Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

13 respuestas
Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor
Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor
#1

Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor


Buenos días,

llevos unos meses con un problema muy engorroso con unos recibos que no son cargados en mi cuenta bancaria, a pesar de que es operativa y hay fondos en ella.

Hace unos años adquirí un artículo de consumo cuya compra es financiada por la financiera del banco "A". Este banco emitió en su día el correspondiente mandato y los recibos eran cargados correctamente en la cuenta de mi banco (el banco "B").

El problema se ha producido cuando he contratado otra cuenta en el mismo banco "B", con la idea de cancelar después de un periodo de transición la cuenta que tenía anteriormente (explicación: la cuenta antigua era una cuenta de empresa y la empresa estaba siendo liquidada; la nueva cuenta es personal). He avisado a la financiera del banco "A" del cambio de cuenta, pero los cargos siguen llegando a la cuenta antigua. Durante el periodo de transición el problema era menor: ingresaba los fondos necesarios en la cuenta antigua y el recibo era atendido. Desde que tengo cancelada la cuenta antigua el problema ya es mayor: los recibos son devueltos con el código "cuenta cancelada" a pesar de que el banco "A" tiene registrados los datos de mi nueva cuenta y se supone que ha modificado el mandato.

Cuando pide una explicación para resolver el problema, los dos bancos se pasan la pelota el uno al otro:
- el banco "A" dice que el banco "B" tiene algún problema de "redireccionamiento" de cuentas y aunque el mandato lleva incluida la cuenta deudora correcta, finalmente se intenta cargar el recibo en la cuenta antigua, que es inexistente, y el recibo el rechazado.
- el banco "B" dice que el banco "A" ha aprovechado el mandato antiguo y, que como la "referencia única de mandato" sigue siendo la misma, el cargo se produce en la cuenta antigua. En el banco "B" me han recomendado que diga al banco "A" que cancelen el mandato y que generen uno nuevo, con una nueva referencia única, y la cuenta correcta, pero el banco "A" se niega a hacerlo, porque consideran que el mandato actual es correcto.

¿Quién lleva la razón? Mientras tanto el banco "A" me reclama cada mes el recibo impagado y me cobra la comisión por posiciones deudoras correspondiente.

Agradeceré cualquier pista que me permita deshacer esta situación kafkiana.

¡Gracias!

Miguel

#2

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Arquia exige mandato nuevo para una nueva cuenta.
#3

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Si tienes una cuenta en otro banco, comunica al banco "A" que lo cobre de esa otra cuenta. Una vez cobren el primer recibo, vuelve a comunicar al banco "A" la nueva cuenta que tienes en el banco "B".
Entiendo que deberían crear un nuevo mandato y así finalizar con el problema.

Saludos.
#4

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Muchas gracias por tu respuesta, Joan.
Eso es lo que me dijo el banco "B", con lo cual me confirma que tienen razón y el banco que ha cometido un error es el banco "A".
¡Un saludo!
#5

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Muchas gracias por tu respuesta, Rubialense. Curiosamente, sin tener ni idea de las interioridades del procedimiento, es lo que he hecho. He indicado una cuenta en un banco "C" al banco "A". Cuando cobren el primer recibo cambiaré nuevamente la cuenta a la del banco "B".

¡Un saludo!
#6

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Pero si lo único que hace el banco "A" es cambiar el núm. de cuenta, pero no el núm. de mandato, cuando regreses del banco "C" al banco "B" estarás igual, ¿no?
#7

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Y has pagado las posiciones deudoras? Yo me negaría ya que la culpa es suya
#8

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Muchas gracias por tu comentario, Ravel. Claro, la duda está ahora en si crearán un nuevo mandato cuando vuelva del banco "C" o no.
#9

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Hola Alberdiez,

sí las he pagado hasta ahora, porque no sabía quién era el que estaba cometiendo un error, si el banco "A" o el "B". Entiendo por las explicaciones que me habéis dado que el banco "A" debería haber borrado el mandado antiguo y haber emitido uno nuevo cuando les di la nueva cuenta. 

¡Un saludo!
#10

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Es un mandato por cuenta.

Porque si el banco B tiene registrado nº mandato - nº cuenta (antigua), aunque el banco A sepa la cuenta nueva, el sistema informático del banco B pudiera únicamente (por optimizar) tomar en consideración el nº mandato e intentar cargarlo en la cuenta antigua.

Da igual quien tenga razón: es un mandato por cuenta.
#11

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Hola Cyberperez,

muchas gracias por tu respuesta. Bueno, en mi caso es importante saber quién tiene razón, porque el banco "A" me está cobrando comisiones por cuentas deudoras, ya que los recibos son devueltos sistemáticamente.
Entiendo entonces que si es un "mandato por cuenta" no es necesario crear un nuevo mandato y que el banco "B" debería haber actualizado el número de cuenta en el mandato existente, igual que lo hizo el banco "A" cuando les comuniqué mi nueva cuenta. No sé si cuando se recibe un recibo con la misma referencia única de mandato, pero una cuenta de cargo distinta, en el mismo banco esta actualización se produce automáticamente.

¡Un saludo!
#12

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

 No, se trata únicamente de una modificación del mandato existente. El deudor ha de informar del cambio de cuenta a su acreedor, quien en la próxima facturación consignará el nuevo número de cuenta.

Entiendo entonces que el banco "A" ha actuado correctamente. Únicamente tenía que modificar la cuenta de adeudo y no crear un mandato nuevo. El banco "B" debería tener configurado su sistema para que leyera la nueva cuenta al recibir el mensaje SEPA, pero no, su sistema únicamente lee la referencia única de mandato.

Estos son, según SEPA, los casos en los que debe crearse un mandato nuevo:

  ¿Cuándo debe emitirse un nuevo mandato?  
 De acuerdo con lo definido en el Rulebook, se considera que deberá emitirse un nuevo mandato en los siguientes supuestos:

  •  Cambio de esquema Core a B2B o viceversa
  •  Cambio del Deudor (supone una nueva firma)
  •  Si hubiere un nuevo requerimiento de adeudo directo tras haber transcurrido 36 meses desde la fecha del último adeudo presentado (incluso si éste se rechazó, devolvió o fue reembolsado) , ya que en este caso el mandato deberá haber sido cancelado dado el tiempo transcurrido.       

¡Saludos!

#13

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Pues yo siempre he tenido que firmar mandatos nuevos al cambiar la cuenta bancaria...
#14

Re: Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor

Hola Josep,

gracias por tu aportación. Lo que haría falta saber es si firmar un nuevo mandato es legalmente obligatorio o no, porque tengo que utilizarlo como argumento frente a los bancos.

Un saludo!