Cuando la anterior tregua, esa en la que el PNV subió al monte a hablar con los terroristas y se quedó allí, trabajaba yo en Vitoria. La gente (no toda la gente) estaba contenta.
Un día comía con un compañero bilbaíno que no podía disimular su satisfacción: si ETA ya no mataba entonces el gobierno tendría que aceptar la autodeterminación (en aquella época se decía que en ausencia de terrorismo, de todo se podría hablar y todo se podía negociar) y finalmente el País Vasco sería una nación. Le pregunté que pensaba que se haría con el superpuerto de Bilbao y me dijo que no habría ningún problema, que también podría ser utilizado por el estado. Mi contestación fue otra pregunta ¿y si el estado decide construir otro superpuerto en Santander?.
La alegría duró poco; ETA volvió a matar y el estado siguió utilizando el superpuerto de Bilbao. ¡Ojalá que me equivoque! pero no me fío.
Dices que en el comunicado no aparece la palabra "autodeterminación", tienes razón, si se busca con el word no aparece, pero … ¿has leído el comunicado?. Las palabras se pueden sustituir por frases y algunas frases expresan una palabra.
¿Qué quiere decir la siguiente frase del comunicado?: “los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro”.
¿Te queda alguna duda?. Si consultas el diccionario de la RAE, veras autodeterminación. Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.
Saludos y me voy unos dias de vacaciones.