Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda cuenta comunidad de propietarios

10 respuestas
Duda cuenta comunidad de propietarios
1 suscriptores
Duda cuenta comunidad de propietarios
#1

Duda cuenta comunidad de propietarios

Hola a todos,
Os cuento, varios propietarios estamos intentando hacer justicia en la comunidad y cambiar la actual administración por razones que os podréis imaginar, yo mismo siendo el presidente de esta comunidad me esta negando la entrega de documentación etc, ni tan siquiera me responde a la pregunta de si tenemos cuenta a nombre de la comunidad o pagamos todo a una cuenta común a nombre de la administración que por la documentación de la que dispongo me temo que es una cuenta a nombre de la administración donde junta a todas las comunidades que tienen la desgracia de llevar.

En principio, me consta una cuenta del Sabadell de la que estoy seguro como digo que nuestra comunidad no es titular, entiendo que se acoge a la oferta del Sabadell para administradores de fincas.

La pregunta es si este convenio que tiene el Banco Sabadell con los administradores de fincas solo es para una sola cuenta donde el administrador mete todo a saco o se puede aprovechar este tipo de cuenta pero a nombre de la comunidad.

En el caso de que se trate de una cuenta común para todas las comunidades que maneja, sabéis si es posible obtener un listado de los movimientos bancarios que repercutan a nuestra comunidad?

Se que lo primero que hará es decir que lo ha echo así para ahorrarnos dinero en comisiones, de hecho otra de las cosas que nos extraña, es que en las liquidaciones, nunca se refleja ningún cargo por gestiones bancarias.

Saludos y gracias
#2

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

La cuenta tiene que ser solo vuestra.
Si como presidente se niega a proporcionarte cualquier tipo de información o estado de cuentas o lo que sea......yo iría directamente al juzgado. 
Pero si no quieres ir al juzgado simplemente dile que vas a ir y verás como corre.
#3

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

Que la administración actué con una sola cuenta bancaria, donde meta ahí todas las comunidades que gestiona , y en control se haga contablemente de forma interna, es absolutamente legal, ahora bien, quien contrata a unos "gestores" de la comunidad, puede aceptarlo o no. Desde luego yo no lo acepto y en un caso de estos, promoví una cuestión en el orden del día de una reunión anual ordinaria para acabar con ello, lo que supuso un cambio de administración, obtuvimos los votos necesarios para ello, y que los consiguiéramos fue una suerte, porque en menos de un año de nuestra salida, se detectó "un pollo" considerable en la agencia aquella, el administrador hizo un mal uso del dinero de las comunidades y cuando aquello llegó a demandas judiciales, había un agujero contable superior a los 150.000 € (entre toda la agencia), se considero que la administración había actuado incorrectamente, pero el dinero ya no estaba, concurso de acreedores y a cobrar en casa del maestro armero !!!!!!
#4

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

Gracias por tu opinión, 
Como se nota que no conoces a la administradora en cuestión, tiene cara pero que mucha cara y mu poca verguenza, lo del juzgado es una cosa que de momento intento evitar, además creo que eso ha de votarse en junta, solo con decirte que llevamos 2 años que se acabaron unas obras de la fachada, que nos cobro a todos a partes iguales en las derramas y que a los locales no les cobro al menos en las derramas lo que les correspondía pro coeficientes haciendo que si esto queda así los pisos han pagado más de lo que les corresponde, que metió al arquitecto conocido cobrando notablemente mas caro que lo que se puede encontrar en el mercado, bueno , que nos saco del mercado regulado pasando al mercado libre y con una de las tarifas de la luz mas caras del mercado, etc etc, y encima yo como presidente y sabe que hay gente que me apoya, se da el gustazo de ni tan siquiera contestar a la petición de documentación entre esta la liquidación de las obras que comento.

Gracias
Saludos
#5

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

Claro, este tipo de cuentas debería de estar prohibido por ley, cada comunidad con su cuenta bancaria, yo como presidente no tengo acceso a esa cuenta que se supone que esta a nombre de la administración.

Ahora te pregunto a ver si tienes idea, este tipo de cuentas que utilizan los administradores para meter todas las comunidades, como se las apañan para saber a que comunidad corresponde cada movimiento, digo yo que si conseguimos una mayoría en una votación, ha de proporcionarnos estos movimientos.

