Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

13 respuestas
¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?
¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?
#1

¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Hola,

Me surge la siguiente duda debido a que actualmente tengo un préstamo para el coche. Actualmente me quedan 7.423,43€ con un TAE del 8.87% y una cuota mensual de 200€.

Este mes voy a amortizar 1200€ con lo cual me ahorrare bastantes intereses, pero... ¿Hasta que punto mercee la pena amortizar y no invertir esos euros que mensualmente doy como amortización del préstamo?

Cada vez que amortizo parcialmente me ahorro menos intereses con esa amortización puesto que cada vez debo menos. 

Es mejor invertir ese dinero en alguna inversión (fondos indexados, bolsa, crowdlending...) , sigo amortizando hasta finalizar el préstamo o amortizo hasta que me ahorre poco o nada al amortizar?

Os leo y muchas gracias!
#2

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Si el préstamo es de TAE 8.87%, sin ninguna duda te sale más a cuenta amortizar el préstamo y quitártelo de encima.
Superar un 8.87% neto (10.95% bruto) anual invirtiendo, no es fácil y sólo es posible asumiendo riesgos y sin ninguna garantía de conseguirlo (incluso puedes perder dinero). Amortizando el préstamo te sacas ese 8.87% TAE sin asumir ningún riesgo.
Saludos
#3

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

siempre he pensado que lo mejor es quitarse las deudas si tienes oportunidad.
#4

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Poco que añadir. Si fuera hipoteca aún porque el interés sería bastante bajo pero con ese tipo de interés lo mejor sin duda es amortizar préstamo
#5

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Si el tipo de amortización del préstamo es el francés, habría que ver en qué punto está el préstamo porque es posible que se esté amortizando ya mucho capital y poco interés y resulte más rentable invertir. Es cuestión de echar cuentas. Y siempre teniendo en cuenta que con la inversión puedes tanto ganar como perder.
#6

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Cada vez que amortizas, pagas menos por el dinero que has amortizado. 
Si amortizas 1000€ y el interés era de 8% anual, pagas 80€ menos cada año hasta el vencimiento.Hacienda no te cobra por esos 80€ que te ahorras de pagar, pero sí te cobra si esos 1000€  los metiste en un superdepósito a 1 año al 8%. Hacienda no te cobra por lo que te ahorras al amortizar, sí te cobra por lo que ganas al "invertir"(*).

(*) Pero... amortizar anticipadamente un préstamo, es invertir o no. Esa es la cuestión. Para mí está super claro. ¿Es invertir?
Síííí.
¿Y merece la pena?
Para el particular, un rotundo sí. Para otros, empresas, SA, entidades que siempre pueden quebrar y allá los accionistas... a lo "mojó" no.
#7

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Yo tengo una vivienda que compré en el 2009 por 123000, pienso que ahora mismo no tiene ese valor.
Me quedan de hipoteca 37000 y estoy amortizando poco a poco, unos 10000 al año. TIPO de interés 1,65 y es de VPO. Aquí llega mi pregunta. Es mejor aguantar y desgravar por vivienda o

¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Gracias
#8

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

El tipo de amortización francés es para tener una cuota constante. Pero esa cuota se forma siempre calcúlando el interes del capital pendiente.
Es decir, si amortizas 1.000€ y el interes es un 8% te ahorras 80€ al año.
Como cada vez se debe menos capital por eso se pagan menos intereses, pero en ningún momento se adelantan intereses. Baja el interes qeu se paga porque se debe menos dinero.
#9

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Si te puedes desgravar es un 15% lo que te devuelve hacienda. Si invirtiendo consigues más de un 15% neto mejor invertir
#10

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Si entras en la deducción del 15%, y no me lo pensaba tal y como están ahora los tipo de interés. Amortizaría 9.040 € y me sacaría los 1.350 € limpios que te da Hacienda al año, durante los próximos 4 años que te quedan más o menos.
#11

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Ok, eso había pensado. Muchas gracias
#12

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Todo depende de qué rentabilidad puedas sacar a ese dinero si no amortizas. Si todo fuera constante en el tiempo, te daría igual hacerlo que no hacerlo (lo que no desgravas hoy, lo desgravas mañana, y así con todo).

Pero como no hay seguridad de que todo siga igual, mejor amortizar por aquello de más vale pájaro en mano. Quien sabe si con la nueva subida de impuestos deciden quitar esta deducción.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#13

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Esta hablando de un préstamo de coche al 8,87% tae, es difícil sacar eso de forma segura, así que desde el punto de vista de intereses suele ser mejor amortizar.
Y si alguien es capaz de sacarlo, mejor pillar un préstamo por ahí más baratos que los hay, ing por ejemplo los ofrece al 3 - 4%, y si es para invertir se pueden usar otros productos donde la financiación ronda el 2%.
#14

Re: ¿Hasta que punto merece la pena amortizar un préstamo y no invertir?

Así es.
Me equivoqué al darle al contestar, quería hablar de la amortización de la hipoteca, por eso comentaba que esa desgravación a lo mejor desaparece. 

En cualquier caso a mí no me gusta tener deudas, en mi pueblo no se dice que estás endeudado, se dice que estás entrampado... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.