Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda de un fraude

4 respuestas
Duda de un fraude
1 suscriptores
Duda de un fraude
#1

Duda de un fraude

Hola buenas tarde.
Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar.
Resulta que he tenido un fraude, contacte con un tío, que se hacía pasar por un consultor y que movería mi dinero haciéndome ganar más.
Me dice que me tengo que hacer una cuenta en una billetera. Lo hago. Ingreso dinero, y el dinero me desaparece sin saber porque.
Llamo a mi banco y le digo que esos cargos de la tarjeta que no se hagan. Bloqueamos la tarjeta ya que es de crédito y aún no me lo habían quitado.
Que pasará con ese dinero, me lo cargaran en la cuenta? 
El banco puede ver qué es un fraude?
Gracias de antemano
#2

Re: Duda de un fraude

Si tu autorizaste el pago, no creo que se pueda responsabilizar al banco, éste responderá cuando alguien se apropia de tu tarjeta, la duplican ... pero no de un cargo que tu autorizaste conscientemente aunque luego te dieras cuenta de que no debías haber pagado aquello.
#3

Re: Duda de un fraude

Lamentablemente, lo que te ha ocurrido no es fraude, es estafa.
Un fraude es phising, sim swapping, robo de datos de tarjeta, etc. donde tú no has podido hacer nada y te han robado.
En tu caso, es una estafa. Has confiado en "un consultor" que te ha estafado A TI, no al banco, por tanto este último no responde.
Te tocará interponer la correspondiente denuncia y poquito más, pero poco vas a obtener.
En cuanto a los cargos, aunque no estén en firme por ser con tarjeta de crédito, es como si compraras en Mercadona con la tarjeta y solicitaras bloquearlos, no es posible.

Te deseo mucha suerte, pero lo veo feo.
#4

Re: Duda de un fraude

Bueno, si nos ponernos en modo puritano, phishinges más una estafa que un fraude. El si m swapping o el robo de datos entraría más en la categoría de suplantación de identidad y robo.
Fraude es utilizar una figura legal para un fin diferente de aquel para el cual fue creada. Por ejemplo, si tú te coges dos días de baja por enfermedad para ir a un concierto de música en Dublín, estás cometiendo un fraude, porque usas una figura legal (la baja ir enfermedad / incapacidad temporal) para un fin distinto al que motivó su creación (irte de concierto).

Estafa es engañar alguien con el fin de conseguir un beneficio económico. En phishing es una estafa , o al menos en su inicio es una estafa, ya que nace de un engaño... Aunque también tenga un componente de robo y suplantación de identidad.

Robo y suplantación de identidad se definen por si solas, aunque, ya puestos, en estos casos es más apropiado hablar de hurto que de robo (el robo implica el uso de la fuerza sobre las cosas o las personas).
#5

Re: Duda de un fraude

Estás yendo muy lejos, cuando es todo más simple.
Los bancos ven como "fraude" todo aquello que no autorizas, mientras que la "estafa" es aquello que sí.
Los fraudes los cubren, las estafas no.
Todo fraude es una estafa, pero eso no es lo que importa en este caso.
Si hubiera comprado en wallapop unos zapatos y le hubiera llegado una piedra, el banco no se responsabilizaría. Este es el mismo caso. Estafa.