Por otro lado, me preocupa que vaya pasando el tiempo, a la hora de pedir un listado de movimientos bancarios, hasta que fecha se puede pedir? en este caso estoy seguro seguro de que se trata del Banco Sabadell.

Saludos y gracias
#6

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

Pues ni la conozco, ni ganas por lo que cuentas.
A nadie le gusta meterse en líos de denuncias y tal, pero con lo que explicas ya hubiera hecho una reunión con los propietarios, y si son medio normales te apoyarán seguro.

#7

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

Se las apañan a través de la contabilidad de cada comunidad, se conoce perfectamente.

De hecho, incluso grupos empresariales tienen una sociedad gestora de tesorería que concentra en cuentas de esta gestora  dinero de varias empresas y se hacen los pagos y cobros desde ahí.

En un banco, es lo mismo, el dinero "se junta todo"  y se sabe lo que es de cada cliente por la contabilidad, por las cuentas.

No te pueden dar, ni te darán, el movimiento de la cuenta bancaria de tu comunidad, porque no existe, lo único que os pueden dar, es la contabilidad de la comunidad y por ahí se puede conocer que parte del dinero de la cuenta común del administrador os corresponde, que si os ponéis de acuerdo los propietarios para exigir una cuenta bancaria específica para vosotros, será el saldo de inicio de tal cuenta o, si no acepta y cambiáis de administrador, será el saldo de traspaso.
#8

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

Pues aunque en todos lados cuecen habas como suele decirse, esta comunidad es para echarla de comer a parte, os cuento por encima porque es una válvula de escape para mi, ha 3 a lo sumo que son mayores pero muy mayores, son los apóstoles del administrador, no en vano hay quién piensa que tanta devoción será por algo.

Llevo mas de 2 años predicando en esta nuestra comunidad jeje, es una verguenza la situación en la que estamos, la mitad de propietarios no viven en el edificio, la administración aludiendo la LOPD se niega a pasarle al presidente apoyado por una parte de los propietarios los datos de comunicación de aquellos propietarios que viven fuera, hasta pedimos pronunciamiento a la propia AEPD y nos dio la razón en el sentido de que cuando hay una ley de rango superior como la LPH o el Código Civil de Cataluña invalida la propia LOPH y por tanto se debe de entregar los datos de comunicación con el compromiso de utilizarlos solo para el interés legitimo para el que fueron solicitados, ni con esas nos hace caso, eso por un lado, los mayores que si viven en el edificio pero tienen miedo de decir esta boca es mía y los pasotas de turno pues padezco un predicador a la deriva.

La verdad es que ya me lo dijo un administrador, los malos administradores juegan conque aquellos que no quieran mirar para otro lado se cansen, se aburran y acaben abandonando la idea de poner orden y hacer limpieza.
Saludos

#9

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

Gracias por tu respuesta,

Entonces no me digas que no es posible pedir al administrador que nos facilite los movimientos bancarios que son de nuestra comunidad.

Para que los queremos, pues mira, hay sospechas de que un par de fervientes seguidores del administrador no hayan pagado las derramas de las obras de rehabilitación de la fachada, la liquidación que por cierto hace 2 años que no nos envía con esto del covid no sirve de nada, con decirte que en una de estas liquidaciones se mostraba 215 € menos de lo aportado por cada propietario, es decir, se había comido una derrama que es justo los 215 € pagada por cada propietario pero que en el saldo de la comunidad no figuraba.

Por otro lado, supongo que al final tenéis cuenta a nombre de la comunidad, en que banco la tenéis si no es mucho preguntar.

Saludos


#10

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

En una la tenemos en Caixa Bank y la de otra comunidad en Banc Sabadell. 

Si te refieres a comisiones, me temo que las pagamos... la ventaja es que en una comunidad somos 18 viviendas, bueno más bien apartamentos, y nos debe tocar fácil, fácil unos 15 euros por cabeza y en la otra comunidad somos 15 ... ahí debemos estar en 20 euros .. entre comision de cuenta y giro de recibos trimestrales.

Exacto no lo sé, porque el aumento de comisiones ha sido en 2021 .... en 2020 los bancos tenían tarifas de la mitad.

