Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)

5 respuestas
Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)
Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)
#1

Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)

 A ver si alguien me puede contestar/aconsejar:

Bankia me envió una carta (mejor dicho tres cartas idénticas por cada cuenta) avisando que en dos meses (preceptivos por la ley) procederá a cancelar todas mis cuentas que tengo con ellos. Lo insólito es que no existe ningún motivo económico-financiero aparente ya que mi historial con Bankia es inmaculado - en los 20 años que fui cliente nunca he tenido descubiertos, nunca he atrasado una cuota de las tres hipotecas que ya he pagado todas en su totalidad, mantengo (o mejor dicho mantenía...) buenos balances en las cuentas, etc. En fin, un cliente ejemplar modestia aparte.

Entonces, ¿Por qué Bankia tomó esa decisión tan drástica conmigo? La respuesta es simple - últimamente he presentado varias reclamaciones ante el BdE y gané un juicio contra Bankia (arras penitenciales). Es decir, soy un cliente que se defiende y exige cumplimiento de las leyes y demás... Y por ende, un cliente muy "incómodo"...

Las preguntas son:

1. ¿Tiene Bankia la obligación de explicarme su motivación (obvia para mí, pero...) para tomar esa decisión de cancelar todas mis cuentas? Creo que no, pero a lo mejor aquí en el foro hay gente que puede esclarecer mis dudas al respecto...

2. ¿Tengo yo la obligación de acudir a Bankia para firmar algún documento de cancelación de las cuentas o no? Supongo que no, porque la iniciativa de cancelar las cuentas es de Bankia y no mía... Y la carta tiene un tono imperativo - "Le informamos que, en un plazo de dos meses a partir de la presente carta, vamos a proceder a la cancelación de su cuenta número...". ¿Pero a lo mejor alguien lo sabe con seguridad? 
#2

Re: Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)

Con seguridad no puedo decir nada... a ver si alguien con más conocimiento/experiencia puede ayudar con los detalles; yo solamente puedo aportar enlace al articulado que lo prevé y un apartado del BdE sobre el tema (aunque supongo ya conocidos)... Quizá el contrato contenga algo más al respecto, para las "formalidades".

Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera
Artículo 32   Resolución del contrato marco

[...]
4.  De acordarse así en el contrato marco, el proveedor de servicios de pago podrá resolver un contrato marco celebrado por un período indefinido si avisa con una antelación mínima de dos meses.
[...]

Cancelación por la entidad (BdE)

Perdonad por no aportar nada mejor que eso.

Saludos

PD: Como opinión y solamente opinión, a la pregunta 1 diría que no y a la 2 lo mismo.
#3

Re: Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)

Gracias por el aporte, pero eso de los dos meses ya lo conocemos... La normativa del 2018 citada reitera lo que ya estaba establecido anteriormente - dos meses de aviso. Conozco muy bien el RDL este... Lo cito mucho al BdE refiriéndome al no cumplimiento de los plazos para contestar a los clientes de los SACs de los bancos (creo que es el artículo 69 de ese RDL). He hecho esta pregunta en el foro porque es un caso un tanto inusual y poco habitual, porque normalmente somos nosotros los clientes los que instamos el cierre de las cuentas y aquí al revés, de ahí que no abunda información de como proceder... 
#4

Re: Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)

Cierto, ya he imaginado que tanto la LSP como el RD-ley serían bien conocidos, así como la información que pueda arrojar la web del BdE... por eso solamente se me ocurre buscar en el contrato qué contiene sobre la cancelación por parte de la entidad para ver los detalles que pueda haber.

Ojalá alguien con más conocimiento que yo pueda añadir algo útil...

Saludos y enhorabuena por hacer valer los derechos como cliente, aunque luego pasen estas cosas.
#5

Re: Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)

Nada, no te quieren como cliente y no hay nada que puedas hacer.

Igual que uno cierra cuenta en un banco. El banco cierra la cuenta de un cliente.

Pues a buscar otro banco.
#6

Re: Cancelación de cuentas a instancia del banco (Bankia)

Buscar otro banco no me preocupa... De hecho ya encontré otro y trasladé todo el dinero... En España no hay escasez de bancos, a lo mejor todo lo contrario... Simplemente quería averiguar que es lo que puede pasar... De hecho las cartas con aviso de cancelación llegaron a finales de enero, es decir, a finales de marzo las cuentas deberían desaparecer e inhabilitarse el acceso a la oficina virtual, etc. Sin embargo, permanecen activas y ya me han empezado a descontar dinero por comisiones y ya hay descubierto! Algo que obviamente pondré en conocimiento del BdE...