Acceder

Certificado de posición por defunción - OpenBank

10 respuestas
Certificado de posición por defunción - OpenBank
Certificado de posición por defunción - OpenBank
#1

Certificado de posición por defunción - OpenBank

Esta mañana he tenido una sorpresa muy desagradable con OpenBank.
Mi padre falleció el 27 de junio. Con el Covid todo ha ido muy lento con lo que hasta este mes no tenemos el testamento, ultimas voluntades etc. Ahora viene pedir los certificados a los bancos. Mas o menos las entidades bancarias te tardan entre 48 horas o al momento en otros casos.
Pero Openbank me acaba de decir esta mañana que la única manera es enviar la documentación por correo ordinario a Madrid. Esto hará que no entremos en plazo para el pago de los impuestos. Me parece que en estos momentos decir que la única manera es el correo ordinario es una absoluta barbaridad. Además piden originales o fotocopias compulsadas (Irse a un notario y compulsar cualquier documento si no quieres enviar los originales). Cuando llegue el correo a Madrid, quizás te contesten que hay algún error.
Señores de OpenBank, porfavor, ya es difícil cuando se muere un familiar pero con su actuación hace que sean imposibles las gestiones.
#2

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

Desgraciadamente, pese a que vivimos en una era de digitalización, aun hay muchas gestiones que ilógicamente se siguen teniendo que hacer en papel y por copia compulsada notarial (como si no valiera una declaración jurada formal del usuario con firma electrónica para lo mismo). Los tramites de testamentarías suelen ser uno de ellos.

Esto sirve para tomar nota de que abrir cuentas en bancos digitales con ninguna oficina física en España o pocas (OpenBank sólo tiene en la actualidad el mínimo legal de 1, situada en el centro de Madrid) tiene limitaciones que hay que asumir, que pueden llevar a sobregastos en situaciones que se salgan de lo normal (como puede ser una incapacitación o defunción). Hay que vivir con ello.

Por otra parte, hay alternativas a correos para enviar documentación que son mucho más rápidas y eficientes en estos casos. Usa DHL, FedEx, UPS, MRW, Nacex, SEUR (entre otras muchas compañías courier que existen en España) y tienes los documentos en Madrid en el día. O llévalos tu mismo en mano a la oficina.
#3

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

Independientemente de lo que comentas del envío de documentación, que la verdad se podrían esforzar un poco más. Tienes plazo para presentar los impuestos en 12 meses, es decir, pese a que ha ido lento. Todavía te queda bastante. Aparte, podrías pedir prórroga si te ves pillado porque se lie la cosa.
#4

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

¿Han ampliado el plazo para esos impuestos? Hasta ahora, creo que era de seis meses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

Gracias por tu respuesta
Si, he pensado que si me obligan al correo ordinario, sería buena fórmula paquetería urgente.
También aprovecho para comentar que he empezado a twitear con hastag @openbank y enviar un mensaje por twiter y hace una hora he recibido una llamada de Openbank dándome el teléfono de servicios jurídicos de Madrid que esta mañana se han negado a dármelo. Las redes sociales es lo único que los moviliza.

#6

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

Que yo sepa son 6 meses y 5 meses para pedir prorroga (los 5 meses se cumplen en 4 días). Viendo como se retrasa todo, pedimos la prórroga el viernes pasado pero a pagar intereses por supuesto aunque creo que no es mucho. Pero para que os hagáis a la idea solo por un certificado de defunción ya pasan ahora 2 meses y medio para conseguirlo. Y en nuestro caso se equivocaron en el colegio de notarios por no dar la vuelta a la hoja de ultimas voluntades y después de un mes nos dieron un testamento que no era y espérate dos semanas mas.
En fin
#7

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

Perdón, he perdido la noción del tiempo, también es un tema personal reciente y lleváis razon en que sin pedir prórroga eran 6 meses, en mi caso de diciembre a junio... perdón.
#8

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

Esta mañana he llamado a servicios jurídicos de OpenBank en Madrid y me han dicho que puedo ir a cualquier oficina del banco de Santander con los originales. He llegado al banco de Santander y no tenían ni idea de como gestionarlo pero al menos lo he podido dejar y ya me llamarán.
Con lo cual, parece ser que ahora las oficinas del Santander hacen gestiones de OpenBank. Solucionado parece.
#9

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

No es así. Sólo algunas oficinas del Banco Santander hacen "gestiones" de Openbank, que se limitan a recopilar los documentos y enviarlos por valija interna, lo mismo que si tú los mandases por correo y más lento que mandárselos por courier. No son trámites en el acto, una vez les llega la valija pueden pasar varios días hasta que procedan los documentos. Paciencia.

Son sólo unas pocas oficinas las que lo hacen, como un 10% de la red, en la web de Openbank habianalun sitio donde las listaban.
#10

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

Creo que lo más recomendable es pedir la prórroga, no sea que se te venza el plazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Certificado de posición por defunción - OpenBank

Los servicios jurídicos me dijeron que podía ir a cualquier oficina y ha sido así. Me he evitado compulsar las fotocopias en un notario, pues al llevar los originales a la oficina, ellos han podido verificarlo. Y creo que los envían por internet. Si que es verdad que en esa oficina iban un poco perdidos y que me ha comentado lo de la lista de oficinas. Seguro que he de tener paciencia. Pero ya hemos pedido la prorroga por si acaso.
Muchas gracias