Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aceptación de herencia obligatoria Bankia

12 respuestas
Aceptación de herencia obligatoria Bankia
Aceptación de herencia obligatoria Bankia
#1

Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Buenas tardes,
A ver si alguien nos puede ayudar.
En Julio de este a falleció mi abuela, 92 años titular de la cuenta en Bankia con una pensión de 400€ y sin ahorros ni nada. La herencia de dos pisos se donó en vida a sus dos únicos herederos en 2007. A día de su fallecimiento no había más que 600€ en su cuenta ni ninguna deuda. Mi padre estaba autorizado en su cuenta ya que era el que sacaba el dinero y hacia las gestiones que hicieran falta. El día que falleció fue por la tarde y al haber solo 600€ mi padre hizo una transferencia de 1151€ para pagar los 1751€ del sepelio el día después. 4 meses más tarde y tras haber entregado certificado de defunción, declaración de herederos, testamento y tarjetas la subdirectora se niega a cerrar la cuenta y nos pide una aceptación de herencia ante notario y impuestos generados que nuestra gestora nos dice que ronda los 500/600€. Obviamente nos parece una locura cuando la cuenta está a 0€, nos ha comentado un conocido que si hay menos de 6.000€ en la cuenta con la firma de los dos herederos más toda la documentación presentada es suficiente para cerrarla. Mi tío y mi padre sin problema pueden ir a cerrarla juntos pero nos dicen que no, que quieren la aceptación por notario. Alguien podría decirnos cómo debemos proceder ? Mil gracias
#2

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Habiendo testamento, ¿por qué hay declaración de herederos?
¿Qué impuestos son esos a los que se refiere la subdirectora?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

No es necesario (ni obligatorio) documento ante notario.

Es muy sencillo: se realiza un documento privado, y posteriormente se liquida ante la comunidad autónoma. Hay que pagar el impuesto de sucesiones respecto al saldo a la fecha de fallecimiento. 

Si con los gastos de sepelio no queda dinero, no va a salir a pagar nada, pero hay que presentar el documento en la comunidad autónoma.

#4

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Cierto, los gastos del sepelio son "deducibles" de la masa liquidable, por lo que va a quedar una base imponible de cero euros, pero hay que presentarlo.
Con el documento de liquidación del impuesto de sociedades, la de la oficina ya no te va a poder poner ningún pero (salvo que te quiera cobrar la famosa comisión de testamentaría que creo andaba por 86 €+ IVA, pero que en este caso tan claro y mínimo, haría falta tener poca vergüenza).
saludos
#5

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Le preguntaré a mi padre pero por lo que sé es pq se lo ha pedido la subdirectora.
#6

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Muchísimas gracias por la información
#7

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Muchísimas gracias, nos queda todo mucho más claro. Haremos lo del impuesto de sucesiones y esperamos poder zanjarlo.
En caso de que no fuera así, si dejáramos abierta la cuenta, al estar mi padre no como titular pero sí como autorizado, podrían venir a él a reclamarle ?
Mil gracias a todos 
#8

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Independientemente de las gestiones que hagáis (impuestos, etc.) lo mejor es que presentéis un escrito al banco firmado por los dos herederos solicitando la cancelación de la cuenta y adjuntando una copia  del certificado de defunción. Tenéis que presentar también una copia del escrito para que os sellen el recibí. Hecho eso, os podéis olvidar de la cuenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es pagar 600 euros por una herencia de 0 euros. 

Como muy bien os han aconsejado otros  foreros presentad el impuesto de sucesiones,  que será 0, pero no presentarlo os puede dar problemas. 

Con esto  el certificado de defunción y como muy bien sugiere Juan un escrito pidiendo el cierre de la cuenta y listo. 

Tu padre esta en la cuenta como autorizado. Al fallecer la titular no puede continuar autorizandolo por motivos obvios. Vamos, que ahí poca reclamación a tu padre veo. 


El tema es que es conveniente cerrar  la cuenta  porque si no se hace, los bancos a veces se sacan de la manga comisiones de mantenimiento y zarandajas varias, y  dentro de cinco años os podéis encontrar presentando papeles porque os reclaman x cosas y los herederos responden de las deudas que hubieran contraído los fallecidos. 


Vamos, que mejor cerrar la cuenta, no porque vayais a pagar nada, que  esa petición del Banco no se sostiene, sino por evitar papeleos futuros. Mejor dejar solucionado ahora, desde mi punto de vista. 

Saludos 
#10

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Muchísimas gracias haremos el escrito
#11

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Mil gracias de verdad, nos ha quedado clarísimo, lo haremos tal cual nos decís.
Mi padre (jubilado) lleva el pobre un agobio tremendo con esto.
Muchas muchas gracias a todos
#12

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

No me extraña. Y eso que tu abuela era una señora con mucho sentido común,  muy previsora y que dejó las cosas lo mejor posible, pero los bancos son impresentables. 

Pedir un documento notarial para una herencia  que no llega ni para los gastos de sepelio me parece obsceno. Me escandalizaría bastante menos que la directora de la Oficina recibiera a los clientes sin camisa. 


Que se lo tome con calma,  que nadie se arruina ni va a la cárcel por esto. 


Hay unas gestiones que hay que hacer, y lo más importante es la presentación del impuesto de sucesiones, porque esto es una obligación fiscal y con Hacienda es mejor no meterse. Hay además que comunicar a la SS el fallecimiento (entiendo que esta hecho) para que no sigan pagando la pensión y luego no os lo reclamen. 


Una vez hechas estas gestiones, el tema del Banco puede llevar tiempo y ser un rollo, pero se va a arreglar. Ahora bien, hay que asumir que es posible que no sea rápido. 


Si con el certificado de defunción,  la liquidación del impuesto y un escrito solicitando  el cierre de la cuenta no cierran la cuenta lo primero es poner una reclamación al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del propio Banco. Tienen tres meses para contestar. Si no contestan o lo hacen de forma no satisfactoria ( que es lo normal)  se pone una reclamación al Banco de España, que por supuesto da  una respuesta en varios meses pero suele ser favorable al cliente. Y con esto se vuelve al Banco y en la mayor parte de los casos se soluciona el tema. 


Lento y farragoso pero normalmente eficaz. Así que dile a tu padre que esté tranquilo, que al final  estas cosas se arreglan y que tenga paciencia. 

Saludos 
#13

Re: Aceptación de herencia obligatoria Bankia

Insísteles o habla con el director/a

Si la cuenta está a cero, con el certificado de defunción y el libro de familia yo creo que insistiendo van a dejar a tu padre cerrarla.