Acceder

Préstamo entre particulares

4 respuestas
Préstamo entre particulares
3 suscriptores
Préstamo entre particulares
#1

Préstamo entre particulares


Hola a todos.


Estoy al día de las condiciones de los préstamos entre particulares y cómo hacerlo para que hacienda no me pegue el palo, pero se me plantea el siguiente escenario:

Mi mujer y yo(casados en gananciales) somos titulares de una cuenta. 
Mi suegra nos hace un ingreso importante en dicha cuenta para la adquisición de una vivienda, a interés cero. 

El caso es que se redacta un documento de préstamo entre particulares, pero entre mi suegra(prestamista) y mi mujer (prestatario). 

Como cotitular de la cuenta, puedo tener problemas de cara a hacienda? 

Gracias de antemano 

#2

Re: Préstamo entre particulares

Yo creo que no. 
De hecho es que la semana pasada mi madre me ingresó un dinero en una cuenta conjunta con mi marido. Redacté el contrato de préstamo entre particulares, que encontré en Rankia, y lo iba a llevar a la oficina liquidadora de mi localidad. En el último momento he decidido no comprar así que la devolveré el dinero. 

#3

Re: Préstamo entre particulares

No sabría decirte con claridad, pero lo suyo es que no hubieseis dejado oportunidad a ese "vacío" incluyendote a ti también en el préstamo, dado que la cuenta es conjunta y que vais a usar el dinero para adquirir la vivienda a (entiendo) nombre de los 2
#4

Re: Préstamo entre particulares

Hola,

en el último Informe Fiscal de la web https://www.notariosyregistradores.com/web/ hay una sección muy interesante sobre préstamos entre particulares.

https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/fiscal/informes-mensuales-fiscal/informe-actualidad-fiscal-octubre-2019-entregas-de-dinero-entre-particulares-donacion-o-prestamo/

Está al final.

Optaría por confeccionar dos contratos de préstamo, uno para ti y otro para tu mujer.

Un saludo.



#5

Re: Préstamo entre particulares

Aprovechando el tema... siempre he tenido una duda parecida... si tu suegra te presta el dinero PERO el dinero sale de una cuenta en la que ella es titular y hay OTRO titular (por ejemplo marido o hijo)... si el contrato sólo refleja a la suegra ¿habría algún problema?

No digo que este sea el caso del compañero que pregunta pero siempre he tenido curiosidad por esta hipotética situación. 

Saludos.