¿Tonto el último?
Un empresario del Bages desaparece adeudando los salarios a más de cien empleados
agencias
Balsareny. -- El propietario de la empresa Dheblan de Balsareny (Bages), dedicada a la fabricación de encofrados y estructuras para la construcción, ha desaparecido sin dejar rastro dejando deudas salariales desde junio a los más de cien trabajadores de la plantilla, según han informado fuentes sindicales.
Los trabajadores de la compañía se han reunido esta mañana con representantes de los sindicatos UGT y COO del Bages-Berguedá del sector de la construcción para analizar la situación tras la desaparición del propietario, Josep Rial.
El objetivo de esta reunión era conocer de primera mano los pasos que se deben seguir de ahora en adelante ya que, al haber desaparecido el empresario y ellos no estar despedidos por escrito, no pueden ni cobrar el paro.
Cooperativa laboral
La asamblea que se ha celebrado esta mañana ha ratificado la posibilidad de poderse constituir en cooperativa laboral para así poder continuar con la actividad de la empresa, si bien antes tendrán que presentar una demanda de despido y otra de indemnización.
Dheblan se había convertido en una de las principales empresas del Bages del sector y, según las mismas fuentes, puede que una treintena de obras de construcción puedan haberse quedado sin suministro.
El cierre de la empresa por parte del empresario se materializó a finales de la semana pasada, cuando los trabajadores comprobaron que habían desaparecido los ordenadores portátiles y que tampoco funcionaban los móviles de la dirección.