Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

9 respuestas
Posibilidad de reclamar comisiones en la rural
Posibilidad de reclamar comisiones en la rural
#1

Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

Hola,  en abril del año pasado nos subieron las comisiones de 8€ primero a 17 y luego a 21€. No nos han mandado ninguna carta en papel notificándonos de ello y he leido que tienen que hacerlo. Es la cuenta de mi mujer en la rural de granada y ella no se ha dado cuenta, llamamos al banco y el director poco más y me manda a la mierda decia que no tenia tiempo para esas cosas. Mi mujer no se dio cuenta hasta hace unos dias y entonces el director nos dijo que esos cargos eran las comisiones y que teníamos que habernos metido en la banca virtual y alli habrá algún mensaje. Pero nosotros no tenemos por qué entrar alli y las pocas veces que hemos entrado no recuerdo haber visto ningún mensaje, lo hubiera visto si hubiera habido alguna notificación.
Puedo reclamar en atención al cliente y en su caso al banco de españa la diferencia de las comisiones hasta la fecha de la llamada a la sucursal?
Y otra cosa es que siguieron cobrándolas aunque dijeron que no lo harían cuando cobrábamos el SED y luego la RAI (por estar cobrando un subsidio), mintieron y ahora el director dice que habría que tener una cuenta nómina especial y no la normal pero cuando se abrió la cuenta no creo que existieran las que hay ahora y dijeron que no lo cobrarían.
Gracias y un saludo.
#2

Re: Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

Entonces nadie sabe si puedo reclamar las comisiones por no haberme notificado por carta la subida? Había leido que si, un saludo.
#3

Re: Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

El banco tiene obligación por ley de informar del cambio de condiciones, pero no está obligado a guardar una prueba de que haya realizado esa comunicación. En la práctica, ellos dirán que la carta la han enviado y que si tú no la has leído no es culpa suya.

Por otra parte, las palabras se las lleva el viento, todo lo que hayas acordado con ellos solo tendrá valor si está reflejado en un contrato firmado por el banco.
#4

Re: Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

Que me perdone el BdE por copiar-pegar aquí este texto de su Memoria de Reclamaciones 2019 pero creo que responde en parte la pregunta y además resulta muy interesante conocerlo (como tantas otras cosas que también pone y poca gente lee jeje)

Modificaciones contractuales notificadas a través de comunicación a buzones virtuales (Pág.351-352)

En 2019 se han analizado varios expedientes en los que los reclamantes manifestaban no haber tenido conocimiento de las modificaciones que les habían sido aplicadas a las condiciones de los contratos de cuenta que tenían suscritos con sus entidades con la antelación prevista por la normativa de transparencia. Por su parte, las entidades alegaban que las comunicaciones correspondientes habían sido remitidas al buzón de correo electrónico de la plataforma digital correspondiente con la antelación exigida por la normativa. Sirva de ejemplo a estos efectos el expediente con referencia R-201901581.

En estos casos, este DCMR ha traído a colación la sentencia del TJUE de 25 de enero de 2017, dictada en el asunto C-375/15, sobre la entrega de información en soporte duradero a través de buzón de correo electrónico integrado en un sitio web de banca electrónica. Según esta sentencia, las modificaciones del contrato marco, que se transmiten por el proveedor de servicios de pago al usuario de estos servicios mediante un buzón de correo electrónico integrado en un sitio web de banca electrónica, solo pueden considerarse facilitadas en un soporte duradero, en el sentido de tales disposiciones, si se cumplen dos requisitos:

— Que el sitio web permita al usuario almacenar la información que se le envía personalmente de manera que pueda acceder a ella y reproducirla sin cambios, durante un período de tiempo adecuado, sin que sea posible ninguna modificación unilateral de su contenido por el proveedor o por cualquier otro profesional.

— Que, si el usuario de servicios de pago está obligado contractualmente a consultar ese sitio web para tener conocimiento de dicha información, la transmisión de esta información se acompañe de un comportamiento activo del proveedor de servicios de pago destinado a poner en conocimiento del usuario la existencia y disponibilidad de la información en ese sitio web.

En consecuencia, de conformidad con lo dictaminado por el TJUE, este DCMR considera que las entidades reclamadas deben acreditar que dieron a conocer a su cliente la existencia y disponibilidad de la información relativa a la modificación contractual de la cuenta en el sitio web (buzón de e-correspondencia) mediante un comportamiento activo; por ejemplo, mediante el envío de un e-mail o de un SMS al correo electrónico o al número de teléfono, respectivamente, que consten en la base de datos de la entidad, para avisarle de que tenía dicha información a su disposición en el buzón de e-correspondencia.


Saludos :)
 

#5

Re: Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

Al hilo de esto hay alguna entidad que cuando remite este tipo de comunicados, hace un aviso por mail (creo) .. entiendo, para cumplir con el último párrafo ... 
#6

Re: Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

Creo que te acaban de poner el argumento que te va a permitir reclamar al SAC de tu entidad financiera .... en tu caso en la reclamación lo reproducirla completo !!!! Porque esta memoria anual es pública y de hecho se utiliza para reclamar.

Para el caso de que el SAC de tu caja considere que no debe abonar, creo que en la siguiente reclamación al Banco de España, no podrían responder otra cosa !!!! 
#7

Re: Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

Gracias a todos, reclamaré la diferencia. No nos enviaron ninguna carta y dudo que mandaran nada a la banca virtual tampoco aunque eso fue lo que dijo el director.
#8

Re: Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

Normalmente no, en la cuenta online del BBVA sí me enviaron un email informandome que tenia información relevante en el buzón virtual.

Lo normal seria que los bancos enviasen obligatoriamente un email a los clientes con el contenido de la información al margen del buzon virtual, y si no disponen del email, comunicarlo por correo postal.
#10

Re: Posibilidad de reclamar comisiones en la rural

A nosotros nunca nos ha llegado nada hasta ahora, enviaron esta semana un email recordando que habían enviado otro que o no llegó o estaba en correo basura. En el mismo buzón no hay avisos, estaba el mensaje de que mantienen las comisiones el año que viene. Pero la página funciona muy mal, después de muchos intentos revisé los mensajes anteriores y nunca llegó ninguno sobre las comisiones. Y están todos los mensajes mezclados, la mayoría son de apuntes de la cuenta. Todavía no he reclamado nada, tengo que ponerme a ello.

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