Hacienda rectifica en los planes pensiones?
Eso parece tras las declaraciones del presidente de Inverco y el Ministerio:
Hacienda rectifica y no obligará a cobrar los planes de pensiones en forma de renta vitalicia
Los cambios en la regulación de los planes incluidos en el actual anteproyecto del IRPF son tan radicales que «se cargarían» el sistema de pensiones privado, asegura el presidente de Inverco
Y. GÓMEZ/J. HOLGADO
MADRID. El Ministerio de Hacienda rectificará el borrador del anteproyecto de la reforma fiscal en los dos puntos fundamentales que afectan a la regulación de los planes de pensiones. Por una parte, suprimirá la obligatoriedad de percibir la prestación en forma de renta vitalicia para poder tener ventajes fiscales, que había incluido en el borrador. Y, por otra, elevará la cantidad que pueden aportar los partícipes a los fondos de pensiones, que el borrador limitaba a 8.000 euros en total para el sistema de empleo, individual y dependencia, independientemente de la edad del partícipe.
El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, expresó ayer su convencimiento de que el Gobierno había tomado buena nota de las recomendaciones realizadas por el sector, entre ellos la propia Inverco, y que, en el proyecto definitivo, que estaría listo en dos o tres semanas, mejoraría sensiblemente las condiciones impuestas, ya que no hay que olvidar que se trata de un borrador y que además del texto definitivo que tiene que aprobar el Gobierno, luego tiene que pasar el trámite parlamentario.
Rabadán señaló que esperaba que el Gobierno «diese al partícipe de los planes de pensiones la máxima flexibilidad cuando se convierta en beneficiario». Esto es, que pueda cobrar sus ahorros en forma de capital o en forma de renta o que pueda diferir su cobro, a su conveniencia. También señaló que esperaba que «los partícipes pudieran seguir siéndolo después de haber cumplido los 65 años».
Según los datos de Inverco, el ahorro medio de cada partícipe en planes de pensiones es de 5.100 euros, por lo que una renta vitalicia, como impone el borrador, supondría una pensión mensual de 30 euros en el caso de los hombres y de 25 para las mujeres, por su mayor esperanza de vida, lo que, en opinión de la patronal, se trata de cantidades ridículas.
El presidente de Inverco sugirió que, para desincentivar el cobro en forma de capital, es suficiente con eliminar la reducción que ahora existe del 40%.
En cuanto a los límites de aportaciones, que actualmente están en 8.000 euros para los planes de empleo y otro tanto para los individuales, y que a partir de los 52 años se puede ir incrementando esta cantidad en 1.250 euros anuales hasta llegar a los 24.000 euros a los 65 años y que el borrador limitaba a sólo 8.000 en total con independencia del sistema y de la edad, Rabadán señaló que «ni una ni otra cifra» y que el Gobierno encontraría un término medio más justo. En todo caso advirtió que la propuesta actual del Ejecutivo introduce cambios tan radicales en la regulación de los planes de pensiones que «se cargarían» el sistema privado de pensiones, algo que en su opinión no quiere el Estado.
Estos extremos fueron confirmados más tarde a ABC por el Ministerio de Economía y Hacienda. El proyecto de IRPF que Solbes llevará finalmente al Consejo de Ministros permitirá que los partícipes de planes de pensiones puedan seguir optando por cobrar los ahorros acumulados en forma de capital, renta financiera o renta vitalicia. Eso sí, se eliminará la reducción del 40% que ahora existe para el cobro en forma de capital, lo que, según explican fuentes del Ministerio de Hacienda, ya es, en sí mismo, un fuerte desincentivo para utilizar esta fórmula. El problema de la renta vitalicia, a la que obligaba el borrador actual del IRPF, es que aparte de las escasas cuantías que se cobran, en caso de fallecimiento los herederos no tienen derecho a recibir nada, a no ser que se haga un seguro o una reversión a favor de viudos o hijos, en cuyo caso las cuantías mensuales a cobrar se hacen todavía menores, por lo qu