Acceder

Todos a la cárcel

1 respuesta
Todos a la cárcel
Todos a la cárcel
#1

Todos a la cárcel

Vamos hombre, por 12000 euretes de nada. Joder, con lo que robamos todos los días... Siejque... Por cierto, majetes, preparaos, que los asalariados somos muchos y algunos tienen galones.

" Detenidos dos concejales de Camas acusados de sobornar a otra edil para un proyecto urbanístico

Los dos políticos y un empresario local fueron interrogados por la Policía y pasarán a disposición judicial

Sevilla, El escándalo ha saltado en plena celebración de las fiestas locales de Camas, una localidad muy cercana a Sevilla. El grupo de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía detuvo este miércoles a dos concejales del ayuntamiento y a un empresario de la población acusados de un supuesto delito de cohecho al intentar comprar el voto de otra edil independiente para que votara a favor en una serie de recalificación urbanísticas.

Los concejales prestaron declaración en la comisaría, mientras que el alcalde de Camas -gobernado por una coalición entre IU, PP y PA- pidió que se respetara la presunción de inocencia de los implicados hasta que se confirmen los hechos imputados, sobre los que ya se ha decretado el secreto de sumario.

Los detenidos son Antonio Enrique, primer teniente de alcalde y diputado provincial por el PP, José del Castillo, segundo teniente de alcalde y adscrito al Partido Andalucista (PA), y el empresario Eusebio Gaviño, que habría mediado en el supuesto soborno a la también edil Carmen Lobo, anteriormente miembro de IU y ahora en el grupo independiente. Lobo denunció a la policía que llegaron a ofrecerle una elevada cantidad de dinero -que algunas fuentes sitúan en seis millones de euros- si durante los próximos cinco plenos votaba a favor de unas recalificaciones urbanísticas y enajenaciones de terreno en diversas zonas del municipio.

De aceptar, la edil habría recibido a comienzos de esta semana un sobre con dinero a cambio de que modificase su voto en el pleno del pasado martes, donde finalmente Lobo mostró su oposición a las modificaciones propuestas. Esta decisión provocó que en las últimas horas la concejal haya recibido diversas amenazas que ya han sido puestas en conocimiento de la policía.

La familia de los detenidos, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, mostró hoy su sorpresa por lo sucedido "ya que anoche estuvimos en la Feria y hoy ha salido de casa al trabajo muy temprano, como siempre", explicaban los allegados de José del Castillo, quienes aseguraron haberse enterado de los hechos por la prensa. Por su parte, el alcalde de la localidad, Agustín Pavón, de IU-CA, resaltó tras conocerse la noticia que el equipo de gobierno municipal "está muy tranquilo" y pidió que se respete la presunción de inocencia de los concejales implicados. Pavón manifestó su "sorpresa y perplejidad" por lo sucedido, y señaló que estaba a la espera de que concluyesen las declaraciones de los detenidos para "contar con una información más precisa".

Mano dura

Mientras tanto, las reacciones de los grupos políticos no se hicieron esperar. El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, reclamó al alcalde "firmeza y mano dura" contra la corrupción, y tras señalar que en estos casos hay que "actuar con rapidez para evitar que existan dudas", solicitó el cese "inmediato" de los concejales implicados "ya que IU no gobernará con este tipo de personas".

El principal grupo de la oposición, el PSOE, calificó de "muy grave el simple hecho de que hayan sido detenidos y estén prestando declaración" y tenía previsto reunirse a última hora de la tarde para analizar la versión de los implicados.

Desde el PA, el secretario provincial, Jerónimo Pérez, explicó que, ante la gravedad de los hechos, pidió al edil José del Castillo que ponga su acta a disposición del partido. A su juicio, cuando la Policía "da un paso así, es porque tiene alguna base", y recordó que al no ser miembro de la formación, sino estar adscrit

#2

Alcaldías + Ladrillo = Delito asegurado.

Ah, que no eran 12000 euros, sino 600 y pico mil más un "chanlén". Vaya asco.

El soborno a la edil de Camas consistía en pagarle 619.000 euros y darle un chalé

El atestado del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional refleja que el empresario Gaviño hizo la oferta a la concejal del municipio sevillano

El alcalde de Camas queda imputado

J. MUÑOZ / F. PÉREZ ÁVILA

sevilla. El intermediario Eusebio Gaviño ofreció a la edil de Camas María del Carmen Lobo 619.000 euros y una residencia en Zahara de los Atunes para que cambiara su voto en el Pleno municipal celebrado el pasado martes. Así aparece reflejado en el atestado que instruyen los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la investigación. Tanto Gaviño como los concejales Antonio Enrique Fraile, del PP, y José del Castillo, del PA, ambos en el equipo de gobierno del Consistorio camero, quedaron anoche en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía, que les detuvo en la mañana del pasado miércoles.

La oferta de 619.000 euros se habría realizado en el transcurso de una cena que el pequeño empresario de Bormujos y la concejal mantuvieron la noche del pasado lunes en el restaurante Taberna Medieval, ubicado en la avenida Alberto Jiménez Becerril de la capital hispalense, en la prolongación de Torneo. A esa cena la edil acudió provista de una grabadora y vigilada desde una mesa cercana por dos agentes de paisano, un hombre y una mujer que se encontraban en el bar como una pareja cualquiera y que estuvieron al corriente de la conversación entre Maria del Carmen Lobo y Gaviño. La concejal había denunciado a la Policía Nacional el intento de soborno que estaba sufriendo desde unos diez días atrás, fecha en la que comenzaron los primeros contactos.

En un momento de la entrevista del lunes por la noche, el empresario entregó a la edil un sobre que contenía 12.000 euros en efectivo. Esta cantidad supondría un anticipo sobre la cifra prometida, a la que se unirían otros 607.000 euros más una vivienda de la costa gaditana que el intermediario ya le había ofrecido con anterioridad a este encuentro. El soborno se haría efectivo una vez que la concejal variara su voto y el Ayuntamiento aprobara la enajenación de cinco parcelas en la zona del Manchón y una recalificación en la céntrica calle de Santa María de Gracia. Nada más recibir el dinero en el restaurante, María del Carmen Lobo se excusó un momento para ir al servicio. En el baño de mujeres se le acercó la agente que participaba en el dispositivo y que había presenciado la escena completa desde la llegada al local del intermediario y la edil. Ésta entregó el sobre a la funcionaria policial y volvió a la mesa con Gaviño, sin que éste advirtiera nada extraño.

La conversación entre ambos está grabada por el magnetófono que llevaba la propia edil, prueba a la que se suma el propio testimonio de los agentes que escucharon personalmente parte de la charla. En la cinta se podría oír al intermediario tratando de convencer a la concejal para que cambiara el voto en el Pleno, que se celebraría la tarde del día siguiente a esta cena. Para ello, Gaviño habría pretendido persuadir a Lobo restando gravedad a la posible irregularidad cometida tras mostrar su apoyo a la recalificación y haciendo hincapié en la oportunidad que representaba esta operación desde el punto de vista personal y económico para la edil.

La Policía cree que Gaviño se marchó de la cena convencido de que María del Carmen Lobo votaría a favor de la reordenación urbanística de los citados terrenos. Así lo indica otro de los testimonios que obran en poder de los investigadores, el del concejal del PA José del Castillo, que tenía su teléfono intervenido. Después del Pleno, este capitular se mostraba especialmente molesto por el resultado de la votación en una conversación con otra persona.
http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=1797685&idcat=730