Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestar el precio de la hipoteca a una amiga - Préstamos

4 respuestas
Prestar el precio de la hipoteca a una amiga - Préstamos
1 suscriptores
Prestar el precio de la hipoteca a una amiga - Préstamos
#1

Prestar el precio de la hipoteca a una amiga - Préstamos

Hola rankianos:

Habitualmente consulto foros de finanzas pero se ha dado la posibilidad de que una amiga compre el piso, que han heredado, a sus dos hermanos (ya me sé lo del condominio) y tendría que darles 180.000€ , y dispone solamente de 100.000€. Ella va a cumplir 70 años pero su hija de 40 vive con ella y es por eso que desea dejarle alguna propiedad ya que no parece que el futuro vaya a ser muy halagüeño. Su jubilacion es de 2.000€ mensuales y, actualmente, paga 800€ de alquiler. Su hija padece fuertes depresiones y hay temporadas en que trabaja y otras largas temporadas en que no y en las que no percibe ningún ingreso.Está buscando la mejor hipoteca posible pero yo dispongo de inversiones que me permitirían poder prestarles ese dinero a devolver en 10 años.

Supongo que podrá hacerse ante notario un documento donde yo especifique el plazo de devolución y los intereses mensuales a percibir y ahí se acaba todo. Mis preguntas son:

1.- Para no ser considerada una donación cuál es el interés mínimo mensual que debo exigir? Ya que no hay ventajas de suscribir una deuda para primera vivienda (habitual) supongo que podría considerarse simplemente un crédito personal entre privados. Mi idea es pedir un 1'5% -2% anual (pagado en mensualidades) como si fuese un Fondo de inversión conservador ¿existe algún perjuicio que se me escapa?

2.- El pago mensual debería incluir también parte del capital, supongo.

3.- Querría que satisficiesen también el impuesto que deberé pagar a hacienda en IRPF por recibir esos intereses. Si ese pago de aumento de mi capital para la renta se hace anualmente después de que yo lo satisfaga, ¿cómo lo justifico en el nuevo ejercicio.

Muchas gracias, de antemano, por vuestras respuestas o cualquier otra sugerencia que me hagáis. Aguardo con muchos nervios porque quiero ayudar a mi amiga y a su hija pero tampoco quiero perjudicarme en el intento.

Saludos

 

#2

Re: Prestar el precio de la hipoteca a una amiga - Préstamos

Lo primero, ¿estás segura que quieres prestar esos 80.000€? ¿Lo has pensado bien?

Lo pregunto porque el hecho de que el banco no les conceda la hipoteca es porque ve riesgo, y eso que tendría la vivienda como aval. ¿Qué aval tendrías tú?

Me imagino que serás una buena amiga pero a veces hay que separar las cosas y evaluarlas objetivamente.

Dicho esto, creo que un préstamo entre particulares sería la herramienta adecuada para implementar lo que preguntas. También creo que si planteas la consulta en el foro de Fiscalidad, habrá alguien que te podrá orientar mejor que en el foro de Bancos.

Saludos

#5

Re: Prestar el precio de la hipoteca a una amiga - Préstamos

Muchas gracias por tus consejos. Los bancos sí les concede el préstamo, no ven problemas. Yo no necesito aval, al fin y al cabo no tengo familia, y mis pocos amigos constituyen mi mayor apoyo. Pero es verdad que la vida puede dar muchas vueltas y alguna sorpresa desagradable. Podrían avalar el préstamo con el propio inmueble, como si fuese el suscrito con un banco y listo. Supongo que en un documento notarial se puede reflejar las condiciones que se quieran, incluso quedar exentas de devolver el capital en el caso de mi fallecimiento.

Muchas Gracias por tu respuesta y tu preocupación. Saludos

#6

Re: Prestar el precio de la hipoteca a una amiga - Préstamos

Perfecto. Muchas gracias Goldstar. Saludos