Acceder

Hacienda rectifica en los planes pensiones?

4 respuestas
Hacienda rectifica en los planes pensiones?
Hacienda rectifica en los planes pensiones?
#1

Hacienda rectifica en los planes pensiones?

Eso parece tras las declaraciones del presidente de Inverco y el Ministerio:

Hacienda rectifica y no obligará a cobrar los planes de pensiones en forma de renta vitalicia

Los cambios en la regulación de los planes incluidos en el actual anteproyecto del IRPF son tan radicales que «se cargarían» el sistema de pensiones privado, asegura el presidente de Inverco

Y. GÓMEZ/J. HOLGADO

MADRID. El Ministerio de Hacienda rectificará el borrador del anteproyecto de la reforma fiscal en los dos puntos fundamentales que afectan a la regulación de los planes de pensiones. Por una parte, suprimirá la obligatoriedad de percibir la prestación en forma de renta vitalicia para poder tener ventajes fiscales, que había incluido en el borrador. Y, por otra, elevará la cantidad que pueden aportar los partícipes a los fondos de pensiones, que el borrador limitaba a 8.000 euros en total para el sistema de empleo, individual y dependencia, independientemente de la edad del partícipe.

El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, expresó ayer su convencimiento de que el Gobierno había tomado buena nota de las recomendaciones realizadas por el sector, entre ellos la propia Inverco, y que, en el proyecto definitivo, que estaría listo en dos o tres semanas, mejoraría sensiblemente las condiciones impuestas, ya que no hay que olvidar que se trata de un borrador y que además del texto definitivo que tiene que aprobar el Gobierno, luego tiene que pasar el trámite parlamentario.

Rabadán señaló que esperaba que el Gobierno «diese al partícipe de los planes de pensiones la máxima flexibilidad cuando se convierta en beneficiario». Esto es, que pueda cobrar sus ahorros en forma de capital o en forma de renta o que pueda diferir su cobro, a su conveniencia. También señaló que esperaba que «los partícipes pudieran seguir siéndolo después de haber cumplido los 65 años».

Según los datos de Inverco, el ahorro medio de cada partícipe en planes de pensiones es de 5.100 euros, por lo que una renta vitalicia, como impone el borrador, supondría una pensión mensual de 30 euros en el caso de los hombres y de 25 para las mujeres, por su mayor esperanza de vida, lo que, en opinión de la patronal, se trata de cantidades ridículas.

El presidente de Inverco sugirió que, para desincentivar el cobro en forma de capital, es suficiente con eliminar la reducción que ahora existe del 40%.

En cuanto a los límites de aportaciones, que actualmente están en 8.000 euros para los planes de empleo y otro tanto para los individuales, y que a partir de los 52 años se puede ir incrementando esta cantidad en 1.250 euros anuales hasta llegar a los 24.000 euros a los 65 años y que el borrador limitaba a sólo 8.000 en total con independencia del sistema y de la edad, Rabadán señaló que «ni una ni otra cifra» y que el Gobierno encontraría un término medio más justo. En todo caso advirtió que la propuesta actual del Ejecutivo introduce cambios tan radicales en la regulación de los planes de pensiones que «se cargarían» el sistema privado de pensiones, algo que en su opinión no quiere el Estado.

Estos extremos fueron confirmados más tarde a ABC por el Ministerio de Economía y Hacienda. El proyecto de IRPF que Solbes llevará finalmente al Consejo de Ministros permitirá que los partícipes de planes de pensiones puedan seguir optando por cobrar los ahorros acumulados en forma de capital, renta financiera o renta vitalicia. Eso sí, se eliminará la reducción del 40% que ahora existe para el cobro en forma de capital, lo que, según explican fuentes del Ministerio de Hacienda, ya es, en sí mismo, un fuerte desincentivo para utilizar esta fórmula. El problema de la renta vitalicia, a la que obligaba el borrador actual del IRPF, es que aparte de las escasas cuantías que se cobran, en caso de fallecimiento los herederos no tienen derecho a recibir nada, a no ser que se haga un seguro o una reversión a favor de viudos o hijos, en cuyo caso las cuantías mensuales a cobrar se hacen todavía menores, por lo qu

#2

Lo que pensaban hacer era un atraco

A mano armada:
"¿Quién va a dejar dinero en un plan de pensiones, sin posibilidad de recuperarlo en los veinte o treinta años que le queden hasta la jubilación, si lo que le ofrecen a cambio es poder rescatarlo sólo en forma de renta vitalicia, que además se extinguirá a su fallecimiento y, lo que sobre, para la entidad financiera?"

¿DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN?

