Rankia España

¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

5 respuestas
¿hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Gafe1
Hola,

Me surge la siguiente duda debido a que actualmente tengo un préstamo para el coche. Actualmente me quedan 7.423,43€ con un TAE del 8.87% y una cuota mensual de 200€.

Este mes voy a amortizar 1200€ con lo cual me ahorrare bastantes intereses, pero... ¿Hasta que punto mercee la pena amortizar y no invertir esos euros que mensualmente doy como amortización del préstamo?

Cada vez que amortizo parcialmente me ahorro menos intereses con esa amortización puesto que cada vez debo menos. 

Es mejor invertir ese dinero en alguna inversión (fondos indexados, bolsa, crowdlending...) , sigo amortizando hasta finalizar el préstamo o amortizo hasta que me ahorre poco o nada al amortizar?

Os leo y muchas gracias!

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Pvila314
Si el préstamo es de TAE 8.87%, sin ninguna duda te sale más a cuenta amortizar el préstamo y quitártelo de encima.
Superar un 8.87% neto (10.95% bruto) anual invirtiendo, no es fácil y sólo es posible asumiendo riesgos y sin ninguna garantía de conseguirlo (incluso puedes perder dinero). Amortizando el préstamo te sacas ese 8.87% TAE sin asumir ningún riesgo.
Saludos
1 recomendaciones

hasr32
siempre he pensado que lo mejor es quitarse las deudas si tienes oportunidad.

alberdiez
Poco que añadir. Si fuera hipoteca aún porque el interés sería bastante bajo pero con ese tipo de interés lo mejor sin duda es amortizar préstamo

secun19
Si el tipo de amortización del préstamo es el francés, habría que ver en qué punto está el préstamo porque es posible que se esté amortizando ya mucho capital y poco interés y resulte más rentable invertir. Es cuestión de echar cuentas. Y siempre teniendo en cuenta que con la inversión puedes tanto ganar como perder.

Bender
Cada vez que amortizas, pagas menos por el dinero que has amortizado. 
Si amortizas 1000€ y el interés era de 8% anual, pagas 80€ menos cada año hasta el vencimiento.Hacienda no te cobra por esos 80€ que te ahorras de pagar, pero sí te cobra si esos 1000€  los metiste en un superdepósito a 1 año al 8%. Hacienda no te cobra por lo que te ahorras al amortizar, sí te cobra por lo que ganas al "invertir"(*).

(*) Pero... amortizar anticipadamente un préstamo, es invertir o no. Esa es la cuestión. Para mí está super claro. ¿Es invertir?
Síííí.
¿Y merece la pena?
Para el particular, un rotundo sí. Para otros, empresas, SA, entidades que siempre pueden quebrar y allá los accionistas... a lo "mojó" no.
1 recomendaciones
Gafe1
Rankiano desde hace más de 2 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Pvila314
Rankiano desde hace casi 2 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
hasr32
Rankiano desde hace casi 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
alberdiez
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
secun19
Rankiano desde hace alrededor de 4 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Bender
Rankiano desde hace más de 11 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar