Acceder

Derecho "al olvido" - Cierre de cuenta - Anulación datos carácter personal, ¿se puede?

3 respuestas
Derecho "al olvido" - Cierre de cuenta - Anulación datos carácter personal, ¿se puede?
3 suscriptores
Derecho "al olvido" - Cierre de cuenta - Anulación datos carácter personal, ¿se puede?
#1

Derecho "al olvido" - Cierre de cuenta - Anulación datos carácter personal, ¿se puede?

Buenas

En un rato que me he dado de descanso en el trabajo (estoy teletrabajando desde casa) me he acordado que la Agencia de Protección de Datos te otorga una serie de derechos sobre los datos personales que proporcionas a las empresas (acceso, rectificación, oposición, ...) 

Hay un derecho llamado derecho de supresión (derecho "al olvido" pone en su web) el cual puede ser interesante para cuando quieres cerrar una cuenta en un banco y no quieres que ese banco disponga nunca más de tus datos personales (o cualquier otra circunstancia por la cual no quieres que los tengan)

https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos/derecho-de-supresion-al-olvido


Entre las circunstancias por las cuales uno puede exigir la supresión de sus datos ante el responsable del fichero, hay esta:

Si tus datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo


Sin embargo el responsable del fichero parece ser que se puede negar:

 No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal

¿Alguien ha probado ya sea este derecho "al olvido" o cualquier otro derecho a sus datos personales a través de la Agencia de Protección de Datos y nos puede contar más?


Saludos
#2

Re: Derecho "al olvido" - Cierre de cuenta - Anulación datos carácter personal, ¿se puede?

Yo voy a enviar el documento a mi antigua entidad. A ver qué dicen..... Imagino que responderán que lo han hecho, blabla...., salvo para cuestiones judiciales que pudieran darse, blabla...
#3

Re: Derecho "al olvido" - Cierre de cuenta - Anulación datos carácter personal, ¿se puede?

¿ enviaste el documento a tu entidad ?
#4

Re: Derecho "al olvido" - Cierre de cuenta - Anulación datos carácter personal, ¿se puede?

Yo lo he hecho con Ibercaja pero lo aplican mal: impiden el acceso a mis datos pero no los borran, ni siquiera pasado el tiempo obligatorio por ley por si tienen que acceder por causas legales.
Ha pasado más de un año y al ir a una oficina para intentar aprovechar una promoción exclusiva para nuevos clientes, introducen mi DNI y el sistema avisa que ya fui cliente (aunque no se se muestran mis datos), cosa que es denunciable porque solicité el borrado de datos.

En otras entidades sí lo hacen bien y al acceder con mi DNI no les aparece nada.