Manuel Moreno Capa Subdirector de Mi Cartera de Inversión

Los dos grandes pactos de los últimos años entre los principales partidos españoles parecen sentenciados. Del antiterrorista, sobran comentarios. Y el segundo gran pacto, el de Toledo, lleva el mismo camino de deterioro. Desde el Gobierno, porque anuncia una reforma fiscal que se va a cargar los planes de pensiones. ¿Quién va a dejar dinero en un plan de pensiones, sin posibilidad de recuperarlo en los veinte o treinta años que le queden hasta la jubilación, si lo que le ofrecen a cambio es poder rescatarlo sólo en forma de renta vitalicia, que además se extinguirá a su fallecimiento y, lo que sobre, para la entidad financiera? Para que se hagan una idea, haría falta ahorrar en un plan de pensiones 60 millones de las antiguas pesetas para conseguir una renta vitalicia de unos 600 euros al mes.
Si la reforma no se frena, los planes de pensiones son una especie en vías de extinción, lo que viola burdamente la recomendación de «incentivar los sistemas privados de pensiones» incluída en el Pacto de Toledo: un acuerdo firmado en el Parlamento en 1995 y ratificado en 2003, en ambos casos por aplastante mayoría. Pero si el Gobierno se equivoca, sorprende aún más la actitud hasta ahora ausente de la oposición. Por una vez, el PP sí tendría en este tema un argumento de peso para atacar al Gobierno, en concreto, por violar el Pacto de Toledo. Pero el principal partido de la oposición sigue quemando cartuchos en otros asuntos. ¿O es que ahora tampoco le interesan los planes de pensiones? ¿Por qué prefiere que las entidades financieras comercialicen depósitos y fondos garantizados -que encima son más baratos de gestionar- y no productos diseñados para ayudar a resolver uno de los problemas del estado del bienestar?

#3

Esto te va a afectar mucho más: el voto de la vergüenza

&Quot;Directiva Bolkestein: El voto de la vergüenza

Jacky Hénin
Rebelión
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Juan Vivanco

Estrasburgo, 18 de enero de 2006

Como resultado de un compromiso entre el PPE [1] y el PSE[2], el Parlamento Europeo acaba de adoptar en primera lectura la directiva llamada Bolkestein sobre el mercado interior de servicios.

El sentido de esta directiva se resume en dos cifras: actualmente en Europa los servicios representan cerca del 70% del valor añadido y de los empleos, pero sólo suponen el 20% de los intercambios dentro de Europa. Al no poder deslocalizar la mayoría de las empresas de servicios lo que se hace es deslocalizar los salarios de miseria, y para eso se ha inventado la directiva Bolkestein. Su finalidad es romper los salarios, nivelar por abajo las protecciones sociales, limitar los derechos de los consumidores y desmantelar los servicios públicos.

Ya ni siquiera es ultraliberalismo, es liberalismo total.

Presionados por la cólera social de todos los pueblos de Europa, el PPE y el PSE han pergeñado un compromiso que «oficialmente» suprime del texto el principio del país de origen[3] y limita el campo de aplicación de la directiva.

Pero el compromiso entre el PPE y el PSE no soluciona el problema del principio del país de origen ni protege los servicios públicos de la ley implacable del mercado, pues se limita a situar a la Comisión y al Tribunal de Justicia Europeo en posición de árbitros supremos.

Dada la orientación ultraliberal de la Comisión y el Tribunal de Justicia, es como poner a la zorra al cuidado del gallinero.

La sanidad, la política social, la protección de los consumidores y los servicios públicos quedan excluidos del compromiso PPE-PSE. De modo que la directiva Bolkestein, con compromiso o sin él, va a ser el acta de defunción en Europa de los servicios públicos y la protección de los asalariados y los consumidores.

Los pueblos de Europa no necesitan una directiva que introduzca la competencia en los sistemas de política social y fiscal que se han dado democráticamente. Lo que necesitan urgentemente, por el contrario, es una nivelación social y fiscal por arriba. Está en juego la unidad de la Unión Europea.

El grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del que forman parte los diputados comunistas franceses, ha votado a favor del rechazo absoluto de esta directiva y ha apoyado todas las enmiendas destinadas a purgarla de su veneno ultraliberal.

Ahora la directiva se va a presentar al Consejo de la Unión Europea. Chirac y su gobierno tendrán que hacer honor al compromiso que han contraído en televisión ante millones de franceses. Por eso debemos mantener todos juntos la movilización popular para que la directiva Bolkestein sea rechazada tanto en el Consejo como en segunda lectura en el Parlamento.

[1] Grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, que reúne los partidos de derecha, como el PP español.
[2] Los diputados socialistas franceses se han desvinculado de este compromiso.
[3] Los salarios, las condiciones de trabajo y las garantías para el consumidor dependen del país de origen del prestatario y no del país donde se presta el servicio.
Jacky Hénin es diputado europeo del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Parti communiste français
jhenin@europarl.eu.int "

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26967

#4

Si parece que rectifican. Pero, al tanto !!! OJO

Ejpaña es diferente.
Ahora dicen que rectifican, pero de lo que he podido leer de una manera un poco desnatada,si ahora habia una reducción del 40% cuando cobrabas el plan de pensiones en forma de capital, c reo haber leido que ya no será asi y que los que "pidan,supliquen" su dinero ya no gozaran de este beneficio.
¿Como en posible planificar el futuro y nos cambian las reglas de juego ?
Yo ya no me voy a volver a fiar de estos "atracadores de pobres".
Con rectificación ó sin ella, el producto a quedado " tocado" y hundido.

Es mi modesta opinión.

Esto policitos de pacotilla que tenemos no se enteran ó mejor no se quieren enterar. falta seriedad,honradez.
Repito, de lo que se trata es de mi futuro,de mi dinero, si todo lo hacen como esto como me voy a fiar de ello.
Como dicen en la tele " VAYASE SR SOLBES "

#5

Re: Esto te va a afectar mucho más: el voto de la vergüenza

Martin,estaba enviando mi opinión a lo de los p.p. y ma rozaoo tu envio.
Aun estoy aturdioooo.
Salu2 y perdon no volvere a hacerlo.