Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He ganado - Cetelem

5 respuestas
He ganado - Cetelem
He ganado - Cetelem
#1

He ganado - Cetelem

Hola buenas tardes, yo llevaba pagando una cuota a Cetelem desde 2006, mensualmente , por 3050€ ,los he llevado a juicio y he ganado, ahora a esperar a que me abonen el dinero que he pagado de más que es impensable!!
Por favor no pidáis nada a estos usureros , yo pagaba un 27,45 % de intereses, casi nada , si tenéis algo con ellos contar lo que habéis pagado ya y buscar un abogado, os lo recomiendo
#2

Re: He ganado - Cetelem

Felicidades por librarte de las sanguijuelas!
#3

Re: He ganado - Cetelem

Es que el problema estaba precisamente en la ley que ampara esto, que viene de julio de 1908, si, si, de 1908, hace más de 100 años, observa el subrayado que te he puesto:

 

Artículo 1.º -
Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso ó en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario á causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia ó de lo limitado de sus facultades mentales.

Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.


Art. 2.º -
Los Tribunales resolverán en cada caso, formando libremente su convicción en vista de las alegaciones de las partes.


Art. 3.º -
Declarada con arreglo á esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado á entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado. 

Entonces a mi humilde entender, y no soy abogado, el asunto central está exactamente en la definición de "manifiestamente desproporcionado", porque ¿Cuándo los tipos legales y e mercado están en el 8%, el triple es desproporcionado? y cuando los tipos están al cero, pero no lo olvidemos el interés legal está en el 3%, y hay diversas leyes que se respaldan en el interés legal, que se utiliza para un montón de cosas, para empezar en los aplazamientos de impuestos o los que te cobran si te inspeccionan, calculados desde cuando se tenía que pagar hasta que realmente se paga .... ¿10 veces más es desproporcionado?

Así a bote pronto, 3 veces puede no ser "desproporcionado" pero si lo puede ser 10 veces más. sin embargo, la cosa no es tan simple, porque hay préstamos al 12, 13 ... 15% que son 5 veces más que el interés legal, y de momento los tribunales no lo consideran usurario.

Fíjate que han tenido que pasar más de 100 años, para que los jueces y juezas, han visto que esto, valga la redundancia, es "desproporcionado".

Incluso que nadie lo hubiera considerado así, al menos hasta 2008, que los tipos estuvieron casi al 6% y el 2% mensual de los préstamos al consumo y tarjetas de crédito (24% anual), pues tenia un paso, pero caray, llevamos más de 10 años con intereses por debajo del 2%, e incluso en negativo, el interés legal al 3%, y no ha sido hasta hace una par de años, 3 a lo sumo, cuando por fin, esto de 24 y más, ya se considera eso, "desproporcionado". 
#4

Re: He ganado - Cetelem

Yo creo que lo que indica que sea un préstamo usurario no es cuantas veces esté por encima del precio del dinero, sino esto otro que indica la ley:

manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso ó en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario á causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia ó de lo limitado de sus facultades mentales 

Si yo soy como el Tio Gilito, que me pongan un préstamo al 24% no es usura porque se supone que lo puedo pagar.

Si estoy sin trabajo, con una hipoteca y en casa nadie trabaja, un préstamo al 24% es más que usurario.


Es mi opinión
#5

Re: He ganado - Cetelem

Yo creo que son las dos cosas y la valoración que haga el tribunal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: He ganado - Cetelem

Me inclino más por lo que indica @juan-lackland 
    
Porque además el precio del dinero no es algo fijo y sus varacionrs históricas, incluso en el entorno euro a partir de 2002, hace que fácil no sea; y tal vez siquiera posible, determinar que es usura y que no.

Y luego que la libertad de precios es una de las bases de los acuerdos de la U.E.