Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

7 respuestas
Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares
Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares
#1

Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

Hola a todos.
En próximos días tengo intención de adquirir un piso y acudir a esta forma de financiación, pero me genera alguna duda:
-El contrato por triplicado y el modelo 600 exento lo presento en la oficina liquidadora donde me lo sellan. Luego hay que presentarlo en algún otro sitio, como la delegación territorial de la agencia Tributaria?
-La transferencia del dinero inicial, se puede recibir antes de presentar toda la documentación o una vez presentada?

Gracias.

#2

Re: Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

No hay que presentarlo en ningún otro sitio. Solamente en la Hacienda autonómica y guardar la copia sellada como "oro en paño" por si te la requiere Hacienda en el futuro.
El dinero se debe recibir antes, porque mientras no se reciba no hay préstamo. Después hay un plazo de treinta días hábiles para presentar la documentación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

Gracias por responderme.
Otra dudilla...   si me lo prestan mis padres debo poner a los dos como prestamistas o con uno vale?.
Lo mismo conmigo y mi mujer....estamos en gananciales, prestatarios somos los dos o con figurar uno vale?.
En cuanto al modelo 600.......es difícil rellenarlo o me lo puede rellenar en la oficina liquidadora o hacienda bajo cita previa?.


Gracias por todo
#4

Re: Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

Lo correcto es que en el contrato de préstamo figuren todos los prestamistas y todos los prestatarios. En el modelo 600 a veces se abrevia y se pone sólo uno, aunque es mejor que aparezcan todos.
De acuerdo con la ley, la Administración tributaria tiene la obligación de ayudar al contribuyente a rellenar los modelos y cualquier otra cuestión. La realidad es que depende de la suerte que tengas con el funcionario de turno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

Ok, gracias por responder, así lo haré.
Ya tengo confeccinado el documento.......hay problema en especificar cuotas mensuales variables en función de los años transcurridos?....es decir, tenía pensado en pagar 400€ mensuales los primeros 5 años, 600€ del 6 al 10 y 800 a partir de ahí. La cuestión es que hechando cuentas, calculo que en 5 años estará pagado porque tengo intención de amortizar anualmente lo que pueda.
#6

Re: Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

No hay problema en virtud de la libertad de pactos entre las partes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

Cuanto menos especifiques en el contrato mejor para ti. Con poner que es un préstamo a cero interés, y que lo devolverás en X tiempo ya es suficiente.
#8

Re: Dudas préstamo entre familiares - Préstamos entre familiares

Ok, la verdad es que había leído que era mejor especificar cantidades y plazos, pero lo cierto es que si poniendo un plazo y voy devolviendo todos los meses una cantidad y amortizando cuando pueda, pues mejor.