Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

11 respuestas
Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk
Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk
#1

Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Buenas tardes,

quisiera contar la experiencia de mi madre de 86 años, con un historial médico bastante delicado e incapacidad física. Se contactó con la BBK, en Av. Murrieta, Santurce, Vizcaya,  y una comercial nos indicó llevar una serie de documentos, con autorización firmada para poder obtener el código de la libreta de ahorro de la titular. Días después al presentarnos en la sucursal con la documentación requerida, se nos dijo que eso no era posible. 

Intentamos hablar con la dirección, para entender porque se nos dijo que si y luego que no, y para encontrar una vía alternativa. A pesar de haber concertado dos citas telefónicas, no llamaron.

Indicamos otras vías alternativas, como una llamada telefónica, una video conferencia, que se presentarán en el domicilio de mi madre, o que ella se acercará a la sucursal y sin bajar del taxi , hablarán con ella. TODAS NOS FUERON NEGADAS. Alegando que la única opción es la que ellos dan. 

Les recordamos que las medidas del Ministerio de Sanidad aconsejan seguir el confinamiento con más precaución en el caso de los mayores de 65 años. Y la BBK, NO TUVO en cuenta esta medida, la respuesta de la comercial fue que “ella no iba a arriesgar su puesto de trabajo para que mi madre estuviera más protegida”

Pusimos varias reclamaciones y el servicio de atención al cliente respondió, después de varios días a pesar de la urgencia de la situación, indicando que la política de la BBK es esa y que la sucursal había actuado correctamente. NO DIO ATENCION a todo lo expuesto en la reclamación, SÓLO SE JUSTIFICARON.

En nuestro caso, la BBK ha mostrado , FALTA DE PROFESIONALIDAD e INTENCIÓN y CARENCIA DE RECURSOS para resolver problemas verdaderamente urgentes en un momento social tan delicado, dando como ÚNICA solución aquella que pone EN RIESGO LA SALUD de la persona anciana, a saber,  con alto riesgo para nuestros mayores.

EVIDENCIAMOS QUE, en nuestro caso, LA DESIDIA en el trato recibido por la BBK, demostrada por las decisiones tomadas por la entidad y narrado en esta crono-historia PERJUDICA la INTEGRIDAD PERSONAL Y SUSTENTO DIARIO , de la anciana.
#2

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Se me ocurre que llevéis a un notario a casa de tu madre, y que de fe y constancia de lo que os piden en el Banco. El ir a las casas los notarios, lo hacen en estos casos y además no cobran mucho. Consultar con la notaria que este mas cerca del domicilio en cuestión. Yo creo que eso les vale a los bancos. Suerte y Salu2.
#3

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Gracias Velandres por tu respuesta. Preguntamos en la notaria que esta cerca del ayuntamiento, solo que ahora por motivos del confinamiento la oficina esta cerrada al publico y el servicio de asistencia al domicilio también lo han suspendido hasta que se pueda reabrir la notaria. De esto también esta informada la sucursal
#4

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Mi pregunta es, ¿cuál es la razón por la que esa persona necesita el pin de la libreta?
#5

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Pues que quieres que te diga, a mí me parece correcto que el banco solo dé el PIN al titular de la cuenta y que tome todas las medidas para que eso sea así. Me hubiera parecido  muy poco profesional que se lo hubiera dado a un tercero (salvo que hubiera un poder notarial de por medio). Entiendo que la situación actual no es fácil, pero eso no exime a las entidades bancarias de cumplir a rajatabla las medidas de seguridad que tengan establecidas y crean oportunas. De todas las opciones que disteís, la única que me parece "medio aceptable" es la del taxi, pero que me parezca aceptable a mí no quiere decir que se lo tenga que parecer al banco. Lo único que me parece criticable de la situación que describes son las dos respuestas contradictorias que recibistéis, y, sobretodo la respuesta que te dió la comercial (más propia de una pepelerda que de una profesional).

Sin embargo, yo diría que  existe una posibilidad que los bancos  suelen aceptar en estos casos (desconozco si el BBK también la hace pero todo es preguntar), y es que tu madre llame al SAC y diga que ha perdido el PIN de la libreta, y solicite que se lo envíen por correo postal.
#6

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

 
Hola Marticc,
estoy de acuerdo, sería una decisión correcta si la llevaran a cabo con todos los clientes sin excepción y en todas las sucursales, y te puedo afirmar que no es así. Ya hemos contactado con el SAC y Atención al Cliente telefónica, los primeros evaden dar una respuesta a los puntos expuestos en las reclamaciones y los segundos nos animan a seguir insistiendo. Alegan que, si ambas somos clientas de la sucursal y nos conoce la dirección, y este es el caso, el director podría hacer una excepción, como ya se ha hecho en otras oficinas y no solo en este momento de confinamiento social. Así lo planteamos a la comercial que nos atendió, y su respuesta fue: ´´que ninguna de las dos estábamos en la carpeta de clientes del director y que siendo así,  el no tiene la obligación de darnos explicaciones o contactar con nosotras´´.

