Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Problema con herencia

10 respuestas
Problema con herencia
2 suscriptores
Problema con herencia
#1

Problema con herencia

Mi padre falleció y no hizo testamento, y le han dicho a mi madre que la cuenta de banco que ella y él tenian conjunta se tiene que cerrar y que la parte de mi padre no puede ir a la cuenta de banco de mi madre al no haber hecho testamento, sino que tiene que ir para mí y mi hermano.

¿Es eso cierto? ¿No se puede hacer nada para que vaya a mi madre?

Adicionalmente, yo con lo que heredaria ya superaría los 100k euros y quiero abrirme otra cuenta de banco para que lo metan ahí en caso de ser así.

Soy autónomo y tengo cuenta en bankia sin pagar comisiones (mas alla de las 3 compras al mes que te hacen hacer con la tarjeta de credito). ¿En qué banco puedo ingresar la herencia sin que me frian a comisión? Si estoy "domiciliado" en bankia puedo estar "domiciliado" en otro banco para que no me cobren comisiones?
#2

Re: Problema con herencia

Así es. La herencia pasa directamente a los hijos y  no al cónyuge.

Mi padre murió hace un par de años y mi madre es la usufructuaria de los recursos que había en ese momento en el banco.

En lo que respecta a bancos sin comisiones, cualquier cuenta online es válida. Bankia me cobró como 7€ o así por un certificado de titularidad de cuenta. Quizas si vas a la oficina y les pones a parir (depende supongo tambien  de lo rentable que seas para el banco, como ya lees en los posts del forero "cajeromalencarado") te perdonen la comision. 
#3

Re: Problema con herencia

Legalmente habría que hacer una donación a vuestra madre, lo que conlleva impuestos.
Otra posibilidad si os llevais bien, no hay intención de vender inmuebles y no hay previsión de líos es que no hagáis partición y abráis una cuenta conjunta los dos hermanos con vuestra madre y metáis ahí todo el dinero. Al ser los tres cotitulares hay riesgos de que uno de los dos hermanos uséis el dinero, de ahí lo de que os llevéis bien y lo tengáis claro. En este caso, la partición definitiva se haría en caso de fallecimiento de vuestra madre. Consultadlo si queréis con el abogado que os haya llevado los trámites de la herencia.
#4

Re: Problema con herencia

Si tu madre es usufructuaria, yo entendería que el dinero debería estar a su nombre sin poder gastarlo, y quedándose los intereses. No a nombre de los hijos. Al menos así me lo explicó un notario de Aragón. Tal vez depende de la región a la que pertenece uno.
#5

Re: Problema con herencia

La cuenta bancaria está a su nombre (no recuerdo el motivo , pero acabó cerrando la cuenta que tenía conjunta y se abrió otra en el mismo banco).

También había unas acciones que , en este caso, los hijos y mi madre somos titulares de las mismas. 
#6

Re: Problema con herencia

Hola.
Efectivamente, los herederos son los hijos.
Pero el cónyuge, además de quedarse directamente con su mitad del saldo de la cuenta conjunta (del que es propietaria), puede quedarse con el usufructo del resto. Los intereses son para ella y en la práctica el saldo total es para ella.
Basta hacer un sencillo escrito al banco donde todos los herederos manifiesten su deseo de que el saldo total pase al cónyuge, sin más. (Lógicamente, además de presentado Impuesto de Sucesiones, Últimas Voluntades, Testamento (cuando exista) y la documentación que identifique las personas y, quizás Libro de Familia).
Te lo digo por experiencia con diversos bancos y en todos así lo he hecho.
Por cierto, sin necesidad de abogados, ni notarios, ni nada, aunque en mí caso existía el típico testamento "de mí para tí" entre cónyuges, pero creo que eso da igual.
Saludos.
#7

Re: Problema con herencia

En cuanto a bancos para diversificar, yo te recomendaría cualquier online que te dé algo de intereses.
Por ejemplo, Pibank (lo más sencillo) ó Wizink. Si no te importa que el Fondo de Garantía sea el italiano, también Facto.

#8

Re: Problema con herencia

Buenas noches , me ha pasado un caso que probablemente no lo pueda llevar a juicio por qué hace bastante tiempo. Existian dos casas para tres herederos, una casa vale  24000 euros más que otra. La vivienda más cara se la  queda mi tía,y la otra mi padre y le dan el dinero en metálico a mi tio. Resulta que mi padre es enfermo mental y su madre le asignó un legado. Con ese legado ante notario reza que mi padre tenía que pagar a sus hermanos para quedarse con su casa 9000 euros ( a su hermano el que se queda sin casa)y mi tía tenía que pagar 63000 euros. En escritura cuadra  todo. Cuando salieron de la notaría , le dan un valor a las dos casas iguales, por lo que le sacan a mi padre 18000 euros y mi tía solo paga 54000. Es decir el legado de mi padre se lo ha quedado mi tía. De esto ha pasado 15 años y tiene un traspapeleo me he dado cuánta que mi padre fue engañado. Tengo pruebas de lo que mi padre dio y de lo que dio ella, y de que ella optó por valorar las dos casas iguales. Se ve claramente que mi padre fue estafado porque debido a su enfermedad el estaba pasando fases de lucidez. Esto se puede poner ante un juez???
#9

Re: Problema con herencia

No sé en tu tierra, pero en Catalunya las reclamaciones por herencia prescriben a los 10 años, y las reclamaciones de deudas a los 15, con lo cual yo me iría a un abogado que me informase de si hay algo "a rascar".  No obstante las herencias son leyes autonómicas, es por ello que pueden existir diferencias legislativas entre distintas comunicades autónomas. 
#10

Re: Problema con herencia

Me han dicho que en Andalucia prescriben a los 17 años pero claro no se yo si esto se podría demostrar cuando en escrituras está todo legal. El engaño fue por detrás, porque mi padre no entendía de cuentas. 
#11

Re: Problema con herencia

Por ello, va a ser una buena inversión ir a un abogado, al menos consultarle. Y si no ha prescrito, con mandar un burofax al que generó el problema ya cortas la prescripción de los 17 años, luego que se se puedan hacer cosas o no, ya dependerá de vosotros, pero habréis "cortado el tiempo" !!!!