.

Quisiera invertir en fondos de inversión de clases limpias a través de EBN  pero tengo dudas en cuanto a si está cubierto en caso de problemas.
Me he informado en la página de la CNMV donde se explica:

"El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), cubren la falta de reembolso del efectivo o de restitución de valores o instrumentos financieros que hayan sido confiados a una entidad financiera para su depósito o custodia o para la realización de algún servicio de inversión frente a las posibles insolvencias de las entidades.

Conviene recordar que estos Fondos de Garantía protegen al inversor frente a las posibles insolvencias de las entidades pero no alcanzan a las pérdidas de valor de la propia inversión o a cualquier riesgo de crédito inherente a los valores (por ejemplo, la insolvencia o quiebra del emisor de los valores). 

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre a los clientes de Entidades de Crédito.
El Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) cubre a los clientes de Empresas de Servicios de Inversión (sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras); también cubre a los clientes de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva que hayan confiado a una de estas entidades valores y efectivo para la gestión particular de su cartera de valores mobiliarios."

¿EBN y en el caso concreto para invertir en fondos de inversión debería estar inscrita en el FOGAIN o en el FDG?

Según el listado de FOGAIN, EBN no aparece como cubierta. ¿O el FOGAIN es solo para acciones? 
https://www.fogain.com/entidades-cubiertas/
Según el listado de FDG, EBN si aparece como cubierta. 
https://www.fgd.es/es/entidades_credito.html

No entiendo mucho y a lo mejor para el caso de los fondos de inversión no aplica ninguno de estos fondos de garantía.

Creo que en el caso de los fondos de inversión hay 3 figuras; el depositario, el custodio y el comercializador. Y buscando he encontrado esto:

"El fondo de inversión es uno de los vehículos más seguros que existen. También cuando se invierte en él a través de una cuenta ómnibus. Recuerda que los activos en los que invierte tu fondo se encuentran depositados en una entidad custodia (como Brown Brothers Harriman o State Street Bank), distinta de la gestora (BlackRock, Vanguard, etcétera) y distinta también del banco/plataforma a través del cual adquiriste el fondo (por ejemplo, MyInvestor). De este modo, si la gestora o el banco comercializador quiebran, los activos permanecen a salvo en la entidad custodia. Y si éste a su vez quiebra, tampoco hay problema, ya que las inversiones se encuentran fuera de su balance."

Finalizando, ¿me puedo fiar de EBN para invertir en fondos?

Muchas gracias.




#2

Re: ¿EBN está cubierto en caso de quiebra? - EBN Banco

Por supuesto
#3

Re: ¿EBN está cubierto en caso de quiebra? - EBN Banco

Hola,
¿Por qué de todas formas no está EBN inscrito en el FOGAIN?
Es que sigo teniendo dudas respecto a este tema. 
En caso de quiebra de la comercializadora entendido que las participaciones siguen siendo de los partícipes, pero ¿y si no las inscribieron? 

Y si pudiera darse un caso de estafa piramidal. Es decir….¿cómo sé yo que el dinero que he metido está realmente invertido en los fondos que he solicitado? Lo único que yo veo es una web donde se recogen las participaciones que he comprado y su valor, nada más. Es decir, siendo rebuscado, no sé hasta qué punto se podría llegar a dar el caso de una estafa, o si con los controles de la CNMV eso es totalmente imposible y solo puede pasar con los chiringuitos financieros. Me surgen dudas también en el caso de usar la plataforma Ironía.tech.

Aunque sea rebuscado, es lo único que me preocupa a la hora de utilizar tanto EBN como Ironía.tech. Ambas me parecen la mejor opción para invertir en fondos de inversión al ofrecer las clases limpias con menos comisiones, pero quiero estar seguro de no perder mi dinero.
En está página "https://www.ocu.org/inversiones/fiscalidad-y-derechos/consejos-practicos/analisis/2018/07/quiebra-gestora-fondos-planes" dice lo siguiente:

"Experiencias pasadas como la de los fondos de Banco Madrid nos ponen en alerta: los partícipes tardaron un año en recuperar el grueso de su dinero. Y ojo, si la quiebra de la gestora o bien del depositario o comercializador fuera fraudulenta (falsificación de documentos de gestores que no adquieren los valores, p.ej.) la situación empeoraría. Es raro que se dé esta situación, a tenor del control mutuo entre gestora y depositario por la responsabilidad subsidiaria de ambos, pero no podemos poner la mano en el fuego. En tal caso, el partícipe sí podría ver desaparecer su dinero porque no hay fondo de cobertura alguna que le ampare. Razón por la que llevamos años y años insistiendo en un fondo de garantía para proteger a los partícipes de estas eventualidades.

En los fondos y planes también hay que contar con las figuras del depositario (la entidad que custodia las inversiones del fondo o del plan) y el comercializador (la entidad que actúa de intermediario entre usted y la gestora a la hora de contratar un fondo o un plan). Si alguno de ellos quiebra, sus participaciones tampoco deberían correr riesgo alguno. El depositario quedaría cesado y la gestora buscaría un sustituto. En el caso del comercializador, sería usted quien tendría que cambiar de entidad. Pero claro, si la quiebra fuera fraudulenta ya estaría más indefenso."

Gracias.