Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

26 respuestas
Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja
1 suscriptores
Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja
Página
1 / 2
#1

Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Hola a todos,

Tengo una cuenta corriente en Unicaja y una hipoteca vinculada a dicha cuenta corriente. No tengo nada más productos con Unicaja, sólo eso, y todos los meses hago una transferencia del importe que me van a cobrar de la hipoteca. Este préstamo hipotecario lo firmé el 20/10/2011.

El problema es que me he dado cuenta de que me están cobrando una comisión de cuenta de 15€, la cual en mi caso creo que no es legal viendo que existe una ley del Banco de España que dice lo siguiente:

Comisión de mantenimiento en cuentas vinculadas a hipotecas

Esta comisión remunera los adeudos que realiza la entidad derivados del préstamo hipotecario.

Las comisiones que cobran las entidades son libres, salvo en los casos en los que estén limitadas legalmente. Esta comisión dependerá de la fecha en que firmaste tu hipoteca.

Si firmaste la hipoteca antes del 29 de abril de 2012, fecha en la que entró en vigor la Orden EHA/2899/2011Abre en ventana nueva, resultaría de aplicación el criterio por el que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y sólo se utilizan para adeudar la cuota del préstamo hipotecario, no correspondería pagar ninguna comisión por mantenimiento de la cuenta.

Si firmaste con posterioridad al 29 de abril de 2012, la misma norma establece que se puede cobrar dicha comisión aunque se utilizara sólo para pagar la cuota de la hipoteca, siempre que:
se mencione en los documentos de información previa, FIPRE, FIPER, FEIN Y FiAE y se haya informado previamente acerca de la exigencia de contratar la cuenta vinculada su coste se recoja en el contrato y dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo.

:https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/comisiones/comisionesproduc/comision_mantenimiento_cuenta_vinculada_hipoteca.html

Por lo tanto, pienso que en mi situación, con hipoteca firmada en 2011, pienso que no debería de cobrarmelas.

Como podría reclamar esta comisión que me han cobrado? Porque seguro que voy a Unicaja y me cuenta cualquier excusa con tal de no devolvérmela..

Gracias de antemano!!



#2

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Los empleados de las sucursales son comerciales. Ni asesores financieros, ni agentes/corredores de seguros, ni expertos en nada: comerciales, igualitos que el que vende cacerolas en El Corte Inglés. Con ésos no tienes que tratar para nada. Dirígete directamente al Servicio de Atención al Cliente (SAC).

Adjunta el listado de comisiones a retroceder, sus fechas y sus cantidades, y recuerda que la cuenta SOLO la puedes utilizar para INGRESAR dinero y para PAGAR la hipoteca, para ABSOLUTA Y RADICALMENTE NADA MÁS.

Saludos.
#3

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Muchas gracias compañero.

Imagino que lo mejor es escribir un email al SAC o directamente enviarles una carta formal de reclamación de las comisiones que me han cobrado?

Un saludo.
#4

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Reclamación sellada en la oficina es lo mejor. Que te den una copia sellada. Si no, ya entramos en burofaxes..., y no estamos para gastar un solo euro por la jeta de sus comerciales, ¿no?
#5

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Vale, pero entonces quieres decir que tengo que formular un documento de reclamación, y después ir a una oficina de Unicaja a que me la sellen?
#6

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Si no tienen el formulario en internet como otras entidades, y te pilla cerca de casa, pide una hoja de reclamaciones INTERNA, de las que siempre dan. Te la llevas a casa, la rellenas en uno o dos días, y la entregas de nuevo.

Tendrán 60 días para responderte y decirte que sí o que no. Dirán al 99% que te lo devuelven salvo que haya habido algún recibo, algún movimiento de reintegro..., algo que muestre que se ha utilizado la cuenta para algo más aparte de para  pagar la hipoteca.

Si no es el caso y te dicen que no, con la respuesta, pones una reclamación en el Banco de España, adjuntando la reclamación inicial y su respuesta, y con lo que te digan, aunque no sea vinculante (pero los jueces siempre darían la razón al Banco de España), callarán y retrocederán las comisiones.


Es un engorro, sí. Pero es tu dinero.
#7

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Muchas gracias por la explicación.

La verdad es que me viene mejor realizar todo el trámite mediante el formulario que andar dando viajes al banco.