Precisamente en la comunidad de los apartamentos, antes del cambio de administrador (por jubilación) también detectamos ciertas "curiosidades" entre las supuestas compensaciones de saldos de las cuotas de un vecino, con facturas de algunos servicios de reparación realizadas por este....  nos costó aclarar las cuentas, pero cuando empezamos a pedir extractos, contabilidad, que por profesión.algo entiendo de ella, "apareció" una deuda superior a los 3.000 €, que acabamos reclamando judicialmente y cobramos.

Por la contabilidad se puede conocer aunque no se tenga cuenta bancaria separada, el problema es que si ves cosas raras, si hay una cuenta separada para la comunidad, vas revisando partida a partida y es más fácil cuadrar, aunque sea más laborioso.

A ver, si este o estos vecinos han pagado o no tiene que existir un giro de recibo o una transferencia en la cuenta de las administración, sea cuenta individual o cuenta que agrupe movimientos de varias comunidades, si es con giro de recibo, es cuestión de pedir copia de giro o si ha girado junto a otros, el detalle de la remesa .. y si es transferencia, pues copia del abono.
#11

Re: Duda cuenta comunidad de propietarios

Es un placer leerte, 

No parece tanto el tema de las comisiones, creo que vale la pena que la comunidad tenga su cuenta propia por todo lo que estamos hablando, es que debería de ser por ley.

Pues si te contara las curiosidades al detalle que estamos viendo nosotros te caes para atrás jeje, y encima el pasotismo que ves en la propia comunidad te desanima al 100%, para que nadie se enfade, yo lo llamo " errores " , errores que pueden ser de buena o mala fe pero al fin y al cabo errores y todos en contra de los intereses de la comunidad, no he visto ninguno a favor.

Por eso lo ideal es conseguir los movimientos bancarios con los movimientos contables de la comunidad, vamos, un listado de ingresos y gastos del programita de gestión que maneje el administrador.

Pero fíjate la situación, seguramente no disponemos de cuenta a nombre de la comunidad, la administración permite que el propietario que quiera vaya a pagar al despacho, varios proveedores me han comentado que han cobrado trabajos con talón.

Lo de poder pagar en el despacho, pues por poner un ejemplo, si algún propietario muy amiguete tiene el favor del administrador en lo que se refiere a no pagar alguna cuota, pues con decir que este propietario paga en despacho te hace un recibo en el momento que quiera y te mete en las narices sin mas.

Lo de pagar con talón en los tiempos que corren, pues fijaros, tengo una discrepancia en una factura que no me cuadra el importe de la misma con lo declarado en el 347, para que veáis , se trata de una remodelación del ascensor que hizo la misma empresa de mantenimiento a iniciativa de la administración, pues resulta que para el 347 al pasar de 3000 € anuales se ha de incluir todo lo que haya facturado la empresa del ascensor, esto incluye tanto la factura de la remodelación como los mantenimientos trimestrales, pues no cuadra, es decir, a la administración no sabe sumar o realmente el importe de la factura de remodelación es inferior al que figura para nosotros, hable con la empresa del ascensor y me comentan que se pago en 6 plazos iguales y los 2 primeros el mismo día por talón, cuando los mantenimientos trimestrales se pagan por transferencia, si n lugar de contar 6 plazos cuento solo 5 plazos, la cantidad es prácticamente la declarada por la administración en el 347, le comento al de la empresa si los talones fueron nominativos o al portador y me contesta que como esto fue del 2016 y ha habido mucho movimiento de personal desde entonces, no me lo puede decir, pero vamos, lo de los 2 talones del mismo importe el mismo día se me pasa por la cabeza pensar que iban al portador y el administrador puede cobrar uno el mismo y tan tranquilos.


Petersen, tu sabes hasta que fecha hacía atrás se pueden pedir los movimientos bancarios ?

Me pregunto también sobre los programas de gestión de comunidades, por ejemplo si cuando se ha de pasar una derrama mes a mes el programa genera automáticamente ese cargo en la cuenta del propietario o se tiene que hacer todo manual por parte del personal de la administración, lo digo por que en las derramas que paso a cobro para las obras de la fachada, en una de las liquidaciones parciales que envió un año después de la última derrama, a cada propietario le faltaba 215 €, vamos, justo una derrama, multiplica eso por cada propietario de 36 que somos, entiendo que el programa lo hace todo pero la cuestión es si hay que decirle al programa que se ha cobrado esa derrama de forma manual o no.


Bueno, gracias por todo, la lucha es una fatiga jeje
Saludos