Acceder

El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

54 respuestas
El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping
El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping
Página
1 / 4
#1

El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Me han robado 18.000 euros con el método SIM SWAPPING hace 7 meses. Después de infinitas reclamaciones (hasta el Banco España), y 6 meses después, el banco santander me devuelve 6000 euros. Alguien sabe si esto de devolver por partes una cantidad robada a la que debe hacer frente el banco es una práctica habitual o no y si sabe o sospecha las razones ?..... en el banco me dicen que no me lo van a decir.
El robo se efectuó en tres tarjetas a razón de 6 euros cada una, el mismo día y en las mismas circunstancias.
#2

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Siento mucho lo que te ha pasado. Esto es un toque de atencion para todos los que disponemos de alguna cuenta online. De todos modos segun dices esa suplantacion de identidad realizada con el sistema SIM swapping, no tiene ninguna responsabilidad la operadora que permitio el duplicado de tarjetas?
#3

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

La compañia telefónica (movistar) no se ha hecho responsable de nada. He reclamado al departamento de atenon al cliente y no me han contestado  He denunciado el hecho a la Agencia Española de Protección de Datos  al ser un asunto que afecta al riesgo de exposición de mis datos personales e incluso a mi seguridad personal y al de mis amigos y familia. llevando a una tienda movistar una fotocopia de tu DNI, SE OUEDEN HACER CON TU TARJETA SIM. Telefónica no me ha querido explicar los detalles de cómo sucedió el robo de mi SIM y lo único que he conseguido es una disculpa del departamento de Protección de Datos de telefónica por indicación de AEPD.
aún espero una contestación de la propia AEPD que se lo debe estar pensando porque este tema tiene retranca y un agujero de seguridad pública como la copa un pino. Pero debe haber intereses que desconzco . La tiend que vendio la duplicacion de mi tarjeta deberia ser sancionada pero me temo que tb se va ir de rositas.
Los bancos deberían hacer algo para que las operadoras no actuaran como lo hacen con la duplivacióm de las tarjetas SIM
#4

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Muchas veces cuando pasan estas cosas es mejor tomar precauciones y no tener nada de acceso por internet con los bancos,ya que la seguridad no existe,mejor la libreta y una targeta y operar como antes se ha hecho,hoy en día tenemos todo en el movil y eso ya da miedo,
#5

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

La verdad no entiendo...aunque te hayan duplicado la sim, tendrán que poder acceder al banco con tus claves, y ya después con la,sim clonada recibir la clave sms, pero primero se tendrá que entrar,  no se yo si operabas por el movil, y se queda abierto el banco en el teléfono, en fin si puedes aclarar un poco mas te lo agradeceremos para conocimiento del foro.
#7

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Operando solo con libreta,la responsabilidad es del banco ya que no hay nada de acceso a banca online por parte del cliente,
#8

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Y si todos viajásemos en coches de caballos, se reducirían las muertes por accidentes de tráfico en un 98%. No usemos el automóvil, para qué arriesgarnos.

Piscinas: no las usemos, todos los años se producen ahogamientos, incluso en las más pequeñas. Pasemos calor en verano y busquemos ocio alternativo, antes no las había y no pasaba nada.

No sigo, cada uno puede hacer lo que quiera, está claro que el progreso no es bueno al 100%, pero los avances tecnológicos vienen para quedarse, habitualmente por la comodidad y las mejoras en la calidad de vida que suponen. 

Eso sí: tanto en los ejemplos que he puesto de automóvi, piscinas, como el de las cuentas bancarias, ha de primar el principio de prudencia y precaución en su uso, ya que no están exentos de riesgos (como casi nada en la vida).

Saludos
#9

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Operando solo con libreta,la responsabilidad es del banco ya que no hay nada de acceso a banca online por parte del cliente,
Esto tampoco es así. Con la libreta puedes hacer unas cuantas cosas, como sacar dinero del cajero. Si no custodias bien la libreta y sus claves, el responsable de un potencial uso fraudulento de la misma serías tú.
Como dice @Quirin, no es tan importante el medio usado sino la aplicación del principio de prudencia. No podemos poner freno a los avances tecnológicos porque puedan aparecer nuevos riesgos asociados a ellos (también desaparecerán otros, por cierto). De lo contrario, viviríamos todavía en cuevas.
Saludos
#10

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Lo cierto es que la banca online con teléfono móvil presenta muchas debilidades.
A todos mis conocidos recomiendo el ordenador para manejarse en banca online.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Yo se lo explico. Para robar con este método (sim swapping) se necesita robar dos veces. Una (la primera) obteniendo los datos de usuario y contraseña de acceso al banco por internet mediante técnicas de hackeo (hay muchas) o simulando ser el servidor web del banco (pishing), y además, suplantando tu personalidad en una tienda de tu operador telefónico, haciéndose pasar por ti y, además, con la falta de rigor por no seguir el procedimiento en la venta de tarjetas SIM duplicadas y/o la inestimable ayuda de algún empleado  de la tienda.
Yo no he sido consciente de la primera parte, ni lo soy a fecha de hoy. En este juego Telefónica se va de rositas. Si el banco no le exige responsabilidades es su cuestión. Yo les voy a exigir por poner en peligro mi seguridad  (y la de toda la población que tenga teléfono móvil..... esto es un escándalo). Cuando fui consciente de que alguien había duplicado mi SIM llamé por teléfono a mi propio número de teléfono y el ladrón descolgó el teléfono y hablé con él. Ya me había robado el dinero y me pregunto, si lo que quería era robarme porqué cogía las llamadas telefónicas ?.... respóndase vd. mismo.  Hay mucha más historia escandalosa por parte de el Banco Santander, los mozos de escuadra, Telefónica...... mi caso de es de película pero eso es otra Historia.
Yo tenía mi dinero en un banco y alguien lo ha sacado de allí y no he sido yo ni nadie con mi ayuda. El banco debe responder de ello. Exponer en Internet las operaciones bancarias es una decisión del banco que le ahorra miles y miles de trabajadores y, como contra partida, le aumenta el riesgo y la exposición a ladrones de todo tipo y pelaje y eso, lo tienen muy muy medido y les sale rentable que sea así.
#12

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

y tb es cierto que los bancos se ahorran miles de trabajadores exponiendo sus operaciones a una red ni regulada ni protegida...... les es muy rentable el sistema frente a sus debilidades,
#13

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

El ladrón tambien debe saber cual es tu número de teléfono para pedir el duplicado de la SIM ¿no?
Por sentido común, ambos, el banco y la operadora, deberían responder por la totalidad del robo. Tendrías que llevarlos a juicio
#14

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

Que caso mas raro....el ladron te coje el teléfono, lo has denunciado a la policía.....aunque te roben las  claves del banco y entren en tus cuentas, en el apartado del teléfono solo salen 3 o 4 números, no se como será en el Santander pero es lo habitual,...como solías entrar por pc, via app en movil o pagina web del movil....
#15

Re: El santander me devuelve 1/3 de lo robado con sim swapping

no me he debido de explicar bien. El ladón no coge mi telefono, roba mi SIM en una tienda.
Utilizo pc y móvil. Por Qué es raro mi caso,  puede ser un poco más explícito ?