 La opción que expones tampoco es posible porque la clave debería recogerla la titular, no la envían por correo, ni siquiera certificado.
 
 A mí todo esto me parece falta de profesionalidad y falta de ganas. 
 
 Si es verdad, otros bancos tienen praxis más aceptables y actualizadas, y seguramente con el pasar del tiempo también este banco se adaptara a las necesidades de las personas, pero el daño ya está hecho y la mala fe probada por sus obras. 

A mi parecer, la entidad en si vende humo, y se puede ver en la publicidad de servicios y tecnología ofrecida a los mayores. 




#7

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Dado que no has dado respuesta a la pregunta que te realicé, relativa a la razón por la que esa persona desea el pin de la libreta, mi opinión es que la entidad financiera ha actuado de forma totalmente profesional.

Ninguna entidad financiera debe entregar un pin a alguien que no es titular de la cuenta. Dado que no has contestado a la pregunta, una posibilidad (entre otras) es que el pin se solicite para que una tercera persona, que no es la titular ni está autorizada en la cuenta, pueda por ejemplo retirar dinero con la libreta.

Lo más lógico es acudir a un notario, y a pesar de lo que te hayan dicho, si es algo "urgente" y parece que lo consideras urgente, tienen obligación de acudir al domicilio. Aquí tienes la información del colegio notarial de Vizcaya:  https://paisvasco.notariado.org/liferay/web/paisvasco/resultado-noticias/-/news/GENERICO003_WAR_buscadorNoticiasPlugin/29432976?_GENERICO003_WAR_buscadorNoticiasPlugin_HTTP_REFERER=%2fliferay%2fweb%2fpaisvasco%2fresultado-noticias 


#8

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Hola Carlos9,

 
gracias por tu respuesta, pero si lees mis mensajes, podrás ver que la persona de la que hablamos es una anciana, por lo tanto, en régimen de confinamiento más estricto que cualquier otra franja de edad y precisamente en este momento es cuando ella necesita más ayuda externa en todos los quehaceres, especialmente cuando nos referimos a salir del domicilio, lo que  implica un alto riesgo para su salud. Por lo tanto la ayuda requerida a la sucursal es para actuar en favor de las necesidades de la persona mayor.
 
También explico, la incoherencia en la manera de actuar, primero dijeron que si era posible y nos exigieron una documentación para llevar a trámite y luego que no, la negación de la sucursal a cualquier alternativa factible, la falta de respuesta de la directiva ante nuestras peticiones de hablar con ellos, pese a tener varias citas ya concertadas. Pero lo más impactante de todo, recalco, es que esta decisión tomada para con nosotras no la aplican con todos los clientes, y tampoco se aplica en todas las sucursales.  Así que, estas ya son razones de peso para afirmar que, en nuestro caso, hay una falta de profesionalidad y desidia por parte de la sucursal. 
 
En cuanto al Notario, gracias por el enlace, ya hemos probado a hablar con ellos, respetan las decisiones de cada oficina. 

#9

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Sigues sin responder a la pregunta, para qué necesita el pin esa persona.

Me reitero, la decisión de la entidad financiera es totalmente profesional: No dar un pin a una tercera persona.

Únicamente, como te han dicho, y yo también comparto, es criticable que primero te dijeran una cosa y luego otra.

Con respecto al notario, es su obligación acudir al domicilio ante la "urgencia" que estás planteando, y no es obligación de la entidad financiera hacer lo que propones. A quien debieras criticar, si la situación es urgente, es al notario por no cumplir con sus obligaciones como funcionario público que es.
#10

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

1 Ti 6:10
#11

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

Hola Carlos9,

creo que la respuesta que buscas está más que aclarada en mis mensajes, en detalles más personales no voy a entrar para satisfacer curiosidades.
 
Los hechos narrados de cuanto lo que ha sucedido hablan por sí solos , pero tal vez no has leído todo cuanto escrito. 

Si quieres responder, hablando de profesionalidad, te haré unas preguntas para reflexionar: 

1) ¿es profesional requerir al cliente documentación para iniciar un trámite y luego negarte a hacerlo? 

2) ¿es profesional no responder a las citas telefónicas concertadas? 

3) ¿es profesional actuar, en casos exactamente iguales al nuestro, de manera completamente diferente, es decir con unos cliente sí y con otros no? 

4) ¿es profesional faltar al respeto a los clientes con respuestas inapropiadas, tal como la expuesta arriba? 

#12

Re: Falta de profesionalidad y carencia de recursos con una anciana de 86 años - bbk

1) No.

2) No.

3) El que se realice una actuación vulnerando la normativa, facilitar el pin de la libreta a una persona no titular, es totalmente censurable.

4) No es profesional faltar al respeto a los clientes.

La entidad actúa profesionalmente al no facilitar el pin de una libreta a una persona que no es titular.

y sigo preguntando, ¿para qué quiere una persona mayor que no puede moverse el pin de la libreta? ¿Te has vuelto a poner en contacto con el notario para hacer el poder?