Acceder

Intimidad bancaria

11 respuestas
Intimidad bancaria
Intimidad bancaria
#1

Intimidad bancaria

Buenas a todos.  Querría saber si una persona que trabaja en un banco y que posee mis datos personales (DNI etc..) puede saber o descubrir de alguna manera mis movimientos y mi saldo en la cuenta de otro banco de la competencia.  Pregunto esto porque a veces tengo la impresión que un amigo sabe exactamente cómo están mis cuentas en todo momento y eso no me gusta nada.

Gracias a todos de antemano.

#2

Re: Intimidad bancaria

Un empleado de un banco obviamente no podra entrar en la base de datos de otro banco.

 

Otra cuestion  es que ese empleado tenga un amigo en otro banco y le pase informacion.

 

Pero esto seria algo gravisimo si lo demostrases y se irian los 2 directos a la calle

 

#3

Re: Intimidad bancaria

Es imposible que pueda acceder a los datos de otro banco.

#4

Re: Intimidad bancaria

Un empleado de un banco puede tener acceso a las cuentas que tengas en su banco. Pero ojo, al menos en algunos, si ven que vas mirando cuentas de oficinas ajenas a través de DNI te pegarán el toque (todo queda monitorizado).

Obviamente, dudo mucho que alguien sea tan estúpido para trabajando en un banco pasarle la información a otro de los movimientos de tus cuentas. Y menos entiendo que interés tan grande tiene tu "amigo" en saber tu situación financiera.

 

#5

Re: Intimidad bancaria

Creo que ya es posible, pero lo tienes que haber autorizado, de hecho en la nueva web de Openbank puedes añadir cuentas de otros bancos: https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/403403 2-novedades-interesantes-operativa-openbank 

Y en BBVA ya las puedes ver en la app.  "De momento, la agregación permite la consulta de saldo y movimientos en todos los productos dentro de la ‘app’. Sin embargo, en 2019, la normativa creará el marco adecuado para añadir la posibilidad de operar entre los diferentes productos dentro de la propia aplicación de BBVA. Esta normativa establece que los bancos deben dar acceso a la información de las cuentas de pago a los proveedores de servicios de pago registrados ante el Banco de España, incluidos los bancos, siempre y cuando estos clientes lo autoricen." (valenciaplaza)

#6

Re: Intimidad bancaria

Que eso sea posible no significa que un empleado cualquiera de banca pueda tener acceso a esa información de un cliente en otras entidades bancarias. Estoy seguro que no es así.

#7

Re: Intimidad bancaria

Hay entidades que limitan todo ... segun el nivel de permisos de empleado, ni siquiera puede consultar cuentas de otra oficina... aunque otro empleado con mayor nivel de permisos si puede, pero tiene otras limitaciones.

#8

Re: Intimidad bancaria

A día de hoy, cualquier empleado para acceder a los sistemas de la entidad correspondiente tiene que loguearse con su usuario y clave o dni o certificado digital, pero no sólo pasa en el sistema bancario, también, por ejemplo, en la sanidad. Los médicos acceden a los expedientes y a las historias clínicas a través del sistema con su tarjeta que les identifica en el sistema. Es bueno, por que en ambos casos, eso deja un  rastro y se puede comprobar quién ha entrado para ver qué historial, o en el caso de los bancos, la posición o la cuenta de un determinado cliente. En ambos casos, si se han metido dónde no debían, pueden verse inmiscuidos en un problema bastante importante. Un médico no puede meterse a investigar o curiosear sin ningún motivo el historial clínico de un paciente, y un trabajador de banca tampoco lo puede hacer, sin motivo, en las cuentas de un cliente

#9

Re: Intimidad bancaria

No, no es posible en absoluto. Una cosa es que TÚ puedas ver los datos de otros bancos si das permiso (que tiene que ver con la nueva norma PSD2 y se hace a través de APIs) y otra cosa es que el banco pueda verlo. No puede en absoluto.

#10

Re: Intimidad bancaria

Efectivamente. Y lo que se comenta en el hilo sería ir incluso mucho más allá y acceder a los datos del cliente en otro banco. En este caso estoy seguro que ni tan siquiera los trabajadores del banco pueden acceder a dicha información, del mismo modo que no pueden obtener la contraseña de un cliente para acceder a la web del propio banco (como mucho pueden asignarte una nueva).

#11

Re: Intimidad bancaria

Aprovechando para comentar una cosa....

 

He visto ya a 2 comerciales sin escrupulos tanto en bankia como en caixabank que intentaban vender a mis padres fondos de inversion que para mostrarnos ejemplos el comercial empezo a teclear dni de otros clientes y a girarnos la pantalla para mostrarnos lo que estaban ganando ellos.

 

#12

Re: Intimidad bancaria

A ver yo no he visto q hayamos comentado mucho en Rankia.

Pero hace 4 años había hasta 4 aqregadores gratuitos, para consolidar y ver tus posiciones en potros bancos: Fintonic, Dinero.net (o algo así) ... otros 2 q cambiaron de nombredinero y punto o algo así y uno de la Ocu q cerraron, ... bueno, han ido cerrando todos, o haciéndolos de pago, menos Fintonic, q a mi ahora me va de pena, y tampoco apenas lo utilizo....

Mientras q en los últimos meses ha habido, "de repente q curioso, no considero q todos se suban al carro de la APIficación al mismo tiempo" una avalancha de bancos top ofreciendo agregadores financieros: LaCaixa, BBVa, Openbank (entiendo q pronto lo hará el Santander) ... en fin la crem de la crem de la banca española ....

Volviendo al tema, tras este inciso de coincidencia de desaparición de apps/webs aparentemente agregadoras gratuitas, y aparición de servicios similares dento de los bancos ... que no pueden ser independientes, y bien me imagino q nutrirán las bases de datos para emepzar a hacer BI, MachineLearning, BigData de nuestros movimientos ...

 

Por tanto, si hemos metido nuestros datos de varios otros bancos en uno de estos agregadores del banco C, B o S ... como podemos estar confiados de q los empleados de C,B o S no son conscientes de nuestras posiciones en los bancos q hemos puesto en los agregadores ... vamos, es q si yo trabajara en el departamento de TI de cualquier banco, ya me faltaba el tiempo para proponer crear esta aplicación pero ya ... y anunciarla a bombo y platillo como el simplificador de la gestión bancaria ... y a medio/largo plazo sacarle algún jugo a estos datos ... al menos aunq sólo sea para predecir picos de fiebre de compras compulsivas con tarjeta !!!