En el caso de que la respuesta de Unicaja sea devolverme las comisiones, esto también significaría que no volverán a cobrarme ninguna comisión en el futuro? o de nuevo volverán a cobrarmelas de forma automática y esto se convertirá en una historia interminable?
#8

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Muy pocas entidades dejan de cobrarlas pese a devolver las ya cobradas. Lo que suelen hacer los clientes es ir reclamando cada 6 meses o cada año... A mí me parece una forma de extorsión, hacer perder el tiempo..., pero las leyes lo permiten, así que poco se puede hacer más que tener que ir a ver el careto del empleado de turno a que ponga el sellito en la hoja si no quieres pagar burofaxes (o jugarte a que el email/carta no llegue o "no contuviera" la reclamación que tú decías haber interpuesto...).

#9

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Joooder, que gentuza, vaya mafia tienen montada..

Yo es que llevo mucho años con Unicaja y siempre y cumplido con el plan 0 comisiones, pero con esto de las nuevas comisiones a partir de Diciembre, no voy a cumplir ninguno de sus nuevos requisitos (tener un fondo de inversión, un plan de pensiones, contratar un seguro a través de ellos o hacerte una tarjeta de crédito para comprar a crédito). He dicho basta y me largo.

Pero no me puedo ir porque la hipoteca tengo que tenerla con ellos sin más remedio.
#10

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Un fondo de inversión, un plan de pensiones y un seguro son cosas muy serias como para contratarlas porque el banco te extorsione (aparte de que todos éstos productos bancarios suelen ser horribles en comparación a fondos indexados/de gestoras independientes, a seguros de corredores profesionales...).

El banco que se dedique a captar depósitos y a prestar dinero. ¿Que no es rentable por el Euribor? Bueno, eso dicen ellos...

https://www.tucapital.es/cuentas/banca-no-es-logico-que-le-cueste-dinero-por-prestar-ni-nosotros-por-depositos/
#11

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Yo sinceramente creo que con éstas nuevas comisiones Unicaja se ha pegado un tiro en el pie.

Vamos, que van a perder muchos clientes que no van a querer pasar por su aro.

Yo con ellos he tenido durante muchos años la nómina (+1.000€), 9 recibos domiciliados, tarjeta de débito con muchísimo uso, hipoteca y saldo medio de +30.000€.

Pero ahora encima piden mucha más vinculación a sus clientes, con productos que a muchos ni nos interesa ni nos vienen bien.
#12

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Hola!

Quería preguntarte otra dudilla que tengo..

Si sólo tengo una cuenta corriente en Unicaja con una hipoteca vinculada a dicha cuenta, y me intentan cobrar una comisión pero la cuenta se encuentra a 0€, que pasaría? 

Te la cargan en cuenta y te dejan un descubierto? O en cuanto tenga dinero la cuenta le cargan la comisión automáticamente?

Gracias.


#13

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Hola de nuevo!

Te la cargarán, y encima te aplicarán intereses por descubierto. No te preocupes, que no van a meterte en la ASNEF!!!

Esta práctica es doblemente mala praxis:

Primero por cobrarte mantenimiento por una cuenta de soporte (únicamente para tener la hipoteca), y después por cobrarte intereses en base a un descubierto generado por una comisión de mantenimiento. Ambas son reclamables. Por eso te digo: prepara una tabla de Excel, y ve anotando fechas, comisiones e intereses para reclamar.

Así actúan...
#14

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Ah vale, madre mia vaya mafia tienen montada esta gente...

Y ya por último otra duda que tengo y no te molesto más :) :

Es que tengo una tarjeta de débito cancelada, y otra de débito sin activar, es decir, no tengo tarjetas de débito activas.

Mi pregunta es, aunque ambas estén inactivas, me pueden cobrar una comisión por tarjeta de débito? Tengo que ir a Unicaja para pedirles que cancelen el contrato de la tarjeta de débito?

mil gracias!!
#15

Re: Comisiones sólo por tener cuenta corriente con hipoteca - Unicaja

Tranqui, no molestas. Suelo estar por la sección de fondos, así que te suelo leer rápido jejeje.

Efectivamente, tienes que cancelar la tarjeta antes de que te carguen la comisión. Si no, vas a tener que pelear mucho para que te la puedan condonar (aunque si te estás desvinculando de ellos, seguramente te digan que te la comes, y aquí ya no estoy tan seguro de si puedes pelearlo o no).

Cancélala e ingresa mediante transferencias.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar