Acceder

Fallecimiento y cuentas conjuntas

8 respuestas
Fallecimiento y cuentas conjuntas
Fallecimiento y cuentas conjuntas
Página
1 / 2
#1

Fallecimiento y cuentas conjuntas

Buenas tardes,

He leído que las cuentas de un fallecido se bloquean en cuanto el banco tiene constancia del fallecimiento. Lo cual me parece lógico. Pero ¿en caso de que la cuenta sea conjunta también se bloquea?¿cuándo y cómo la desbloquean?.

Mi padre está a punto de fallecer (estamos esperando la fatídica llamada) y el ridículo patrimonio que tiene está en una cuenta conjunta donde mi madre también tiene su dinero. No estamos hablando de grandes cantidades, hablamos de la cantidad necesaria para vivir al día, por lo que si bloquean la cuenta mi madre no va a tener ni para el autobús.

¿Es necesario que saque el dinero antes del fallecimiento de mi padre para que pueda usarlo en los días venideros o no bloquearán la cuenta? ¿Es legal hacerlo incluso si es dinero de mi padre?

Teniendo en cuenta que somos de Aragón, ¿pagará impuestos mi madre por usar el dinero que es de mi padre?.

parece un poco frívolo preocuparse por esto en semejantes circunstancias pero lo que no quiero es que mi madre el lunes no tenga para ir a hacer la compra ni que a los meses le reclaman algo si va y saca el dinero antes de que bloqueen la cuenta.

Gracias, un saludo.

#3

Re: fallecimiento y cuentas conjuntas

Hola, gracias por la contestación.

Mi pregunta es muy sencilla: si mi madre el lunes va al banco y retira todo el dinero sin comunicar que mi padre ha fallecido, espera unos días y comunica el fallecimiento de mi padre ¿le reclamarán con retroactividad el 50% del dinero que había en cuenta en el momento de fallecimiento de mi padre?

#4

Re: fallecimiento y cuentas conjuntas

RESPUESTA OFICIAL: Cuando se produce el fallecimiento, al solicitar en la oficina bancaria el certificado de saldo con fecha de la defunción, aportando certificado de defunción y acreditando ser herederos, al haber dos titulares se procede al bloqueo del 50% del saldo, quedando la cuenta operativa para domiciliaciones y demás.

RESPUESTA OFICIOSA: Si tu padre no tiene hecho testamento, los herederos sois tú y tus hermanos, así que si no tenéis problemas entre vosotros y pretendéis que tu madre se quede con el dinero sin más problemas, llévala al banco , que abra una cuenta ella sola, que pase todas las domiciliaciones para ésta y que deje la conjunta a 0. Si como dices es poco dinero, hacienda no os dará problemas por eso.

Por cierto, no es nada frívolo pensar en estas cosas en un momento así, máxime cuando te preocupas por tu madre, que es precisamente a quien hay que ayudar si por lo que parece por tu padre ya no se puede hacer nada.

Mis condolencias.

#5

Re: fallecimiento y cuentas conjuntas

Si haces eso, el banco extiende certificado de saldo al día del fallecimiento,y ese día sí estaba allí el saldo, con lo cual formará parte del inventario de la herencia, pero no se podrá retener porque ya no estará allí. En teoría, tu madre tendría un problema con los herederos, pero si estáis de acuerdo en casa no pasa nada.

#6

Re: fallecimiento y cuentas conjuntas

En las Condiciones Generales del "CONTRATO DE IMPOSICION A PLAZO FIJO" que tengo con un Banco, en uno de los apartados de condiciones dice " En los casos de titularidad múltiple y disponibilidad indistinta, el fallecimiento o inhabilitación de uno de los cotitulares no producirá el bloqueo del saldo de la imposición que podrá ser libremente dispuesto por los demás cotitulares·"

No se si esto es legal pero es lo que está escrito

#7

Re: Fallecimiento y cuentas conjuntas

Yo fui persona autorizada (ni cotitular) de la cuenta de nómina de mi papá. Al fallecer él, dimos inicio a los trámites para que los beneficiarios (mis hermanos y yo)) recibiéramos el dinero correspondiente. Todo ha sido entregado hace casi tres semanas. Pero la cuenta continúa activa y siguen apareciendo cobros de los seguros que tenía esta cuenta.
¿Por qué motivos se puede estar dando está situación si se supone que al informar del fallecimiento se supone que las cuentas se congelan? Máxime que todo ha sido entregado y la cuenta quedó en ceros?

#8

Re: Fallecimiento y cuentas conjuntas

Y yo contestando a un reflote del 2010...

@Luci, hay que cambiar las domiciliaciones a las nuevas cuentas y que el banco anule la antigua, cosa que deberia haber hecho en la reparticion.