Acceder

Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

8 respuestas
Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria
2 suscriptores
Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria
#1

Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

Aunque el artículo se escribió hace 1 mes, creo que puede dar una visión bastante aproximada de la situación actual:

 

https://elpais.com/economia/2018/12/03/actualidad/1543867118_672350.html

 

Sería un buen momento para que los detractores del dinero en metálico aportasen propuestas para que 1,35 millones de españoles a pesar de tener dinero en sus respectivos bancos, pudiesen afrontar el pago diario de sus compras.

¿Se trata de una falta de adaptación a los tiempos que corren por parte de nuestros mayores?

Me niego a aceptar que en su totalidad se deba a desconocimiento de las nuevas tecnologías.

 

Saludos cordiales

#2

Re: Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

Para algunas cuestiones hace falta una oficina física,la banca online no llega a todo si no sobre todo a las operaciones cotidianas del día a día.En el siglo XXI no es de recibo desplazarte 100 km o más para hacer una gestión inevitable.

 

Con lo cual la solución que le veo es que se debería de crear una banca pública que cubra estos problemas.

#3

Re: Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

Si por banca publica entiendes una entidad bancaria dirigida por los políticos de turno, conmigo no cuentes.

 

Ya estuvo el Estado en los consejos de administración de muchas cajas de ahorros y era un puto desastre con su mamoneo correspondiente.

Te voy a poner otro ejemplo:

Hay un servicio regulado por ley llamado "Servicio Universal de Telecomunicaciones" en el que por ley se define un conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

 

Este servicio contempla por ejemplo que aún sigan habiendo cabinas telefónicas (aunque nadie apenas las use) o una velocidad mínima de conexión a internet independientemente de donde estés y a un precio razonable.

(https://blog.cnmc.es/2015/06/15/quien-paga-por-el-servicio-universal/)

Hay sitios donde actualmente hay cabinas de telefono donde no van ni las cabras a pastar.

¿No sería tal vez buena idea llevar este modelo por ejemplo al campo de las sucursales bancarias y los cajeros automáticos?

No puede ser que por ley se determine que tiene que haber acceso telefónico de calidad en todas las poblaciones sin importar el número de habitantes y sin embargo que algo fundamental como es que haya una oficina bancaria (o si me apuras ya ni eso, pero que haya un cajero automático para hacer reintegros o lo que haga falta) no lo esté.

 

#4

Re: Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

El modelo que yo propongo es el ideal porque el cliente quiere una oficina como los de toda la vida para hacer sus gestiones.Lo que falla no es el modelo si no el que lo gestiona,que por otra parte es votado por nosotros.

#5

Re: Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

"...la solución que le veo es que se deberia de crear una banca pública que cubra estos problemas"

Luego si falla, ¿la volvemos a rescatar tu y yo con el dinero de nuestros impuestos?  ;-)

(Por cierto, si desde Europa están insistiendo todo el rato en que se privatice de una vez por todas Bankia, será por algo ;-)

 

Lo que digo es que por ley, lo mismo que se regula que se tenga que prestar un servicio de Telecomunicaciones, que se regule también los servicios que ha de dar una entidad bancaria.

Y si, como se hace con el Servicio Universal de Telecomunicaciones, se tiene que pagar X millones por prestar ese servicio con cargo al ministerio que toque, se paga...

Por amor de Dios, si por ley se está regulando hasta la distancia minima entre 2 bares en Cáceres (https://www.hoy.es/caceres/201607/29/distancia-minima-entre-bares-20160729001809-v.html)

 

Papá Estado, cuanto más lejos de consejos de administracion de entidades bancarias, mejor.

Saludos cordiales

 

goldstar

#6

Re: Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

Oficinas fisicas si.

Pero no una banca pública ;-)

#7

Re: Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

te insisto el problema no es el modelo que propongo si no lo que votamos.

#8

Re: Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

Opciones de voto hay pocas y decentes a medio plazo creo que nulas o casi.

El problema no esta en los politicos, esta en la sociedad donde los politicos solo son un reflejo distorsionado. Otros pueblos no premian la picaresca ni se enorgullecen de hacer trampas. Una banca publica estaria encaminada a repetir los pasos con el paso del tiempo.

Se me hace raro no leer nada de Asturias o Galicia con poblaciones mucho mas dispersas en los alrededores que en los propios pueblos en contraposicion a los pueblos castellanos donde la poblacion tiende a agruparse en el centro del mismo.

Desconocia como afecta esto y las cifras de Castilla me parecen demasiado grandes. Hoy en dia es casi imposible vivir sin una cuenta corriente y la gente mayor a ver donde va a cobrar sus pensiones. Normal que bancolchon sea el que tenga mas exito en caso de que no tengan una sucursal cerca. Normal que los pagos en los pocos comercios que haya en el pueblo no puedan ser electronicos con las comisiones que tengan que pagar unos comerciantes de por si con un nivel de negocio irrisorio, salvo turismo, vacaciones donde les repunta un poco.

Soluciones, pocas, quizas lo que apuntan de correos donde se pudiera establecer una conexion remota con una oficina que atienda telematicamente en video conferencia a la gente y el funcionario publico pueda verificar los contratos o documentos que se tengan que firmar. Pero claro donde exista esa posibilidad ya que correos no hay en todos lados. Tendra un coste: hardware, impresion de documentos, entrada/salida de dinero, alquiler de espacio y funcionarios  por parte de  correos por su trabajo que podian compartir las distintas entidades. Que bonita es la teoria, vete a saber en lo que resultaba algo asi.

Poner entidades a la privada no le merece la pena y si pones una publica la gente no tendra posibilidad de eleccion. A dia de hoy las cabinas telefonicas, pueden tener sentido en pueblos remotos, pero en la mayor parte de las poblaciones actuales no, el concepto de servicio universal quizas no deberia hacerse tan extensivo en nucleos de poblacion donde tengan otras posibilidades activas.

 

#9

Re: Crece el número de poblaciones sin sucursal bancaria

O que correos le den ficha bancaria y funcione también como banco para cuentas universales con tarjeta de débito.